domingo, 8 de noviembre de 2009

TUCHO DE LA TORRE


NOMBRE COMPLETOAntonio de la Torre Múñoz 
FECHA DE NACIMIENTO4 de julio de 1939
LUGAR DE NACIMIENTOMarín (Pontevedra)
DEMARCACIÓN Centrocampista 
CLUB DE PROCEDENCIA
TEMPORADAS EN EL CLUB2 (1958-60)
PARTIDOS27
GOLES0
CLUB DE DESTINOSevilla FC
EQUIPO ACTUAL Retirado

Conocido por el apodo de "Tucho", De la Torre, comenzó la práctica del fútbol en equipos infantiles de su tierra. Jugaban en el campo de la Escuela Naval de Marín y de allí salieron muchos y buenos jugadores. A los trece años emigró con sus padres a Venezuela. Alternando los estudios con el fútbol y mezclando su temperamento hispano al fútbol sudamericano, destacó jugando como centrocampista en los equipos Colonia Canaria de Venezuela y Banco Obrero de Venezuela. Incluso fue seleccionado para un tornero en Haití. En el país sudamericano fue considerado como un gran futbolista.

A los 17 años regresó a España, y en la campaña 1957-58, se convirtió en el primer fichaje del Real Club Celta. Aunuqe aparecen informaciones contradictorias en varias fuentes, basándonos en el siempre fiable Jaime Cross, diremos que esta campaña fue cedido a mitad de temporada al Racing de Ferrol, y no debutó con el Celta en liga hasta la temporada siguiente.

La temporada siguiente, ya de vuelta en Vigo, se convierte en indiscutible, pero nada puede hacer para evitar el descenso del equipo que termina último en la clasificación. La campaña del equipo en segunda fue bastante satisfactoria, terminando segundo en la liga regular 1959-60. Pero cuando se aguardaban con interés los partidos de promoción de ascenso, estalló la “bomba” con los traspasos de Juan Manuel y Tucho de la Torre al Sevilla, que pagó un millón y medio de pesetas, cantidad que se consideró irrisoria para la calidad de ambos jugadores.


Jugó en primera división con el Sevilla una temporada, después lo hizo también en el Zaragoza, Coruña, Badajoz y Cádiz, siendo siempre una pieza clave de los mismos. Aunque a lo largo de su carrera jugó en varios puestos, destacó mas como centrocampista, aunque se adaptaba también bien a la posición de defensa central. Coincidió en el Celta con otro Tucho, Sanpedro, lo que hace que en diversas publicaciones aparezcan mezcladas las estadísticas de ambos.

Tras dejar el futbol, se dedicó a la hostelería. En 1970, abrió la Cafetería Xeitosa en Marín, un establecimiento hostelero cuya inauguración fue todo un acontecimiento, ya que fue pionera de un nuevo estilo urbanístico. Durante 36 años se mantuvo como gerente de este establecimiento, hasta su jubilación en febrero de 2006.

Siempre tuvo una magnífica concepción del deporte, y en su juventud practicó boxeo, natación y esgrima, pero sobre todo era un verdadero enamorado del fútbol.

TRAYECTORIA EN ESPAÑA
1957-59 Real Club Celta (1ª y 2ª) (Jugó un tiempo cedido en R. Ferrol)
1960-61 Sevilla CF (1ª)
1961-62 Sevilla At. (3ª)
1962-63 Real Zaragoza (1ª)
1963-64 D. Coruña (2ª)
1964-65 Rcing de Ferrol (2ª)
1965-66 Badajoz (2ª)
1966-70 Cadiz (2ª y 3ª)


TRAYECTORIA EN EL CELTA
1958-59 (1ª Div) 19 partidos / 0 goles
1959-60 (2ª Div) 8 partidos / 0 goles

TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 27 partidos / 0 goles


* (Estadísticas de Jaime Cross en "El Celta y la liga", que no coinciden con otras bibliografías, por posible confusión con Tucho, otro delantero de la época. Consideramos despúes de diversas comprobaciones que las estadísticas de Jaime Cross son las correctas.)


** Fuentes (Historia Celta FV, El Mundo Deportivo, El Celta y la Liga - Jaime Cross, LFP)

3 comentarios:

victor dijo...

En la temporada 58-59 jugó 27 partidos.

Hay un error en los datos de LFP que lo cuentan dos veces en un mismo partido, concretamente el de la jornada 12.

Mirando las crónicas en los diarios ABC y EMD no se soluciona el problema puesto que muestran en la alineación a "Tucho" y a "De la torre", cuando se trata del mismo jugador.

En definitiva, escribo esto porque quería preguntar si sabes si hubo otro "De la torre" en la plantilla o qué jugador jugó ese partido, en el lugar de uno de los dos.

BERTOVT77 dijo...

Pues dos De La torre no hubo...pero si había otro Tucho.. y hay bastantes errores también con los goles.. En el Libro de la Historia del Celta del Faro le pones 19 partdios a De la torre y 9 a Tucho esa campaña

BERTOVT77 dijo...

En "El Celta y la liga" de Jaime Cross se aclara el problema de las confusiones con Tucho Sanpedro. las estádisticas están ahora bien en el artículo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails