domingo, 7 de febrero de 2010

MARIS VERPAKOVSKIS


NOMBRE COMPLETOMaris Verpakosvkis 
FECHA DE NACIMIENTO15 de octubre de 1979
LUGAR DE NACIMIENTOLiepaja (Letonia) 
DEMARCACIÓN Delantero centro 
DORSAL 18
CLUB DE PROCEDENCIAHajduk Split (CRO)
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (2008-09)
PARTIDOS10 
GOLES0
CLUB DE DESTINOErgotelis (GRE) 
EQUIPO ACTUAL Retirado

Verpakovskis creció en la fria letonia, aún parte de la República de Socialistas soviéticas, en la ciudad de Liepaja, principal foco pesquero del país báltico. Su infancia transcurrió entre balones de fútbol, mientras sus amigos practicaban el Hockey Sobre hielo, un deporte con mayor tradición en su país de origen. Era una época en la que la URSS de Belanov y Mikhalitchenko copaba las portadas de los periódicos soviéticos, después de alcanzar la final de la Eurocopa en 1988. Aquella derrota ante Holanda supuso su primera amargura futbolística, algo que no mermó sus ganas de hacerse un hueco en la elite.

El primer paso lo dio en el equipo local FHK Metalurg. Una etapa que coincidió con la independencia de Letonia, tras la desmembración de la estructura soviética. La velocidad y habilidad con la que encaraba a las defensas rivales le convirtió en la referencia obligada del modesto club. Tras su brillante paso por las categorías inferiores, a Maris le hicieron ficha con el primer equipo. A pesar de tener sólo 18 años, su aportación fue determinante para que aquella temporada lograsen una histórica segunda plaza. Dos años mágicos, con debut incluido en la selección absoluta en 1999, que no pasaron desapercibidos para el poderoso conjunto de la capital. La llamada del Skonto, en 2001, fue motivo suficiente para abandonar su ciudad.

En Riga lo ganó todo. Tres Ligas y dos Copas, así como la vitola de líder del equipo ganada gracias a su voracidad goleadora. 22 dianas en 25 encuentros llamaron la atención del Dynamo de Kiev, cuyos técnicos vieron en él a la mejor versión del añorado Shevchenko. 2004 ha sido el año de su consagración internacional. Después de llevar a su selección a la repesca, en busca de billetes para Portugal, él mismo se encargó de sellarlos con dos goles inverosímiles ante Turquía. Maris volvió a asumir la responsabilidad en ausencia del ídolo letón Marian Pahars. Una actuación que le convirtió en héroe nacional.



En la Eurocopa se dio a conocer a nivel internacional. Marcó un gol a la República Checa y realizó una memorable jugada ante Alemania, arrancando desde el medio del campo y llevándose a cuatro rivales, pero la acción no acabó en gol. La figura de Maris Verpakovskis trascendió para siempre en la memoria colectiva letona.

Tras tres años en el Dinamo de Kiev ucraniano, e incluso después de que su nombre sonase para el Bayern de Munich, aterrazaría en España. Bernd Shuster, por entonces técnico azulino, recomendó su fichaje. Llebaba con fama de olfato goleador y no pudo hacer honor a ello pese a que salió como titular en trece ocasiones. Tan solo un tanto logró con el Getafe. Jugaría su último partido con la camiseta del Getafe en aquel último y fatídico partido de la Temporada 2006-07, donde la victoria del Celta no evitaría el descenso. En Getafe jugaría cedido por el Dinamo de Kiev, que lo cedió al Hajduk Split croata en la temporada 2007-08 y al Celta en la temporada 2008-09.

Maris fue uno de los fichajes más sorprendentes del Celta. Un futbolista de prestigio internacional llegaba al Celta, a pesar de militar en Segunda División.

El letón no triunfó en Vigo. La dura competencia de Dinei, Ghilas y David Rodriguez le relegaron al banquillo. A Maris apenas se le vió en Vigo, contando con minutos residuales. Jugó 8 partidos en Liga, pero fue titular sólo en una ocasión, para un total de 191 minutos. Fue el jugador del Celta, de la primera plantilla, que menos minutos disputó.




Ni Pepe Murcia ni Eusebio confiaron en él, que tampoco aprovechó los escasos minutos de que dispuso. Finalizada la temporada se fue sin pena ni gloria. Su paso por el Celta será olvidado por muchos dentro de unos años. Pocos, muy pocos, recordarán que el mejor jugador de la historia de Letonia, aquel que hizo soñar a su selección, modesta donde las haya, vistió la camiseta del Celta.

Finalizada la cesión con el Celta, fue cedido nuevamente por el Dinamo de Kiev, en esta ocasión al Ergotelis, de la liga griega, dónde anotó 7 goles en 46 partidos. Como dato anécdotico, Maris ha marcado al menos un gol en todos sus equipos, excepto en el Celta.

El 30 de junio de 2011 firmaba contrato con el FK Baku de Azerbaiyán, por una temporada con opción a una segunda, que cumpliría a medias, ya que a mitad de la segunda temporada regresaría nuevamente al Ergotelis griego, club que abandonaría en enero de 2014, en principio como su retirada del fútbol, aunque finalmente volvería a calzarse los borceguíes en el Liepaja, donde también formaba parte del staff técnico. 


Trayectoria

TemporadaClubCategoríaPaísPJGoles
1995-96FK BaltikaLetonia133
1996-2001FK Lepajas MetalurgsLetonia5910
2001-03Skonto de RigaLetonia7741
2003-11Dinamo de KievUcrania4512
2007GetafeEspaña131
2007-08Hajduk SplitCroacia185
2008-09RC Celta de VigoEspaña80
2009-11ErgotelisGrecia467
2011-12FK Baku
Azerbaiyán
193
2012-13FK Baku
Azerbaiyán
80
2012-13Ergotelis
Grecia
2013-14Ergotelis
Grecia
102
2014FK Lepajas Metalurgs
Letonia



Internacional absoluto con Letonia (86 partidos / 28 goles)

TRAYECTORIA CON EL CELTA
2008-09: LIGA (8/0) COPA (2/0)

TOTAL 10 PARTIDOS / 0 GOLES


* Fuentes: El Mundo, Wikipedia.

LOS 12 MEJORES GOLES DE MARIS

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails