miércoles, 17 de marzo de 2010

JULIO OTERO


NOMBRE COMPLETOJulio Otero Moinelo 
FECHA DE NACIMIENTO10 de abril de 1926
LUGAR DE NACIMIENTOA Coruña 
DEMARCACIÓN Defensa 
CLUB DE PROCEDENCIAEspañol
TEMPORADAS EN EL CLUB7 (1949-56)
PARTIDOS143
GOLES0
CLUB DE DESTINOReal Betis  
EQUIPO ACTUAL Retirado (Fallecido 5-01-2005)

Preguntando a aquellos que más conocen de la historia de Club Atlético dos Castros de Coruña quien fue el mejor jugador en la historia del club, la respuesta es unánime: Julito Otero. Desde luego, lo que si es indudable, es que fue el jugador con una trayectoria futbolística de mayor nivel salido del barrio coruñés. Jugaba de defensa, ocupando el lateral derecho, y los que lo vieron dicen de el que era un jugador muy fuerte y atlético.

Lo cierto es que jugó solamente una temporada en el CA dos Castros, además de jugar también en otro equipo federado del barrio, el Buenavista. Mas tarde jugó también entre otros en el Atlético Berbés y el Español, antes de recalar de cara a la temporada 1949/50 en el Real Club Celta de Vigo. Aquella temporada 49/50, el Celta comenzó de manera excepcional, al igual que un joven Otero, que brillaba con luz propia junto a Atienza en el partido de la tercera jornada frente al Atlético de Madrid.


Acabó jugando 14 partidos en su primera campaña, y año a año se fue afianzando en la defensa convirtiéndose en indiscutible. Formó una gran linea defensiva junto al monfortino Lolín, en los primeros años acompañados por Gaitos, y posteriormente por Quinocho. En la temporada 1953-54, el Celta ejerce el derecho de opción que tenía sobre Otero.



Para hacer efectiva dicha opción sobre el defensa coruñés, el equipo vigués tuvo que depositar 125.000 pesetas en la Federación Española de Futbol. El Deportivo pretendía su fichaje. En junio de 1955, en un amistoso frente al Vasco de Gama en Balaidos, recibía un codazo de Vavá quedando conmocionado varios minutos.

Julio Otero se mantuvo siete temporadas en el Celta, jugando casi ciento cincuenta partidos de liga, todos en primera división, consiguiendo un sexto puesto como mejor clasificación, sin haber anotado ningún gol.

En la temporada 1957-58, jugó en el Real Betis, fichado por otro ilustre gallego, Don Benito Villamarin.
Tras esta temporada en segunda división, decide retirarse del fútbol profesional y regresar a vivir a su querido barrio de Os Castros.

Nacido en el barrio coruñés de As Xubias, fue una persona muy vinculada y con gran cariño al barrio de Os Castros. Después de retirarse del fútbol federado, siguió jugando durante muchos años con sus amigos en la Playa de Oza.

Falleció a la edad de 79 años.


TRAYECTORIA EN EL CELTA EN LIGA
1949-1950 14 partidos / 0 goles
1950-1951 14 partidos / 0 goles
1951-1952 24 partidos / 0 goles
1952-1953 24 partidos / 0 goles
1953-1954 28 partidos / 0 goles
1954-1955 17 partidos / 0 goles
1955-1956 22 partidos / 0 goles

TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 143 partidos / 0 goles


* Fuente (Historia del Celta FV, LFP, Web CA Os Castros, Mundo Deportivo)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

lo he visto el otro dia en la calle. tiene unos noventa años, poco más o menos, y vive en la zona del corte. un hombre muy agradable. reconocio, para asombro de los dos que hablabamos con él, que no habia metido jamás un gol. cosa rara, cuando ahora eso es lo se estila. mil pesetas era lo que se ganaba entonces,como dato anedoctico.

Unknown dijo...

Julio Otero Moinelo, nació el 10 de abril de 1926 y falleció a la edad de 79 años, un 5 de enero. Podría indicar más fechas de su biografía como la primera vez que fue padre, un 16 de abril de 1962 de esta que suscribe.
Sandra Otero

BERTOVT77 dijo...

Muchas gracias por el aporte Sandra. corregido queda.

Gonzalo Sanmartín Fidalgo dijo...

Hola. No es q quiera dudar de lo que Sandra Otero cuenta, ni mucho menos generar polémica, pero hay entonces alguien que dice ser quien no es... Hace pocos días apareció por el comercio en que trabajo (Corte Ingles de Vigo) un señor de unos 90 años, barba blanca y gorra. Entabló conversación conmigo y me habló de su trayectoria futbolística, su llegada al Betis e incluso una anécdota sobre una pelea con Di Estefano, del cual dijo q era un gran jugador, pero un absoluto maleducado. Después me animó a que lo buscase en internet, y bueno, por las fotografías pudiera ser la misma persona. Al menos eso pensé hasta q vi el comentario de Sandra Otero.
Un saludo

XANDRA dijo...

Buenas tardes a los seguidores de esta página... hace tiempo que no la visitaba y hoy que lo he hecho, doy respuesta al comentario de Gonzalo Sanmartín... Es evidente que si el hombre al que te refieres dice ser Julio Otero Moinelo, tendrá perdido el sentido de su propia identidad. Te invito a comprobar la veracidad de mis palabras, simplemente con leer la esquela de mi padre publicada en la Voz de Galicia. Es posible que en la hemeroteca de este diario, no figure en la web la sección de esquelas...en tal caso,si estás interesado, te la facilitaré.
Por otro lado, decirte que mi padre admiraba a Alfredo Di Stéfano y a Ference Puskás, ambos delanteros como él. Son los dos jugadores a los que más elogiaba. Dada su educación, jamás haría un comentario negativo de ninguno de ellos, ni de ningún otro, ni tan siquiera con su familia.
Un cordial saludo,
Sandra Otero Rodríguez

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails