domingo, 28 de marzo de 2010

NANO



NOMBRE COMPLETOLaureano Rúa Guimeráns, "Nano" 
FECHA DE NACIMIENTO14 de agosto de 1921 
LUGAR DE NACIMIENTOVigo
DEMARCACIÓN Delantero
CLUB DE PROCEDENCIA-
TEMPORADAS EN EL CLUB3 (1939-42)
PARTIDOS10
GOLES2
CLUB DE DESTINOUD Salamanca  
EQUIPO ACTUAL Retirado


Era un jugador de equipo, un extremo de los de antes, servidor de balones para que otros la empujaran. Como el decía, había nacido para jugar al fútbol, de niño rompía el balón con los pies descalzos y jugaba así porque su padre le reñía si rompía las alpargatas.

Debutó con el Celta tras la guerra civil española, en el estreno del equipo vigués en la primera división.
Su primer partido lo disputó el 31 de diciembre de 1939 en Sevilla, pero tenía una dura competencia en la delantera con jugadores como Chicha, Venancio, Nolete, Agustín y Toro, y mas tarde con los canarios, por lo que no dispuso de muchas oportunidades. Jugó un total de 10 partidos con el Celta en primera, anotando dos goles en la campaña 1941-42, frente al Valencia y Real Sociedad.

La temporada 1942-43 fue cedido a la UD Salamanca junto a Machicha. Este último regresó pronto a Vigo porque no les pagaban, pero Nano se quedó en Salamanca y ya no volvió a Vigo, pues defendió los colores de la Unión Deportiva Salamanca durante la friolera de trece temporadas, las que van desde la 42-43 hasta la 54-55, convirtiéndose en uno de los grandes de la historia del club charro.



Nano tuvo posibilidades de fichar por otros conjuntos y ganando más dinero. "Pude irme al Sabadell, Calvo Sotelo o Racing de Ferrol, que me daba 25.000 pesetas de ficha más un sueldo regalado por un trabajo al que no tenía que ir. Vino La Felguera a por mí, o el Valladolid, con 30.000 pesetas,” decía en una entrevista.

Cuando llegaba algún equipo a buscarle siempre había alguna razón para quedarse. "Salamanca me gustaba y no me fui porque todos me animaban a seguir en la UDS: 'coño, Nano, firma', me decía Párraga, o Dámaso y todos. 'Quédate aquí' y me quedé". Recuerda que "jugué una promoción a Primera División, en la temporada 50-51". Afirma que por un partido, contra Las Palmas, recibieron ciento y pico mil pesetas y eso que perdieron. "Podía ser que no interesara subir. Un día, pasado el tiempo, un directivo me lo confirmó".

Como todos los jugadores de su época, no hizo dinero con el fútbol. La ficha le suponía 30.000 pesetas y un sueldo de tres mil al mes, pero "las deudas se acumulaban porque pagaban mal y al final no cobré más de cien mil pesetas que me debían", dice, y se ríe, ahora, claro.

En el encuentro de su homenaje vino a jugar el Real Valladolid, "gratis, por unos bocadillos, por mediación de Aldecoa, un interior izquierdo que jugó en el Athletic de Bilbao".

Después del ascenso fallido a Primera División, Nano jugó en el Racing de Santander, regresando de nuevo a la UDS, donde terminó su carrera deportiva, no sin antes pasar por el quirófano. "Me operaron de menisco. Gabilondo me recomendó a Meana, un médico espléndido, que fue el que me operó".


Nano superó los 250 partidos con la Unión.

De los jugadores de aquella época tan lejana, muy pocos pueden presumir de haber jugado con el equipo salmantino la nada despreciable cifra de 250 partidos oficiales.

Nano, cuando dejó el fútbol, regentó durante un montón de años el bar que había en el Garaje San Isidro en Salamanca. Luego llevó el Lusi, en la Avenida de Federico Anaya, hasta que le llegó la jubilación.

Casado en Salamanca, tiene tres hijos y dos nietas (eso cuando tenía 81 años). Amante de la vida sana, hoy se le puede ver pasear por la ciudad, que conoce como pocos, aunque le gusten los espacios abiertos. El Huerto de Calixto y Melibea es un de sus lugares preferidos. Da la sensación de estar "Hecho un chaval", con el poco pelo blanco como la nieve.

TRAYECTORIA
1939-42 Real Club Celta de Vigo (1ª División)
1942-51 UD Salamanca (2ª División)
1951-52 Racing de Santander (1ª División)
1952-55 UD Salamanca (2ª División)

TRAYECTORIA EN EL CELTA EN LIGA
1939-40 (1ª División) 4 partidos / 0 goles
1940-41 (1ª División) 0 partidos / 0 goles
1941-42 (1ª División) 6 partidos / 2 goles

TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 10 partidos / 2 goles

* Fuentes (Historia del Celta FV, Web Oficial UD Salamanca,, LFP)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails