domingo, 27 de agosto de 2023

GABRI VEIGA

NOMBRE COMPLETO Gabriel Veiga Novas
FECHA DE NACIMIENTO 27 de mayo de 2002
LUGAR DE NACIMIENTO O Porriño (Pontevedra)
DEMARCACIÓN  Centrocampista
DORSALES 31, 29, 28, 24
CLUB DE PROCEDENCIA Celta B 
TEMPORADAS EN EL CLUB 4 (2020-24) 
PARTIDOS 56
GOLES 11
CLUB DE DESTINO Al-Ahli (ARA)
CLUB ACTUAL Al-Ahli (ARA)

Gabri Veiga es uno de los mayores talentos que ha dado la cantera del Celta. Centrocampista total, con capacidad para crear juego y finalizar jugadas. Firmó una excelente temporada 2022-23, salvando al equipo con un doblete en la última jornada ante el Barcelona. 

Mucho antes de todo eso, el amor de Gabri Veiga por el fútbol comenzó con una calabaza que vio en casa de sus tíos. Comenzó a darle patadas y ya no pudo parar. En su cabeza solo existían los balones. Ante tal precocidad empezó a jugar al fútbol con apenas cuatro años en el Louro Tameiga. De ahí saltó al Santa Mariña, una de las mejores canteras de la ciudad de Vigo, y en edad alevín se incorporó a las categorías inferiores del Celta. 

Su crecimiento en la cantera céltica fue exponenencial, yendo de menos a más. En categoría cadete anotó 17 goles en la Temporada 2017-18. A partir de ahí todo fue mucho más rápido. Formando parte del Juvenil B recibió la llamada de los hermanos Montes, que habían llegado al filial en verano de 2019, debutando en la primera jornada de la Temporada 2019-20 ante el Internacional de Madrid. Fue el 25 de agosto de 2019 y el de O Porriño saldría de inicio disputando los 90 minutos. Aquel año disputó 14 encuentros, 7 como titular, en una temporada que fue cancelada en la jornada 27 debido a la pandemia de Covid-19. 

Tierna imagen del pequeño Gabri celtista

Imagen de un partido en categoría alevín

Otro técnico muy importante en su carrera deportiva fue Óscar García. El catalán lo convocó para realizar la pretemporada de 2020 con el primer equipo, y se convirtió, junto a Fontán y Miguel Rodríguez, en uno de los favoritos del técnico catalán, que le dio la alternativa en Primera División el 19 de septiembre de 20202, disputando 11 minutos ante el Valencia en Balaídos, donde en ningún momento mostró los nervios propios de un debutante, sino una templanza impropia de un futbolista de apenas 18 años. Lo hizo ante un Balaídos vacío, sin público por la pandemia que todavía azotaba el mundo y que durante la Temporada 2020-21 impidió el acceso de los aficionados a los campos de Primera División. 

Aquella temporada aún disputaría otros cinco partidos con Óscar García, entre ellos uno ante el Barcelona en el Camp Nou, que supuso su primera titularidad. Tras la destitución del técnico catalán tuvo que ganarse la confianza del nuevo técnico, Eduardo Coudet, y esto no fue fácil. El preparador argentino no se caracterizaba por regalar minutos a los canteranos, así que tuvo que labrarse una nueva oportunidad en el filial, donde disputó 17 partidos. 

Sus primeros minutos con Eduardo Coudet fueron el 22 de mayo de 2021, en la última jornada de Liga frente al Betis. Pero más adelante veremos cómo el técnico argentino acabó siendo también muy importante en su desarrollo como futbolista. En el verano de 2021 lo convocó para realizar la pretemporada, y acabaría entrando en los planes del “Chacho” en las últimas jornadas de la Temporada. 

En 2019 llegó al filial

Su debut con el Celta fue ante el Valencia en Balaídos

Antes se había ganado un puesto como titular indiscutible en el Celta B. A Gabri Veiga le costó convencer a Onésimo Sánchez, técnico del filial, pero en la campaña 2021-22 ya le entregó los galones del centro del campo, y Gabri respondió con goles: 9 en 31 partidos. El 17 de diciembre de 2021 disputó 3 minutos ante el Espanyol en un partido de Liga, antes ya había jugado en la Copa del Rey, ante el Andorra lo hizo como improvisado lateral derecho, en uno de los partidos más complicados de su carrera deportiva. 

Eduardo Coudet quería contar con él para el primer equipo. Se estaba saliendo en el filial, pero el club no le dejaba ni entrenar con los mayores hasta que se solucionara su renovación, algo que denunció el propio técnico en una rueda de prensa: “Pedí que Carlos (Domínguez) se quede entrenando con nosotros. También pedí que se quedase Gabri. Carlos sigue entrenando con nosotros, Gabri no. las razones no te las puedo dar porque son motivos que tienen que explicar otras personas”, señaló el preparador argentino. 

Finalmente, en el mes de abril de 2022 se cerró la renovación del canterano, que contaba con otras ofertas, entre ellas una del Valencia, pero su intención siempre fue ligado al club de su corazón. Firmaba contrato hasta el 30 de junio de 2026, y su cláusula pasaba de 10 a 40 millones de euros. Este será un dato muy importante para su futuro. 

Frente al Barcelona disfrutó de su primera titularidad

La Temporada 20-21 al alternó entre el primer equipo y el filial 

Una vez renovado su contrato, el club le levantó el castigo, y Eduardo Coudet pudo contar nuevamente con él. A partir de ahí ya no se iría nunca del primer equipo, aunque ocasionalmente volvería a jugar con el filial si sus compromisos con el Celta se lo permitían. Gabri tuvo minutos en los cinco últimos partidos de la temporada actuando como interior, una posición en la que explotaría en la siguiente temporada. 

De cara al curso 2022-23 Gabri Veiga mantenía ficha del filial, pero sería jugador en dinámica del primer equipo. Sobre él recaía la responsabilidad de ocupar el vacío dejado por Denis Suárez, a quien el club había apartado después de que el Real Madrid fichase a un alevín, acusándolo de mediar en la operación: “No es fácil para nadie sustituir a Denis Suárez”, comentaba Gabri Veiga con toda la humildad del mundo. 

Pero lo cierto es que el porriñés no se parecía en absoluto a Denis. Era un jugador completamente distinto, mucho más vertical y efectivo de cara a la portería, pero con menos capacidad creativa que el de Salceda. En definitiva, aunque acabó ocupando su espacio en el equipo, ofrecía alternativas completamente distintas a Eduardo Coudet. 

Festejando un gol de Fontán en Copa ante el Ebro 

En la recta final del curso 21-22 subió al primer quipo

Gabri empezó la temporada siendo suplente, ganando minutos poco a poco. Ante el Atlético de Madrid se estrenó como goleador en la máxima categoría el 10 d septiembre de 2022, y un par de semanas después anotó frente al Betis en su primera titularidad aquella temporada. Marcó en el minuto 9 con un zurriagazo desde fuera del área que sirvió para ganar el encuentro. 

A partir de ese momento ya nadie lo sacaría de la titularidad, salvo en aquellos encuentros en los que los técnicos rotasen o tuvese algún problema físico. Su buen rendimiento le permitió además debutar con la selección sub-21, y estar en la preselección de Luis Enrique para el Mundial de Catar. 

Para entonces ya era considerada una de las grandes revelaciones de La Liga, pero a partir del parón por la disputa del Campeonato del Mundo explotó definitivamente. En enero el club le hizo ficha del primer equipo, y cerró el año con un golazo ante el Sevilla. Su alternativa como heredero de Iago Aspas llegó el 5 de febrero de 2003 en el Benito Villamarín con un partidazo ante el Betis, dándole la victoria al Celta con un doblete. En ese momento ya no era una de las revelaciones de la competición doméstica, sino una de las grandes promesas del fútbol europeo, comiendo en la misma mesa que Bellingham, Pedri  o Musiala. 

El primer gol como celeste lo marcó en el Metropolitano ante el Atlético

Uno de sus mejores partidos como céltico, ante el Betis en el Villamarín

La prensa comenzaba a hacerse eco de la explosión de Gabri Veiga y del interés de equipos importantes en el canterano, pero todo saltó por los aires el 23 de marzo de 2023, en una rueda de prensa de Mouriño en la que dejó la famosa sentencia: “No lo queremos vender, pero nos lo van a comprar”, y dejó claro que el Celta no lo vendería: “Para comprarlo tienen que pagar la cláusula, sino no se vende. Eso que la afición tenga la absoluta seguridad”.

En las siguientes semanas el presidente se pasearía por los medios repitiendo el mismo discurso, renunciando a la posibilidad de ofrecerle una ampliación de contrato porque sería “una falta de respeto” ofrecerle una cantidad sensiblemente inferior a las ofertas que recibiría por parte de importantes clubes europeos. Mientras tanto el rendimiento de Gabri Veiga empezaba a decaer, algo que acusó el Celta sensiblemente, hasta el punto de que pasó de mirar a Europa a una salvación agónica, que llegó gracias a Gabri Veiga, que resucitó en la última jornada para salvar al equipo con un doblete ante el Barcelona. 

Cuando anotó el primer gol rompió a llorar durante la celebración, algo que repitió cuando fue sustituido en la segunda mitad. Parecía que ese era su último partido con la camiseta celeste. La afición estalló con un cántico que se hizo habitual en las últimas jornadas del campeonato: “Gabri si, Mouriño no”.  La afición pedía al club un esfuerzo para renovar al futbolista, pero esta oferta de renovación nunca llegó. 

Llorando tras marcar un gol que acercaba la salvación ante el Barça

En su último partido en Balaídos portó fue capitán durante unos minutos

Terminada la temporada el canterano no tuvo vacaciones, ya que fue convocado para disputar la Eurocopa Sub-21, una competición en la que las lesiones le impidieron ofrecer su mejor rendimiento. Fue suplente en todos los encuentros, pero siempre tuvo minutos. Acabó la competición siendo subcampeón, cayendo en la gran final ante Inglaterra. El Celta esperaba que se revalorizase en ese torneo, pero lejos de aumentar su valor, el torneo hizo que decayese. 

Tras la disputa de esta competición tuvo unos días de vacaciones, y el 25 de julio se incorporó a la pretemporada junto a Manu Sánchez, a quien el Celta fichó ese mismo verano y que como Gabri disputó la Eurocopa Sub-21. Cuatro días después volvió a disputar un partido con el Celta, el Memorial Quinocho, donde actuó como delantero, posición elegida por el nuevo técnico, Rafa Benítez. 

El tiempo pasaba y la ansiada ofertas de 40 millones de euros no acababa de llegar. A comienzos del mes de agosto comenzaron los rumores sobre el interés del Napoli, y sobre una supuesta oferta de 30 millones de euros. En los siguientes días las informaciones se sucedieron con un constante baile de cifras, y de informaciones que apuntaban su fichaje por el campeón de la Serie A, pero la situación sufrió un giro imprevisto cuando apareció el Al-Ahli de la Arabia Saudí, que pagó unos 35 millones de euros y se hizo con sus servicios, convirtiéndose en el traspaso más caro en la historia del club. 


TRAYECTORIA

Temporada Club Categoría País PJ G
2019-20 Celta B 2ªB España 14 1
2020-21 Celta B 2ªB España 18 0
2020-21 RC CELTA España 6 0
2021-22 Celta B 1ªRFEF España 30 9
2021-22 RC CELTA España 7 0
2022-23 Celta B  1ªRFEF España 1 0
2022-23 RC CELTA  1ª España 36 11
2023-24 RC CELTA  1ª España 1 0
2023-24 Al-Ahli Arabia Saudí


INTERNACIONAL

Selección Categoría Debut Último PJ G
España Sub-21 2022 2023 14 2

VÍDEOS


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails