domingo, 14 de enero de 2024

AGUSTÍN MARCHESÍN


NOMBRE COMPLETO Agustín Federico Marchesín
FECHA DE NACIMIENTO 16 de marzo de 1988
LUGAR DE NACIMIENTO San Cayetano (Argentina)
DEMARCACIÓN  Portero
DORSAL 1
CLUB DE PROCEDENCIA FC Porto (POR)
TEMPORADAS EN EL CLUB 2 (2022-24)
PARTIDOS 21
GOLES ENCAJADOS 32
CLUB DE DESTINO Gremio (BRA)
CLUB ACTUAL Gremio (BRA)

Agustín Marchesín nació en San Cayetano, una pequeña localidad de 8.000 habitantes al sur de Buenos Aires, un sitio tranquilo donde nunca pasa nada fuera de lo normal. Allí comenzó a jugar al fútbol en el Sportivo, que junto con el Independiente son los únicos clubes existentes.  En sus inicios era delantero hasta que a los 13 años tuvo que ponerse de portero porque el arquero titular no pudo jugar. Ahí descubrió el gusto por la portería, y sería a los 15 años, cuando fichó por el Club Atlético Huracán, cuando entendió el motivo por el que ya no saldría de la portería. 

“Hasta entonces, el fútbol era un hobby con mis amigos, pero mi primera temporada en Huracán fue muy dura. Era muy delgado, tenía unas zapatillas finitas y había que correr mucho. Ahí vi la exigencia que conllevaba. Si te soy sincero, me gusta ser portero porque no hay que correr”, señalaba un tiempo después. 

Ahí decidió que quería ser portero, pero antes de eso tuvo que tomar la decisión de querer ser futbolista, algo que no fue fácil en una familia en la que todo parecía encaminado hacia la medicina. Antes de amar el balón, su sueño era ser médico. 

Posando con Carlos Mouriño junto a Mingueza tras su fichaje

Presentación de los nuevos fichajes en 2022

El padre de Marchesín es ginecólogo y no le interesa especialmente el fútbol, ni tan siquiera le gusta. El guardameta considera que eso fue algo positivo: “A mi padre no le gusta ni nunca le gustó. No entiende de fútbol y eso es una ventaja para mí. No tuve la presión de tener a mi papá todo el día hablando de fútbol”, confesó en una entrevista para ABC. 

A su progenitor solo le interesaba una cosa de su hijo: Que pusiera todo su amor, su pasión y su esfuerzo en lo quisiera ser, aunque no decidiese convertirse en médico. Fue su madre, que era ama de casa, la que siempre estuvo encima de él, acompañándolo en todos sus viajes. Era ella quien lo acompañaba a los partidos.  Sus referentes pronto empezaron a ser cancerberos: Courtois, Ter Stegen y sobre todo Neuer, de quien destacaba “su juego aéreo, el juego de pies, el uno contra uno y el control de espacios”. Marchesín siempre fue un amante de la escuela alemana de porteros.

Pero volvamos a su tiempo en el Huracán de Tres Arroyos. Estando en este equipo participó en un torneo de fútbol infantil conocido como el “Mundialito de Mar del Plata”. Eduardo Anzarda era el técnico del primer equipo, lo vio en aquel torneo y un año después lo convocó para hacer la pretemporada con el primer equipo. Poco tiempo después sería convocado para la selección juvenil de Argentina. Tras el descenso de Huracán a la Primera B Nacional ascendió definitivamente al primer equipo, llamando la atención de clubes como Boca Juniors, Banfield y Lanús. 

Su debut con el Celta fue ante el Espanyol

Disputando un partido en Mestalla ante el Valencia

Marchesín se decidiría por Lanús, donde jugó entre 2006 y 2014, levantando la Copa de campeón de Argentina y de la Copa Sudamericana, la segunda competición por clubes más importante de Sudamérica. En los primeros años era suplente, pero una lesión del meta titular, Mauricio Caranta, le dio la oportunidad de jugar y desde ese momento se hizo con la titularidad sin discusión alguna. 

Su juego empezó a llamar la atención a clubes extranjeros que se interesaban por él, entre otros Manchester City e Inter de Milán, aunque aquello no pasó de los rumores. En 2013 ganó la Copa Sudamericana con Lanús al derrotar al Ponte Preta en la gran final. En la Recopa, equivalente a la supercopa europea, cayó derrotado ante el Atlético Mineiro. Durante su estancia en Lanús debutó con la selección absoluta de Argentina, convertido ya en uno de los arqueros más destacados de su país. 

A finales de 2014 tomaría la decisión de fichar por el Santos Laguna mexicano, a donde llegó acompañando de su compañero de equipo Diego Hernán. En su primer logró ganar el Torneo Clausura 2015 derrotando a Querétaro en final. Su participación fue clave, siendo elegido el mejor jugador del torneo. Recordemos que en sus inicios era delantero, algo que rememoró el 7 de agosto de 2016 en un partido ante Puebla, cuando sufrió una lesión en uno de sus dedos a cinco minutos para el final. Su equipo no tenía más cambios, se negó a abandonar la cancha y acabó jugando como delantero. 

Atrapando un balón en Balaídos

El juego por alto era una de sus virtudes

Dos años después de su llegada al club de Torreón dio el salto al América, donde completó tres grandes temporadas, ganando la Primera División en 2018, la Copa MX en 2019, y la Copa de Campeones ese mismo año, donde además recibió el balón de oro de la competición, que le distinguía como el mejor jugador. Había llegado el momento de dar el salto a Europa. 

En julio de 2019 tenía 29 años, y la madurez suficiente para emprender aventuras en el viejo continente. En julio de ese año fue traspasado al Porto por 7 millones de euros. Llegaba a uno de los grandes de la liga portugesa, donde militó tres temporadas, ampliando de forma significativa su palmarés. En tierras lusas ganó 2 ligas, 2 copas y 2 supercopas de Portugal, teniendo la oportunidad de debutar en la Champions League. Durante sus dos primeras campañas lo jugó todo, pero en la 2021-22 la irrupción e Diogo Costa lo envió al banquillo. El joven guardameta de la cantera llegó como un ciclón al primer equipo y pasó por encima de Marchesín. 

En el verano de 2022 el argentino estaba dispuesto a cambiar de aires, y buscaba un salto a la liga española. Durante varios días su nombre sonó como posible refuerzo del Almería, y cuando parecía hecho entró en juego el Celta. Marchesín conocía a Coudet, que era el técnico por entonces, y eso acabó pesando en su decisión, fichando por el club vigués a cambio de poco más de un millón de euros. 

Anticipándose a Joselu en un partido ante el Espanyol

Calentando antes de un partido

Argentina disputaba el Mundial a finales de aquel año, en la cita celebrada en Catar, que se disputó entre noviembre y diciembre de 2022. El sueño de Marchesín era estar en la lista para el Campeonato del Mundo, por eso necesitaba jugar y tuvo que salir del Porto. Entró en la prelista de Scaloni, pero se quedó fuera de lista definitiva, perdiendo la oportunidad de ser campeón del Mundo. 

En lo relativo al Celta, Marchesín fue titular desde el primer momento, y tuvo que superar las críticas iniciales. Algunos errores en sus primeros partidos generaron ciertas dudas entre la afición, aunque con el paso de los encuentros las críticas fueron amainando. La situación del equipo, con muchas más derrotas que en los años precedentes con Coudet no ayudaban. Además el equipo encajaba mucho. 

Mientras tanto empezaban a llegar rumores sobre su posible regreso a América, un club que lo marcó a nivel personal, y a donde siempre reconoció querer volver. Esa sería una tónica habitual durante su estancia en el Celta. En el mercado de invierno de la Temporada 2022-23 el América intentó hacerse con su fichaje para suplir la marcha de Ochoa a la Salernitana, pero el Celta no aceptó el traspaso. 

Frustrado tras recibir un gol 

Su única expulsión fue en un partido de Copa ante el Espanyol

Los malos resultados se habían llevado por delante a Eduardo Coudet, llegando en su lugar Carlos Carvalhal, que siguió confiando en él como meta titular. LaLiga sufrió un parón debido a la disputa del Mundial en Catar, y tras el regreso de la competición Marchesín vivió sus mejores momentos, con algún traspiés como el sufrido en una eliminatoria de Copa ante el Espanyol, cuando fue expulsado en la prórroga al medir mal en una salida. El Celta no tenía cambio y Hugo Mallo acabó disputando los últimos minutos como guardameta. 

Fue un borrón en un comienzo de año bastante bueno, que se estropeó en los primeros días de febrero cuando sufrió una grave lesión: Rotura del tendón de Aquiles, que lo dejó fuera de circulación para lo que quedaba de temporada. Marchesín inició entonces un tortuoso camino para recuperarse de su lesión. Tenía por delante 8 meses para completar su recuperación, pero su trabajo tuvo recompensa y a finales de agosto estaba listo para volver a competir. 

Su último partido fue en Copa ante el Sestao River en Las Llanas

Su última imagen con el Celta, tras ganar al Betis en el descuento

La rotura del tendón de Aquiles es una de las lesiones más complejas para cualquier futbolista, y especialmente para un guardameta, pero a pesar de eso los rumores sobre el interés de otros equipos no cesaron: Cruz Azul, Lanús y por supuesto América, sonaban de cuando en vez como posible destino de Marchesín, cuya etapa en el Celta parecía terminada en el verano de 2023. 

Cuando empezó LaLiga seguía lesionado, así que Iván Villar comenzó como portero titular. A pesar de su recuperación antes del cierre del mercado, el Celta fichó a Vicente Guaita, que acabaría haciéndose con la titularidad. Marchesín quedaba como tercer portero. Esa temporada solo jugó un partido de la Copa del Rey, ante el modesto Sestao River, como un premio por todo el trabajo realizado para superar su lesión, según señala Rafa Benítez, el nuevo entrenador. Ese sería su último partido con el club celeste. 

Su salida en el mercado de invierno era un secreto a voces. Sonó para el Granada, que finalmente fichó a Augusto Batalla. El 6 de enero se quedó fuera de la convocatoria para un partido de Copa ante el Amorebieta, en lo que parecía el anuncio de su salida, que se confirmó oficialmente cuatro días después, el 10 de enero de 2024. Su destino era el Gremio de Porto Alegre, curiosamente el eterno rival de Internacional, que en ese momento dirigía uno de sus valedores para su llegada al Celta: Eduardo Coudet. 


TRAYECTORIA

Temporada Club Categoría País PJ G.E.
2008-09 Lanús  1ª  Argentina 1 0
2009-10 Lanús  1ª  Argentina 29 29
2010-11 Lanús  1ª  Argentina 22 22
2011-12 Lanús  1ª  Argentina 36 30
2012-13 Lanús  1ª  Argentina 37 22
2013-14 Lanús  1ª  Argentina 37 38
2014-15 Lanús  1ª  Argentina 16 19
2014-15 Santos Laguna  1ª  México 22 25
2015-16 Santos Laguna  1ª  México 34 40
2016-17 Santos Laguna  1ª  México 16 27
2016-17 América  1ª  México 17 19
2017-18 América  1ª  México 42 44
2018-19 América  1ª  México 45 47
2019-20 América  1ª  México 2 2
2019-20 Porto  1ª  Portugal 31 19
2020-21 Porto  1ª  Portugal 33 26
2021-22 Porto  1ª  Portugal 1 0
2022-23 RC CELTA  1ª  España 19 29
2023-24 RC CELTA  1ª  España 0 0
2024 Gremio  1ª  Brasil

INTERNACIONAL

Selección Categoría Debut Último PJ GE
Argentina Absoluta 2010 2021 8 9

VÍDEOS



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails