domingo, 20 de agosto de 2023

CHRISTIAN JOEL SÁNCHEZ

NOMBRE COMPLETO Christian Joel Sánchez Leal
FECHA DE NACIMIENTO 9 de julio de 1999
LUGAR DE NACIMIENTO La Habana (Cuba)
DEMARCACIÓN  Portero
DORSAL 34
CLUB DE PROCEDENCIA Celta B / Sporting de Gijón
TEMPORADAS EN EL CLUB 1 (2022-23)
PARTIDOS 0
GOLES ENCAJADOS 0
CLUB DE DESTINO Sporting de Gijón
CLUB ACTUAL Sporting de Gijón

Guardameta que jugó en el Celta B durante la Temporada 2022-23, entrando en varias convocatorias con el primer equipo. Nació en Cuba, pero a los cinco años su familia emigró a España. De su padre, Lázaro, heredó el gusto por los guantes, no en vano su progenitor llegó a ser internacional con la selección cubana y jugador del Pinar del Río, equipo de la ciudad más occidental del archipiélago. 

Así que tanto él como su hermano pequeño, Jonathan, se dedicaron a la portería. Christian dio sus primeros pasos en equipos de la Cuenca del Nalón, como el Ciaño o el Sama. Más tarde se iría al Roces, donde llamó la atención del Sporting de Gijón, incorporándose a los 12 años a las categorías inferiores del club rojiblanco. Antes había llegado a hacer una prueba con el Real Madrid. 

La prolífica cantera de Mareo le ayudó a seguir creciendo como futbolista, y tan solo cinco años después se produciría su debut con el filial sportinguista. Sería el 20 de agosto de 2017, en un partido que acabaría con derrota del Sporting Atlético ante el Gernika. Aquel año alternaría el filial con el juvenil, jugando principalmente con este último. 

Uno de sus primeros partidos con el Celta B

Despejando un balón en Balaídos

En 2018 dio definitivamente el salto al filial, y le llegó su primera oportunidad con el primer equipo, en Segunda División. Tras entrar en varias convocatorias, el 8 de junio de 2019, en una de las últimas jornadas de la temporada, debutó con el Sporting de Gijón en un partido ante el Cádiz en el que vencieron los rojiblancos por un gol a cero. 

A partir de ahí esa alternancia entre el filial y el primer equipo se convertiría en habitual para el cancerbero cubano. En la Temporada 2019-20 entró en 40 convocatorias con el Sporting de Gijón, y al año siguiente llegaría a disputar seis encuentros en Segunda División, aunque seguía formando parte del filial, con el que jugó 13 partidos. 

En el verano de 2021 tomó una decisión complicada. Ante las escasas opciones de disponer de minutos con el primer equipo pidió salir cedido. Su destino sería el AEK Larnaca de la liga chipriota. Un equipo que se caracterizaba durante esa época por acoger a muchos jugadores españoles. Allí disputó 14 partidos en la máxima categoría del fútbol de ese país. 

Durante un partido en el Arcángel frente al Córdoba

A partir de abril pasó a ser el segundo portero del Celta

Finalizada su aventura regresó a Gijón, con la esperanza de tener un hueco en el primer equipo, pero en el club tenían otra idea para él. De tal modo que volvió a salir cedido, en este caso rumbo a Vigo, para enrolarse en el Celta B en los últimos días del mercado. Su debut con el filial sería el 18 de septiembre de 2022 ante el Ceuta. Ganó el Celta B 1-3, y Christian Joel ya no se apearía de la titularidad hasta que fue reclamado por el primer equipo. 

Claudio Giráldez lo convirtió en indiscutible en la portería. Entre septiembre y abril lo jugó todo. Se ganó el cariño del vestuario, que en un discreto derroche de originalidad lo apodó “Cuba”. Su carácter le permitió liderar la defensa, y a pesar del mal inicio del equipo, logró revertir la situación hasta acabar clasificándose para la promoción de ascenso. 

Dos lesiones le permitieron llegar al primer equipo. Primero la de Marchesín, por lo que entró en la convocatoria de dos partidos: Betis y Atlético de Madrid. El Celta fichó al veterano Diego Alves, pero el meta brasileño también se lesionó a principios de abril, y acabaría dejando el club unas semanas después. Christian Joel pasó a convertirse de facto en el segundo portero del Celta, por detrás de Iván Villar. 

En el banquillo durante un partido del Celta

Celebrando la permanencia en la última jornada de Liga

El cubano estuvo en el banquillo durante las 11 últimas jornadas de la temporada, aunque no llegó a disponer de ningún minuto. Cuando concluyó La Liga en Primera División, el Celta B seguía compitiendo, en la promoción de ascenso a Segunda División. Christian Joel jugó el partido de vuelta de la eliminatoria ante el Eldense, en el que los de Claudio Giráldez caerían eliminados. 

Ese sería su último servicio al Celta. El club vigués disponía de una opción de compra en su contrato de cesión, pero decidió no ejecutarla, por lo que regresaba a la disciplina del club asturiano en el que se había formado, con la esperanza de contar con una oportunidad en el primer equipo. 


TRAYECTORIA

Temporada Club Categoría País PJ G
2017-18 Sporting B 2ªB España 5 3
2018-19 Sporting B 2ªB España 22 28
2018-19 Sporting España 1 0
2019-20 Sporting B 2ªB España 5 6
2019-20 Sporting España 0 0
2020-21 Sporting B 2ªB España 13 15
2020-21 Sporting España 3 3
2021-22 Sporting España 0 0
2021-22 AEK Larnaca Chipre 14 14
2022-23 Celta B 1ªRFEF España 25 25
2022-23 RC CELTA España 0 0
2023-24 Sporting España

1 comentario:

PGCE Assignments dijo...

Christian's journey from his Cuban roots to excelling as a goalkeeper for Celta B showcases the impact of family legacy and dedication to the sport. His path through youth academies highlights the pivotal role of Mareo's development, ultimately leading to his debut with the Sportinguista subsidiary.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails