domingo, 13 de septiembre de 2015

LUCIO


NOMBRE COMPLETOMiguel Ángel Rodríguez LUCIO 
FECHA DE NACIMIENTO18 de abril de 1938 
LUGAR DE NACIMIENTOSan Paio de Navia (Vigo) 
DEMARCACIÓN Delantero 
CLUB DE PROCEDENCIACoruxo
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1960-61)
PARTIDOS3
GOLES0
CLUB DE DESTINOCoruxo
EQUIPO ACTUAL Retirado

Delantero, que en el juego de hoy podría cubrir todo el frente de ataque de un equipo,  se define a si mismo, como un futbolista rápido e impetuoso. Conocido en su ámbito familiar por el mote de “Chu”, que nada tiene que ver con el fútbol.

Ya antes de iniciar su carrera como aparejador,  Lucio comenzó en el fútbol en el Arenas de Alcabre, al igual que su gran ídolo Pahiño. Quería parecerse a él. Manejaba bien el balón, era veloz, y poseía una gran puntería cara a puerta.

Tras sus comienzos en el Arenas. Lucio pronto pasó al Coruxo, donde destacó como goleador, y consiguió ascender a tercera división con el club de o Vao, tras una gran campaña a las ordenes de Malaca, logrando una veintena de tantos, que llamaron la atención del Real Club Celta, cuando solo contaba con 20 años. 

En julio de 1959, Lucio firmaba por un Real Club Celta, que recientemente había perdido la categoría tras una nefasta campaña en primera división.

La idea del club de Balaidos, era que Lucio continuase fogueándose en el Coruxo. Con los pies en la tierra, el nuevo refuerzo céltico, era consciente de que no dispondría de oportunidades en un equipo que contaba con atacantes de la talla de Olmedo, Zamorita, Escobar, Albino, o el argentino diego Bayo. Y por si fuese poco, el Celta se planteaba el fichaje del ariete mozambiqueño Jorge Mendonça, que se encontraba en Vigo para negociar un contrato que nunca llegó a firmarse. Aún así, el de Navia era consciente de que no entraba en los planes del entrenador argentino Lúpiz : “Mi contrato con el Celta es por 3 años. Pero seguiré en el Coruxo en tercera, y dispuesto para cuando sea necesario. Lo económico, condiciones buenas para todos. Para mi supuso mucho el fichar por el Celta, era realmente lo que más ambicionaba”.

Como era de esperar, regresó al Coruxo para jugar en la campaña 1959-60 en tercera división. El Coruxo ejercía entonces, en cierto modo, como un filial del Celta, y siempre que el club de Balaidos necesitase de sus servicios, podría echar mano del joven atacante.
Finalizada la temporada 59-60, Lucio se reincorporó a la plantilla del Celta, y comenzó a ejercitarse a las órdenes de Yayo, que parece que lo tomó en consideración, y pasó a ser un integrante mas del plantel céltico.

* Igoa, Pintos, Lucio y Lolo Gomez en un paseo de la temporada 1960-61

Su gran oportunidad le llegaría en noviembre de 1960. Debido a una desafortunada plaga de lesiones, tanto el canterano Carlos como Lucio, entraron directamente en los planes del mister celeste. En un entrenamiento realizado en Barreiro, y ante la expectación de viajar a Bilbao para jugar con el Indautxu, ambos futbolistas brillaron ante el numeroso público que presenció la práctica.

Su actuación en Barreiro, parecía que podría llevar a cabo un gran trabajo como compañero en punta al lado de Lolo Gómez.

El 20 de noviembre de 1960, Lucio debuta con el Celta en Bilbao frente al Indautxu. Yayo dispuso sobre el terreno de juego, una delantera formada por Lucio, Igoa, Carrera, Albino y Lolo Gómez. Los célticos, se enfrentaban en Garellano al Indautxu de Rafa Iriondo. El dominio local fue aplastante, y los bilbaínos cerraron una primera parte de ensueño con cinco goles anotados en la puerta defendida por Padrón.
Lejos de hacer el partido de su vida, Lucio se mostró muy nerviosos, y poco preciso. Tal fue su desesperación, que en el minuto 27 de la segunda parte, protagonizó una reyerta que le costaría la expulsión. El indautxarra Celayeta y el de San Paio, cayeron al suelo y comenzaron a sacudirse patadas. El árbitro expulsó a ambos. No fue el día de Lucio, ni el del Celta, que acabó perdiendo (5-2).
Los recuerdos de Lucio de aquel día son contradictorios, pues por un lado sintió una gran alegría por el debut, y al mismo tiempo estaba muy fastidiado por la expulsión. Aún hoy en día recuerda Lucio el nombre del rival que tuvo el roce con él.

Lucio jugó dos partidos oficiales más con el Celta, curiosamente todos lejos de Balaidos. No pudo anotar ningún tanto y demostrar las cualidades por las que había destacado en el Coruxo.

Tas dejar el celta volvió al Coruxo, y jugó también en el Alondras y Arousa.

*Estadísticas @celtahistoria









* Fuentes (Miguel Rodriguez Lucio, Historia del Celta FV, Fameceleste, Pueblo Gallego, Estadísticas Alberto Fernández @celtahistoria)

1 comentario:

Manila dijo...

After study a few of the blog posts on your website now, and I truly like your way of blogging. I bookmarked it to my bookmark website list and will be checking back soon. Pls check out my web site as well and let me know what you think.

Information
Click Here
Visit Web

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails