viernes, 15 de junio de 2018

RAFAEL FRANCO




NOMBRE COMPLETORafael Franco Reyes  
FECHA DE NACIMIENTO17 de junio de 1923 
LUGAR DE NACIMIENTOCatamarca (Argentina) 
DEMARCACIÓN Delantero
CLUB DE PROCEDENCIADeportivo A Coruña
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1949-50)
PARTIDOSSolo amistosos
GOLES-
CLUB DE DESTINODeportivo A Coruña
CLUB ACTUALRetirado - Fallecido Octubre 1997

Francisco Canaro fue un compositor de tangos, violinista y director de orquesta uruguayo nacionalizado argentino en 1940. Fue pionero del jazz en Argentina y contribuyo de forma extensiva en la introducción del tango en Europa.

Paralelamente al éxito de Francisco Canaro y su orquesta por el mundo entero, el equipo gallego del Deportivo de A Coruña llegaba a la última jornada de liga con aspiraciones de ganar el campeonato 1949/50 que finalmente fue a las vitrinas del At. Madrid en una jornada de infarto donde el equipo rojiblanco tiro por la borda una ventaja de (4-1) ante el Valencia llegando el equipo levantino a empatar a 4 goles a falta de solo cinco minutos del final del partido (que manera de sufrir). El Deportivo jugaba en San Mames y se fue al descanso con (0-2) a su favor terminando el partido con empate a dos goles, con un gol más de deportivistas y valencianistas el Deportivo hubiera sido campeón de liga. Esa vigésimo sexta y última jornada del 23 de abril de 1950 finalizaba con el Deportivo de La Coruña como subcampeón de la competición a un solo punto del campeón. Sin duda la mejor temporada de su historia hasta ese momento.

La capacidad goleadora de aquel equipo dio nombre a una mítica delantera, la Orquesta Canaro,  compuesta por los sudamericanos Corcuera, Moll, Franco, Oswaldo y el canterano Tino.


*Integrantes de la delantera llamada "Orquesta Canaro"

La Orquesta Canaro fue un termino acuñado por el periodista de la Voz de Galicia, Manuel Ponte Patiño, que durante muchos años estuvo viviendo en Argentina, homenajeando así a esta legendaria delantera, por su ritmo de tango en el juego, su exactitud en la combinación y su eficacia goleadora, comparando estas virtudes con las del conjunto musical del mismo nombre que causaba furor en aquellas fechas.

Uno de los integrantes de aquella delantera era el argentino Rafael  Franco, un virtuoso del balón que regateaba con facilidad y en carrera era imparable de cara a gol.

Empezó a jugar en Newell's Old Boys, donde debutó en 1939 con 16 años.  Jugó en 1939 y 1940 en Newell's, con un paso por Nacional de Montevideo en 1939.

En 1941 lo prestaron a River Plate. Salieron campeones en la segunda división, luego de una magnifica campaña. En aquel entonces, Franco estaba en el apogeo de su carrera. Sin embargo, no pudo tener peor experiencia con los millonarios, ya que uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, “el Charro” Moreno, le cerró las puertas de la titularidad. Sin esperanzas de jugar asiduamente y entendiendo que Moreno truncaría su progresión, Rafael Franco abandonó River.

Volvería a las filas tricolores del Nacional de Montevideo en 1942, cuando este equipo seguía arrasando en el medio local. Ese mismo año volvió a Newell’s Old Boys, desde donde pasó a Chacarita Juniors en 1944.

En setiembre de ese año pidió pase de Chacarita para el Racing uruguayo. Su siguiente etapa como jugador fue en México, en el Club Marte.

En agosto de 1948, Rafael Franco cambia de continente y emprende el camino contrario a la mayoría de los emigrantes al dirigirse a Galicia, al Deportivo de A Coruña. En La Hoja del Lunes, el periodista deportivo “Maratón” manifiesta su admiración por Franco: “¡Magnífico interior!, sabe ocupar su puesto, sube y baja, pasa la pelota con exactitud y precisión, crea peligro... ¡y marca muchos goles!”.

Llega a La Coruña con la carta de libertad en el bolsillo y causa una excelente impresión en su primera aparición, un encuentro amistoso contra el Racing de Ferrol.

Fue el primer delantero centro del deportivo que comenzó a jugar retrasado, al modo y manera que hizo Di Stefano años después, lo cual no le quitaba para marcar numerosos goles, siendo varias temporadas el máximo goleador del equipo.

Jugó en el Deportivo entre las temporadas 1948/49 y 1950/51 disputando un total 94 partidos anotando 45 goles. 


A los ocho meses de estar en el Deportivo quiso ficharlo el Atlético de Madrid ofreciendo 700 mil pesetas y dos jugadores, pero el club coruñés no aceptó. Fue un gran especialista en el lanzamiento de penaltis, cuya técnica había aprendido de su maestro argentino Héctor Scarone.

Rafael Franco fue un artista del balón: daba gusto verle llevar la pelota pegada al pie y era capaz de driblar en línea recta a 4 o 5 adversarios antes de marcar.

Como no era muy corpulento, utilizaba los codos para hacerse paso entre los contrarios. Ésta era, según reconocía, una buena forma de aprovechar su corta estatura

Curiosamente, y es por eso que hoy lo traemos a estas páginas, Franco vistió la camiseta del Celta en una ocasión. El 19 de junio de 1949, el Celta disputó frente al Benfica el Trofeo Benéfico Huérfanos del Mar, y la directiva del Deportivo contribuyó cediendo a tres futbolistas de su plantilla entre los que estaba Rafael Franco.

*Formaciones de Celta y Benfica en el Trofeo Huérfanos del Mar

El partido se saldó con victoria celeste (2-1) y Franco fue uno de los hombres más destacados del encuentro al regalarle un gol a Aretio tras un magistral detalle de clase y a punto estuvo de marcar él mismo otros dos tantos.

Su etapa en el Coruña concluyó tras terminar la campaña 1950-51 coincidiendo con la llegada a la dirección deportiva de Chacho, que decidió no contar con sus servicios, por lo que hizo las maletas para jugar en el Valladolid primero y Racing Ferrol después.

Tras su retirada, en 1962 fue entrenador de la selección venezolana que jugo el campeonato mundial de Chile. Creó una escuela de futbolistas y fue presidente de la Asociación de entrenadores de Venezuela, así como profesor de técnica y táctica. Posteriormente volvería a España entrenando al Ciudadela y al Ferrol.

En octubre de 1997, antes del inicio del encuentro que enfrentó a Deportivo y Celta (1-1) en el Estadio Municipal de Riazor, se guardó un minuto de silencio en memoria de Rafael Franco, que había fallecido esos días. Le recordaban aquella noche por tanto dos equipos de los que había vestido sus camisetas.


* Fuentes (Pueblo Gallego, Fameceleste, www.cihefe.es/cuadernosdefutbol -Julio Jareño Pastor,  C.I.H.F. Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol – Felipe Soutinho, La Voz de Galicia, Faro de Vigo, Pueblo Gallego)

1 comentario:

Alan Miller dijo...

Can I just say what a relief to find someone who actually knows what theyre talking about on the internet. You definitely know how to bring an issue to light and make it important. More people need to read this and understand this side of the story. I cant believe youre not more popular because you definitely have the gift.

Inclusionprojects.com
Information
Click Here
Visit Web

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails