domingo, 12 de agosto de 2018

JONNY OTTO


NOMBRE COMPLETOJonathan Castro Otto
FECHA DE NACIMIENTO3 de marzo de 1994
LUGAR DE NACIMIENTOVigo (Pontevedra)
DEMARCACIÓN Defensa lateral
DORSALES28, 19
CLUB DE PROCEDENCIACelta B 
TEMPORADAS EN EL CLUB6 (2012-18)
PARTIDOS221
GOLES5
CLUB DE DESTINOWolverhampton (ING)
CLUB ACTUALPAOK Salónica (GRE)

Criado como lateral derecho, Jonny desarrolló casi toda su carrera en el Celta como lateral izquierdo después de que Luis Enrique reconvirtiese su posición en la Temporada 2013-14. Nacido en el popular barrio de Matamá, fue ahí donde tuvo su primer contacto con el balón a los cuatro años, aunque sería el Casablanca su primer club, donde militó entre los siete y los nueve años. 

En categoría alevín, el Celta llamó a su puerta, siendo Javier Maté el director de la cantera. Toni Otero, que posteriormente ocuparía el puesto del ex guardameta del Celta, fue su primer entrenador como jugador del Celta, donde fue escalando por sus categorías inferiores hasta llegar al primer equipo. 

Jonny siempre fue una de las grandes promesas de la cantera céltica. Internacional con la selección española en las categorías inferiores, se proclamó campeón de Europa en 2012 con la Sub-19, donde compartió equipo con otro canterano como Denis Suárez.

Disputando un amistoso en Barcelos ante el Gil Vicente

El verano de 2012 fue clave en su carrera deportiva. Fue llamado por Paco Herrera para realizar la pretemporada, y decidió apadrinarlo. Lo cuidó, lo mimó y le exigió durante los amistosos de preparación, siendo especialmente insistente en un partido disputado en Barcelos ante el Gil Vicente, en el que se cansó de darle indicaciones durante todo el partido, llamándolo constantemente a la banda para corregir su juego. 

El canterano debutó con el Celta B en la Temporada 2011-12, que acabó con el descenso a Tercera División. En el siguiente curso pertenecería al filial, pero el recambio de Hugo Mallo en el lateral derecho para cualquier indisposición del de Marín. Y ese día llegó. Fue el 1 de septiembre de 2012 cuando Paco Herrera le dio la alternativa. 

Hugo Mallo pasó una mala noche antes del partido a causa de una gastroenteritis, y no se recuperó a tiempo. Paco Herrera llamó a Jonny a las doce del mediodía para incorporarse a la concentración del equipo. Cinco horas más tarde estaba debutando en Primera División sin que se notase. Jugó un partido completo, cumplió, aunque acabó el partido con calambres, seguramente por la tensión del momento.

El día de su debut con el Celta, ante Osasuna en Balaídos

Su sitio seguía siendo el filial, pero aún tendría una nueva oportunidad tras una grave lesión de Hugo Mallo en un partido de Copa ante el Real Madrid. El de Marín se perdía lo que quedaba de temporada, y el Celta decidió no fichar un lateral derecho, apostando por Jonny, que subió automáticamente al primer equipo. 

Jonny cumplió durante estos encuentros, aunque se le hizo larga la temporada, y acabó siendo suplente en los partidos decisivos, ocupando su puesto Carlos Bellvís, un lateral izquierdo más experimentado para los partidos en los que el Celta se jugaba la permanencia, objetivo que finalmente alcanzó. Además el filial subió a Segunda División B. 

Ya con ficha del primer equipo, Jonny comenzó la Temporada 2013-14 como suplente de Hugo Mallo, y con un nuevo entrenador en el banquillo celeste, el asturiano Luis Enrique. El equipo tenía en el lateral izquierdo al propio Bellvís, que seguía en el equipo, y a Aurtenetxe, que llegaba en calidad de cedido procedente del Athletic Club.

Junto a otras promesas de la cantera como Rubén Blanco y Santi Mina

Con Luis Enrique comenzó a jugar como lateral izquierdo

Ninguna de estas dos opciones convencía a Luis Enrique, que decidió probar a Toni Dovale como lateral en los primeros partidos del campeonato. El experimento no acabó de funcionar, y como tampoco Aurtenetxe acababa de dar un buen rendimiento, Luis Enrique decidió probar a Jonny como lateral izquierdo, una posición que no le resultaba del todo extraña ya que había jugado en las categorías inferiores en varias ocasiones. 

El de Matamá fue titular a partir de la segunda vuelta, y sería una condición que ya no perdería hasta su salida del club. Aquel año fue el jugador revelación del equipo, ganándose el respeto de la afición, y quedando en cuarta posición en el Ranking MoiCeleste, que se elabora con los votos de los lectores de moiceleste.com

Durante años tuvo que marcar a Messi cada vez que se medía al Barcelona

En la Temporada 2014-15 el Celta volvía a contar con un nuevo entrenador en el banquillo: Eduardo Berizzo. El de Matamá comenzó el curso por el lateral derecho. Hugo Mallo terminaba de recuperarse de su lesión en la pretemporada, y no estaba en forma en las primeras jornadas, por lo que Berizzo optó por Jonny y Planas en los laterales. Cuando el de Marín volvió a encontrar su forma desplazó a Jonny al lateral izquierdo, donde rindió incluso mejor que en su puesto más natural. 

Su buen rendimiento tendría el premio de una convocatoria para entrenar con la selección española, cuando Vicente del Bosque era el seleccionador. Además seguía siendo un fijo en la Sub-21, con la que acumuló un buen número de partidos. Volvió a terminar en cuarta posición en el Ranking MoiCeleste. 

La Temporada 2015-16 fue la cuarta temporada en la élite demostrando una vez su increíble potencial. Ubicado casi de forma definitiva en el lateral izquierdo, volvió a cerrar el año con muchos partidos disputados, 36 en total, e incluso se encontró con el gol por partida doble, ya que se estrenó en la Copa, ante el Cádiz, y en Liga, ante el Eibar.

Partido de la Temporada 2015-16 ante el Real Madrid en Balaídos

Celebrando un gol ante el Eibar

El de Matamá vivió una temporada de altibajos. Arrancó a un gran ritmo, con mucho nivel en las primeras jornadas, pero tuvo una mala época en la parte central de la temporada que le llevó a cometer errores impropios de un futbolista serio como él. En la parte final del curso demostró estar recuperado y volvió a dar un nivel muy similar  al que todos conocemos. 

Fue una temporada muy exigente para los zagueros del Celta. La lesión de Fontàs, y la apuesta del Celta por una plantilla escueta, le obligó a jugar de lateral por ambas bandas, e incluso de central cuando la ocasión lo requirió. Lo más positivo para el de Matamá es que rindió en casi todas las posiciones. Con tan solo 22 años ya acumulaba 131 partidos oficiales con la camiseta del Celta. El equipo logró la clasificación para la Europa League, diez años después de su última participación. 

El curso 2016-17 fue muy exigente, participando en tres competiciones. El canterano volvió a ser uno de los jugadores más utilizados por Eduardo Berizzo en la temporada que acaba de finalizar. 50 partidos contemplan al de Matamá, jugando los 90 minutos en 41 de ellos, todo un reto en el aspecto físico para una posición de lateral muy exigente en este Celta.

Saltando con Saúl Ñíguez, del Atlético de Madrid

Así celebró el gol marcado en el Bernabéu ante el Madrid en Copa

Y es que a Jonny, como en el caso de Hugo Mallo, se le veía todo el tiempo arriba, sin descuidar la faceta defensiva. La temporada del de Matamá ha tenido ciertos altibajos, aunque se puede considerar mejor que la anterior en la que tuvo más dudas. Empezó muy flojo, eso sí, pero fue corrigiendo estos errores con el paso de las jornadas, y acabó la temporada a un nivel más que aceptable. 

Sin ser un jugador que se caracterizase por su capacidad goleadora, lo cierto es que esee año se ha mostrado más incisivo, marcando incluso un gol en el Santiago Bernabéu, inusual por su concepción, ya que se plantó solo ante el meta rival con un desmarque de ruptura y recibiendo un pase de Iago Aspas en profundidad. El equipo alcanzaría las semifinales de Copa y de la Europa League, pero quedaría muy lejos de Europa. 

Para la siguiente temporada ese era el objetivo: Recuperar los puestos europeos, o al menos luchar por ellos. Con un nuevo entrenador en el banquillo, Juan Carlos Unzué, nada inquietaba la titularidad de Jonny. Planas terminó contrato y el Celta decidió no renovarlo, siendo Diego Pampín, un juvenil reconvertido a lateral, el recambio de Jonny, en una muestra de la confianza existente.

Ante el Levante en el Ciutat de Valencia

Uno de sus últimos partidos con el Celta, en el Metropolitano

A la hora de la verdad no hizo falta un sustituto, ya que Jonny se perdió muy pocos partidos. Aún así, el club fichó a Robert Mazan en el mercado de invierno, pero el eslovaco apenas jugó. Jonny tuvo un rendimiento irregular en el primer tramo de La Liga, pero acabó a buen nivel, especialmente en comparación con sus compañeros, que bajaron el listón en el último tramo. 

A Jonny le quedaba un año más de contrato, y nunca negó su deseo de salir del club y probar nuevas experiencias en otros equipos u otras ligas. El Celta intentó renovar su contrato sin éxito, y en vista de que sería imposible decidió dar un ultimátum al jugador apartándolo del equipo para que buscase un equipo y no se fuese del club un año después gratis. 

Jonny, junto con Sergi Gómez, no viajó con sus compañeros al Stage de A Toxa, como medida de presión. Finalmente el Atlético de Madrid lo fichó por 6,8 millones más variables, y lo cedió durante un año al Wolverhampton de la Premier League. Se marchaba del Celta con apenas 24 años, y acumulando 221 partidos oficiales en los que marcó 5 goles.


TRAYECTORIA

TemporadaClubCategoríaPaísPJG
2011-12Celta B   2ªB España230
2012-13Celta B   3ª España172
2012-13RC CELTA   1ª España190
2013-14RC CELTA   1ª España260
2014-15RC CELTA  1ªEspaña360
2015-16RC CELTA  1ªEspaña361
2016-17RC CELTAEspaña300
2017-18RC CELTAEspaña362
2018-19WolverhamptonInglaterra331
2019-20WolverhamptonInglaterra352
2020-21WolverhamptonInglaterra70
2021-22WolverhamptonInglaterra132
2022-23WolverhamptonInglaterra181
2023-24WolverhamptonInglaterra10
2023-24PAOK SalónicaInglaterra

INTERNACIONAL

SelecciónCategoríaDebutÚltimoPJG
EspañaAbsoluta2018201830

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails