domingo, 23 de septiembre de 2018

SAMU ARAÚJO


NOMBRE COMPLETOSamuel Araújo Fernández
FECHA DE NACIMIENTO9 de diciembre de 1995
LUGAR DE NACIMIENTOVigo (Pontevedra)
DEMARCACIÓN Lateral izquierdo
DORSAL31
CLUB DE PROCEDENCIACelta B
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (2014-15)
PARTIDOS1
GOLES0
CLUB DE DESTINOAtlético de Madrid B
CLUB ACTUALSD Compostela

Lateral izquierdo formado en las categorías inferiores del club, que llegó a debutar en un partido de Copa del Rey en San Mamés, de la mano de Eduardo Berizzo, en la Temporada 2014-15. Su trayectoria fue larga en el Celta, formando parte del histórico equipo juvenil que disputó la final de la Copa de Campeones en el año 2013, en el que también jugaban David Costas, Yelko Pino, Santi Mina, David Goldar, Fernán y Jordan, entre otros. 

Aquel equipo estaba entrenado por David de Dios, quien en la siguiente temporada, la 2013-14, sería el entrenador del Celta B, contando con varios de sus pupilos en el juvenil, entre ellos Samu, que disputaría 6 encuentros aquella temporada. El club confiaba plenamente en él, y le amplió el contrato. 

En la Temporada 2014-15 llegaría su consolidación con el filial, disputando 28 encuentros. Además tuvo la oportunidad de jugar con el primer equipo. Fue en San Mamés, el 14 de enero de 2015. Aquel día el Celta formó de inicio con Rubén Blanco, Sergi Gómez, Cabral, Fontàs, Samu Araujo, Álex López, Radoja, Austo, Orellana, Charles y Santi Mina. 



El vigués disputó los 90 minutos y vio una tarjeta amarilla en el minuto 21. El Celta había perdido en la ida 2-4, con lo que remontar la eliminatoria parecía una utopía, pero a punto estuvo después de que en el 48 marcase Etxeita en propia puerta, y en el 60 Fabián Orellana ponía el 0-2 desde el punto de penalti. Quedaba media hora por delante, pero el Celta no fue capaz de completar la hombrada. 

Aquella temporada no volvió a jugar con el primer equipo, aunque entró en alguna convocatoria, en concreto en 3, sin que tuviese oportunidad de debutar en la máxima categoría. Al verano siguiente realizó la pretemporada con el primer equipo, pero las puertas se le cerrarían momentáneamente. Mientras tanto seguía sumando partidos en el filial. En la 2015-16 disputó 25, y además anotó un gol, ante el Valladolid B en el minuto 85 del último partido de la temporada. 

La siguiente Temporada, la 2016-17, sería su última campaña en el filial. Alejandro Menéndez llegó al banquillo del Celta B en las últimas jornadas de la temporada anterior, dando un cambio radical al filial céltico, que en esa temporada se convertiría en una de las sensaciones de la Segunda División B, llegando a disputar el play-off de ascenso, en el que fue eliminado por el filial del Valencia a las primeras de cambio.



En aquel Celta B, Samu Araújo era uno de los referentes, junto a otros como Kevin, Diego Alende, Gustavo Ledes, Borja Fernández, Hicham, Borja Iglesias o Brais Méndez. Nuestro protagonista disputó 33 minutos y volvió a marcar un gol, en la goleada del Celta B ante el Pontevedra (0-4). 

Al final de esa temporada, el Celta se quedaba sin uno de los laterales izquierdos de la primera plantilla. Carles Planas terminaba su contrato y el Celta decidió no renovarlo. La intención de la entidad céltica era que Jonny fuese el lateral izquierdo, y que Samu fuese el recambio del de Matamá, pero siguiendo jugando en el filial. 

Samu tenía otros planes. Creía que su tiempo en Segunda B se había terminado, y aceptó una oferta del Barcelona para jugar en su filial. En su contrato tenía una cláusula de escape, ya que el Celta estaba obligado a cederlo si presentaba una oferta de un equipo de Segunda División.



A Barcelona llegó presumiendo de ser aficionado del Barcelona, e ilusionado con la oportunidad de jugar en ese equipo. El reto era complejo, ya que Samu tenía por delante a Cucurella, por entonces una de las grandes promesas de la cantera barcelonista. Partía con la vitola de ser suplente, pero la cosa acabó siendo peor. 

Las primeras semanas de competición no pudo jugar Cucurella por lesión, y el técnico del filial azulgrana, Gerard López, prefirió poner al juvenil Palencia. Samu Araujo no disponía de minutos y era un descarte más o menos habitual en las convocatorias. Solo disputó 1 partido de Liga, en la jornada 36 ante el Rayo Vallecano en el Mini Estadi. Samu fue titular y sería sustituido en el minuto 72 por Vitinho. No volvería a vestirse la camiseta del Barcelona B. 

Finalizada esa campaña, el Celta rescindió su contrato, poniendo fin así a varios años de pertenencia al club de su ciudad. Tras quedar libre, firmó por el Atlético de Madrid para jugar en su filial en Segunda División B. 


TRAYECTORIA

TemporadaClubCategoríaPaísPJG
2013-14Celta B 2ªB España60
2014-15Celta B2ªB España280
2014-15RC CELTA 1ª España00
2015-16Celta B 2ªB España251
2016-17Celta B 2ªBEspaña341
2017-18Barcelona BEspaña10
2018-19At. Madrid B 2ªBEspaña332
2019-20Arka Gdynia 1ªPolonia00
2019-20Cultural Leonesa 2ªBEspaña10
2020-21Cultural Leonesa 2ªBEspaña151
2021-22Pontevedra 2ªRFEFEspaña260
2022-23Pontevedra 1ªFed.España200
2023-24Compostela 2ªFed.España

1 comentario:

jaburú dijo...

Deberías actualizar ese historial, porque o realmente pedagóxico ven despois de fichar polo Atlético. Que vexan os rapaces da canteira que dos que marchan aos "grandes" só dous ou tres de cada cen conseguen chegar ao primeiro plantel e iso para seren traspasados a equipos menores en canto poden apañar catro pesos por eles. Dos que fican titulares, un de cada mil.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails