domingo, 19 de junio de 2022

MATÍAS DITURO


NOMBRE COMPLETOMatías Ezequiel Dituro
FECHA DE NACIMIENTO8 de mayo de 1987
LUGAR DE NACIMIENTOBigand, Santa Fe (Argentina)
DEMARCACIÓN Portero
DORSAL27
CLUB DE PROCEDENCIACelta B / UC Chile
TEMPORADAS EN EL CLUB2 (2011-12 y 2021-22)
PARTIDOS39
GOLES ENCAJADOS45
CLUB DE DESTINOUniversidad Católica (CHI)
CLUB ACTUALElche CF

Matías Dituro creció una pequeña población de Argentina, en la provincia de Santa Fe, llamada Bigand, que contaba con apenas 5.000 habitantes. Alí se enroló en el club Independiente, donde practicaba diversos deportes, decidiéndose pronto por el fútbol. Su pasión por este deporte fue tan grande que a los 14 años plantó los estudios para dedicarse enteramente a ser futbolista.  Por entonces le conocían como “Cordero”, porque tenía el pelo largo. 

Con esa edad decidió dejar su familia y su casa persiguiendo un sueño. Se fue a Rosario para entrenar con Newell’s Old Boys. Fue una época complicada. Vivía en una pensión con las goteras como compañeras de habitación. Más tarde también pasó por Banfield, pero la añoranza de la familia empezaba a ser muy fuerte. Tenía el dinero justo para sobrevivir, y tenía que contar monedas para pagar el bus. Jugaba con guantes rotos, y esas vivencias lo fortalecieron de cara al futuro. 

En este punto conviene decir que Dituro no fue siempre portero. Empezó como central, jugó también como mediocentro defensivo, hasta que a los 13 años se puso los guantes definitivamente para no quitárselos nunca. Volviendo a su carrera profesional, su debut no se produjo en Argentina. 


Matías Dituro en un partido con el Celta B en Barreiro

Una huelga paró la liga de reservas, se volvió a su pueblo, y ahí surgió la posibilidad de fichar por un equipo peruano, el CNI, con el que disputó 37 partidos en 2010. Era su primer contacto con la primera División de un país. 

Dituro, como su apellido indica, tenía descendencia italiana, y eso lo aprovechó su padre, Daniel Dituro, para realizar las gestiones oportunas para que pudiese actuar como comunitario en el viejo continente. Eso le abría una puerta a jugar en Europa que aprovechó en el año 2011 fichando por el Deportivo Alavés, que entonces estaba en Segunda B. 

De ahí llegaría al Celta B, en el verano de 2011, para competir por un puesto con Manu Táboas, aunque la portería del filial céltico sufriría muchos cambios aquel año. Dituro empezó siendo titular, pero el equipo comenzó muy mal la temporada, con sendas derrotas ante Lugo y Atlético B por goleada: 1-4 en Barreiro, y 4-1 en Madrid. 

Un once del Celta B
Celebrando la victoria del Celta en Tarragona que daba el ascenso virtual

Pese a todo, en la primera vuelta jugaría bastante, pero a partir de la jornada 20 no volvió a aparecer en ningún partido. El Celta fichó a Queco Piña para la portería del filial, y por detrás venía Rubén Blanco, el guardameta del juvenil, que se entrenaba con el primer equipo, y el meta de repuesto por si Yoel o Sergio no podían estar en la convocatoria por lesión o sanción. 

Los días de Matías Dituro en el Celta estaban contados, pero aún quedaba espacio para que pasase a engrosar la lista de ex jugadores del club. En la antepenúltima jornada, era expulsado Sergio ante el Xerez. El de Catoira se perdía el siguiente partido. Lo normal es que Rubén fuese el meta suplente, pero no podía estar, así que le tocó viajar con el equipo a Dituro. 

Con la camiseta del Antofagosta chileno

En la Católica ganó títulos y llamó la atención del Celta

El guardameta argentino no llegó a disputar ningún partido oficial ni amistosos con el Celta, pero formó parte de aquel Celta que ganó en Tarragona ante el Nàstic en la penúltima jornada, dejando el ascenso visto para sentencia. Un partido histórico que contó con más de dos millares de aficionados celestes en las gradas del Nou Estadi, y que Dituro pudo contemplar desde el banquillo. 

Ahí se acabó su relación con el Celta. Acabada esa temporada, el Celta le dio la baja. Su carrera desde entonces ha ido en ascenso. Se fue el Douglas Haig y posteriormente al Guillermo Browm, ambos clubes argentinos de categorías menores. Posteriormente jugaría en Bolivia, en dos etapas diferentes, llegando al Bolívar. De allí pasó a la Universidad Católica de Chile, uno de los grandes de Chile.

Junto a Carlos Mouriño en su presentación como jugador del Celta

Galhardo, Murillo, Javi Galán, Dituro y Cervi fueron los fichajes aquel verano


Fue en la liga chilena donde alcanzó su mejor nivel. Con un club histórico participó con cierta regularidad en la Copa Libertadores, con grandes actuaciones individuales que le situaron, casi por primera vez en su carrera, en el mapa del fútbol sudamericano. Años de trabajo que tuvieron su recompensa cuando en el verano de 2021 el Celta buscaba portero y decidió contratar a un viejo conocido como Dituro. 

El meta argentino regresaba a Vigo una década después, como petición expresa de Eduardo Coudet, que lo conocía bien. Llegaba para pelear por un puesto con Rubén Blanco, que se había recuperado de la lesión sufrida el año anteriores. Iván Villar salió cedido al Leganés, por lo que la pugna por la titularidad se decidiría entre el argentino y el mosense. 

Su especialidad: Parar penaltis. Aquí contra el Levante en el Ciutat

Dituro destacaba por su juego por alto


Con Rubén Blanco saliendo de una lesión, Dituro jugó de titular todos los partidos amistosos, y Coudet mantuvo el grado de confianza en la primera jornada de Liga. Nuestro protagonista tenía una titularidad que ya no perdería en toda la temporada, generando en las primeras jornadas la leyenda de portero parapenaltis. En tan solo seis jornadas igualó el récord de Cavallero, deteniendo 3 penas máximas. En la segunda vuelta lo superaría deteniendo un penalti a Benzema en Balaídos, en un encuentro en el que el conjunto blanco tuvo hasta tres penaltis a su favor. 

Al margen de esta característica, que no siempre tuvo recompensa, como ante el Cádiz cuando detuvo una pena máxima pero los amarillos se llevaron el rechace, destacaba en otras facetas muy interesantes para el equipo. No tenía mal juego con el pie, aunque a veces arriesgaba en exceso, y era muy eficaz en el juego por alto. Además ganó mucho en cuanto a reflejos con respecto a su primera etapa en Vigo. 

Celebrando un gol del Celta en el Ramón Sánchez Pizjuán

Imagen de su último partido con el Celta, ante el Valencia en Mestalla


Todas estas virtudes le convirtieron en indiscutible para Coudet. Disputó los 38 partidos, dejando la portería a cero en 14 ocasiones. El Celta de la Temporada 2021-22 fue el más fiable a nivel defensivo desde el ascenso a Primera División en 2012, y gran parte de culpa la tuvo Matías Dituro, que dejó también algún borrón en forma de fallos difíciles de justificar, como ante el Villarreal, cuando se le escapó el balón de las manos, pero en general el recuerdo que dejó fue fantástico. 

A pesar de ello, la dirección deportiva del Celta decidió prescindir de sus servicios para la siguiente temporada. El contrato de cesión con la Universidad Católica incluía una opción de compra estipulada en un millón y medio de euros que el Celta decidió no ejercer, argumentando que su edad era un problema. En ese momento el club vigués estaba buscando talentos jóvenes que se pudieran revalorizar y Dituro no encajaba en esa idea. 


TRAYECTORIA

TemporadaClubCategoríaPaísPJG.E.
2006-07Independiente 1ª Argentina00
2007-08Almagro 2ª Argentina00
2008-09Banfield 1ª Argentina00
2009-10Independiente 1ª Argentina00
2010CNI 1ª Perú37-
2010-11Dep. Alavés 2ªB España86
2011-12Celta B 2ªB España1524
2011-12RC CELTA 2ª España00
2012-13Douglas Haig 2ª Argentina3-
2013-14Guillermo Brown 3ª Argentina00
2013-14Aurora 1ª Bolívia19-
2014-15Willstermann 1ª Bolívia43-
2015-16Antofagasta 1ª Chile29-
2016-17Antofagasta 1ª Chile13-
2016-17Bolívar 1ª Bolívia42-
2018Uni. Católica 1ª Chile3025
2019Uni. Católica 1ª Chile2012
2020Uni. Católica 1ª Chile3334
2021Uni. Católica 1ª Chile75
2021-22RC CELTA 1ª España3843
2022Uni. Católica 1ª Chile1514
2023Uni. Católica 1ª Chile1521
2023-24Karagümrük 1ª Turquía1113
2023-24Elche 2ª España

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails