domingo, 2 de julio de 2023

ORBELÍN PINEDA

NOMBRE COMPLETO Orbelín Pineda Alvarado
FECHA DE NACIMIENTO 24 de marzo de 1996
LUGAR DE NACIMIENTO Coyuca de Catalán (México)
DEMARCACIÓN  Centrocampista
DORSAL 18
CLUB DE PROCEDENCIA Cruz Azul 
TEMPORADAS EN EL CLUB 1 (2021-22
PARTIDOS 7
GOLES 0
CLUB DE DESTINO AEK Atenas (GRE)
CLUB ACTUAL AEK Atenas (GRE)

Orbelín Pineda, apodado Maguito,  nació y creció en Coyuca de Catalán, una pequeña localidad de poco más de 7.000 habitantes, situada en el estado de Guerrero, en el sur de México, conocida como la Atenas de Tierra Caliente. Orbelín tuvo una infancia humilde. Su familia de dedicaba a la ganadería, así que sus primeros regates tuvieron a las vacas y otros animales como testigos. 

Su padre, Juan Pineda, había visto truncado su sueño de convertirse en futbolista debido a una lesión. Se casó con Mirna Alvarado, y juntos tuvieron tres hijos; Además de Orbelín, Juan y Onay. Este último también se dedicó al fútbol, en las categorías inferiores del Querétaro, club conocido como “los gallos blancos”. Orbelín siguió los pasos de su hermano y se enroló en este club. 

Orbelín debutó con el primer equipo el 1 de agosto de 2014, pero el proceso para llegar hasta ahí no fue sencillo. Orbelín tuvo que enfrentarse a los 16 años al rechazo del entrenador que lo observó en su primer entrenamiento. La historia de Orbelín pudo ser muy diferente de no ser por la intervención de Héctor Altamirano, que en 2013 formaba parte del cuerpo técnico del equipo sub-17. 

Recién llegado a la Cidade Deportiva Afouteza

Posando junto a Carlos Mouriño con su camiseta

Marcelo Arce, un amigo del técnico, lo recomendó para integrarse al equipo. Tenía relación con sus hermanos, Onay y Juan, que le hablaban de él como un futbolista de barrio, que no respetaba las posiciones, y que trascendía por su calidad. Inicialmente actuaba como delantero centro, pero no era su sitio. El cambio de posición, pasando a ser centrocampista ofensivo, acabó siendo clave en su carrera. 

Esa temporada, la 2014-15, supuso la de su explosión. Empezó jugando poco pero acabó echando la puerta abajo. Aquel curso disputaría 41 partidos, y anotaría seis dianas. En diciembre de 2015 sería traspasado al Club Deportivo Guadalajara, conocido como “Chivas”, es uno de los equipos más importantes del país, que pagó 5,5 millones de euros. 

Allí coincidió con Matías Almeyda, un técnico que sería clave en su carrera deportiva. Durante esa etapa ganó la Liga Mx (2017), la Copa MX (2017), y la Supercopa MX (2016). Además se convirtió en internacional absoluto con México de la mano de Juan Carlos Osorio, que lo convocó para las eliminatorias de clasificación al Mundial Rusia 2018. Su debut llegaría el 6 de septiembre de 2016 ante Honduras, entrando al campo en el minuto 71 en lugar de Jesús Dueñas. 

Calentando antes de un partido en Balaídos

Imagen de su partido de debut, con el Levante como rival

En 2018 participó en el mencionado Mundial, y unos meses después se oficializó su traspaso a Cruz Azul. El conjunto cementero pagó 12 millones de euros por su contratación. Allí volvió a lograr títulos, ganando la Liga MX en el Clausura 2021, rompiendo una racha de 23 años sin que este equipo ganase el campeonato de Liga. Orbelín fue una de las figuras de aquel equipo, jugando 108 partido durante su estancia en el club de Ciudad de México. 

Orbelín firmó contrato por cuatro temporadas. El Celta tenía buenos informes desde un tiempo atrás, y tuvo la paciencia de esperar a la finalización de su contrato y logró convencerlo para su primera aventura europea. Llegó gratis a Vigo en el mes de enero de 2022, dispuesto a demostrar su talento en Europa. 

A principios de enero emprendió viaje hacia Vigo, señalando que venía “en busca de un sueño”. El anuncio oficial de su fichaje se produjo el 7 de enero, pero ya desde el principio se vio que su etapa en el Celta no sería sencilla. Eduardo Coudet había solicitado fichajes en el mercado de invierno, pero no a Orbelín. No necesitaba a ese tipo de jugador y estaba bastante molesto con la directiva. 

Lamentando una ocasión que no acabó en gol

Ante el Betis en Balaídos

En su primera comparecencia tras el anuncio oficial del fichaje, el preparador argentino destacó el tiempo de inactividad de Orbelín: “Tiene que hacer una preparación para estar a la par de sus compañeros. El 20 o 22 de noviembre fue su último partido, así que lleva unos 45 días de inactividad, y es lógico que tenga que ponerse bien. No sé cuánto tiempo le llevará, pero es como hacer una pretemporada”, sentenció. 

Otro detalle revelador fue que al ser preguntado por él, no hizo ni un solo comentario técnico: “Mucho no puedo hablar, lo he visto y lo he saludado. Creo que ha sido una muy buena gestión por parte del club, porque han contratado a un internacional que ha llegado libre, y veremos qué puede aportar. Vamos a trabajar con él como lo hacemos con todo el plantel”, destacó el técnico celeste, en un anticipo de lo que le esperaba a Orbelín. 

A pesar de llegar a principios de mes, la condición de extracomunitario del mexicano era un problema. No pudo ser inscrito hasta diez días después de su llegada a Vigo, cuando Thiago Galhardo obtuvo la nacionalidad italiano, liberando una plaza de extracomunitario. 

Saltando a calentar junto a su compatriota Néstor Araújo

Ante el Villarreal en La Cerámica

Ser inscrito le permitió entrar en la convocatoria ante Osasuna, el 19 de enero, pero su debut no llegaría hasta un mes después, el 21 de febrero, con el Levante como rival en Balaídos. Jugó los últimos 28 minutos. Coudet buscaba frescura en el ataque, apareciendo como extremo por la banda izquierda, dejando entrever su tendencia a irse hacia posiciones más interiores. En sus botas tuvo el gol de la victoria tras un gran pase de Brais Méndez, pero el meta levantinista, Cárdenas, realizó una buena intervención para detener el balón cuando Balaídos ya cantaba gol. Hubiera sido el debut soñado. 

A Coudet no le gustó demasiado el debut de su pupilo: “Nos llevaba el balón, sobre todo por el lado de Orbelín y terminaba de punta cruzada, y necesitábamos un poco más de orden, pero son los primeros minutos que le tocan, tiene la energía de querer mostrar y un montón de cosas, pero obviamente de mi parte como entrenador trato de de sostener un orden, sobre todo cuando tienes ventaja”. El futbolista señaló al final del encuentro que había notado mucha diferencia en el ritmo: “El fútbol acá es diferente, el balón va mucho más rápido”. 

A partir de ese encuentro sus apariciones fueron escasas y aisladas, alternando partidos en los que no jugaba nada, con otros en los que tenía muy pocos minutos. Jugó consecutivamente ante Villarreal, Betis y Real Madrid, pero solo pudo sumar 15 minutos. Acabaría la temporada disputando 20 minutos frente al Valencia, en la que sería su despedida del equipo. 

Enfrentándose al Real Madrid

Su último partido con el Celta fue en Mestalla ante el Valencia

Para entonces, el propio Orbelín ya tenía claro que no seguiría en Vigo, al menos en la siguiente campaña. Durante el verano los rumores sobre su salida fueron incesantes. Se habló de un posible traspaso a muchos clubes de México. El seleccionador de su país, Tata Martino, le había recomendado cambiar de aires si quería estar en el Mundial, y Orbelín procedió. Habló con el club y pidió salir. 

Tras muchos rumores, apareció la opción del AEK de Atenas, que acabó seduciendo a Orbelín, en parte porque le permitía seguir en Europa, y también por la presencia de Matías Almeyda en su banquillo. El preparador argentino lo conocía bien e insistió en su contratación. Finalmente el club ateniense lograría su cesión. Carlos Mouriño señaló en una comparecencia de prensa que el club confiaba en él, desligándose de la opinión de Eduardo Coudet, y que por ese motivo habían rechazado ofertas de venta. 

En la liga griega renació Orbelín. Firmó un año casi perfecto, anotando 10 goles en 42 partidos. Se convirtió en el líder del AEK, que ganó liga y copa, un hito que no había alcanzado en las últimas 5 décadas. Fue elegido MVP de la liga griega en una votación popular, y el sábado 1 de julio de 2023 se confirmaría su traspaso definitivo a este club por una cifra cercana a los 6,5 millones de euros. El fichaje más caro en la historia del club heleno. 


TRAYECTORIA

Temporada Club Categoría País PJ G
2013-14 Querétaro México 0 0
2014-15 Querétaro México 29 5
2015-16 Querétaro México 15 3
2015-16 Chivas México 19 4
2016-17 Chivas  1ª  México 42 2
2017-18 Chivas México 29 0
2018-19 Chivas  México 12 1
2018-19 Cruz Azul  1ª  México 18 2
2019-20 Cruz Azul   1ª  México 25 3
2020-21 Cruz Azul   1ª  México 41 4
2021-22 Cruz Azul  1ª  México 13 1
2021-22 RC CELTA   1ª  España 7 0
2022-23 AEK Atenas  1ª Grecia 36 9
2023-24 AEK Atenas  1ª Grecia

INTERNACIONAL

Selección Categoría Debut Último PJ G
México Absoluta 2016 2023 64 9

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails