domingo, 20 de julio de 2025

VICENTE GUAITA

NOMBRE COMPLETO Vicente Guaita Panadero
FECHA DE NACIMIENTO 18 de febrero de 1987
LUGAR DE NACIMIENTO Picassent (Valencia)
DEMARCACIÓN  Portero
DORSAL 25
CLUB DE PROCEDENCIA Crystal Palace (ING)
TEMPORADAS EN EL CLUB 2 (2023-25)
PARTIDOS 61
GOLES ENCAJADOS 86
CLUB ACTUAL
Parma (ITA)
CLUB DE DESTINO
Parma (ITA) 

Vicente Guaita Panadero nació el 10 de enero de 1987 en Picassent (Valencia, España). Desde pequeño se sintió atraído por el fútbol, una pasión heredada de su padre, quien tuvo que dejar su carrera como portero en el Valencia y en las inferiores de la selección española al ser llamado a filas para cumplir con el servicio militar obligatorio, una decisión que siempre lamentó. Aquella historia familiar inspiró a Vicente a seguir ese mismo camino, el de portero, con la ilusión de llegar donde su padre no pudo.

Su primer contacto con el balón fue en el Colegio Nuestra Señora del Montesión de Torrent, y luego continuó su formación en las categorías inferiores del Aldaia C.F., antes de ingresar en la cantera del Valencia C.F., donde se forjó como futbolista. De niño, sus grandes ídolos fueron Santiago Cañizares, quien también jugó en el Celta, e Iker Casillas.

Guaita debutó en Primera División el 18 de enero de 2009 con el Valencia C.F. en San Mamés ante el Athletic Club, un partido que terminó 3-2 a favor de los locales. Sustituyó al lesionado Renan Brito, y aunque el debut no tuvo un resultado favorable, marcó el inicio de su carrera en la élite. En la temporada siguiente fue cedido al Recreativo de Huelva en Segunda División, donde realizó una magnífica campaña que le valió el Trofeo Zamora, encajando solo 25 goles en 31 partidos.

Posando en A Sede tras fichar por el Celta

Su debut fue ante el Atlético en Balaídos

Regresó al Valencia para la temporada 2010-11 como tercer portero, aunque pronto tuvo su oportunidad. El 24 de noviembre de 2010 debutó como titular en competición europea, en un partido de Champions League ante el Bursaspor en Mestalla, con una contundente victoria por 6-1. Días después, fue titular en el Santiago Bernabéu frente al Real Madrid y en Old Trafford contra el Manchester United, donde tuvo una actuación destacada. Aquella temporada se ganó la titularidad, y fue considerado por muchos como el portero revelación de la Liga.

El 19 de mayo de 2011 renovó su contrato hasta 2015 y ese mismo día se anunció la llegada de Diego Alves, quien posteriormente jugaría en el Celta, con quien alternaría la titularidad durante las siguientes campañas sin que ninguno se consolidara por completo.

En julio de 2014, Guaita fichó por el Getafe C.F.. En su primer partido, curiosamente, se enfrentó al Celta, equipo que marcaría su futuro, y cayó derrotado por 3-1. Fue titular durante casi toda la temporada, disputando 29 partidos. La siguiente temporada fue aún más activa, jugando todos los partidos de Liga, aunque el Getafe descendió a Segunda. A pesar de las lesiones que marcaron la temporada 2016-17, fue pieza clave en el ascenso del club azulón a Primera División.

Saltando a por un balón en un choque ante el Barcelona en Balaídos

Imagen de un duelo ante el Betis en el Benito Villamarín

Tras quedar libre en verano de 2023, y sin entrenarse en pretemporada, Guaita firmó el 2 de septiembre con el RC Celta de Vigo, equipo con el que ya había sido vinculado en 2016. Llegó fuera de forma y le costó entrar en el equipo, pero debutó el 21 de octubre de 2023 en Balaídos contra el Atlético de Madrid, entrando como sustituto tras la expulsión de Iván Villar. Ese día se convirtió en el tercer jugador más veterano en debutar oficialmente con el Celta, con 36 años y 224 días, solo superado por José María Peña y Antonio Notario.

Rápidamente se hizo con la titularidad, firmando grandes actuaciones y destacando especialmente en diciembre, cuando dejó su portería a cero en tres de cuatro partidos. Para marzo ya acumulaba cinco porterías a cero, aunque el equipo seguía en peligro de descenso.

Ese mismo mes, protagonizó un encontronazo con el entrenador Rafa Benítez, al que reprochó su falta de autocrítica. La situación escaló y Guaita se convirtió en portavoz del vestuario ante la directiva. Pocos días después, Benítez fue destituido y reemplazado por Claudio Giráldez, técnico del filial, que revitalizó al equipo. El Celta logró la salvación a una jornada del final, y Guaita fue tercero en el Ranking MoiCeleste, que premia a los mejores jugadores del equipo.

Poniendo el brazalete de capitán a Iago Aspas

Su último partido con el Celta: La clasificación europea en Getafe

La temporada 2024-25 comenzó mal para él, aquejado por una tendinopatía en el hombro derecho. No jugó los amistosos de verano y no fue convocado en la primera jornada. Su regreso al once inicial llegó el 15 de septiembre de 2024 contra el Real Valladolid, recuperando la titularidad hasta el final del curso.

Aunque el equipo vivía una temporada ilusionante, más cerca de Europa que del descenso, las dudas físicas de Guaita, especialmente en balones a su derecha, hacían pensar en un posible final de ciclo. La prensa especulaba entre una posible renovación o su salida, pero no hubo anuncio oficial hasta el 1 de julio de 2025, cuando el Celta confirmó que no seguiría.

Unos días antes, Guaita había publicado un mensaje de despedida en redes sociales: "Gracias por el apoyo recibido desde el momento que llegué hasta el día de hoy. Con vosotros, el sábado será un día inolvidable." Y así fue: el Celta ganó en Getafe, asegurando su clasificación a la Europa League, regresando a competiciones europeas ocho años después. Vicente Guaita cerraba su etapa en Vigo con 61 partidos oficiales y 86 goles encajados, dejando una huella importante en solo dos temporadas.


TRAYECTORIA

Temporada Club Categoría País PJ G.E.
2006-07 Valencia Mestalla  2ªB  España 8 9
2007-08 Valencia Mestalla  3ª  España 28 -
2007-08 Valencia  1ª  España 0 0
2008-09 Valencia Mestalla  2ªB  España 10 10
2008-09 Valencia  1ª  España 2 5
2009-10 Recreativo  2ª  España 30 24
2010-11 Valencia  1ª  España 21 26
2011-12 Valencia  1ª  España 26 25
2012-13 Valencia  1ª  España 14 15
2013-14 Valencia  1ª  España 13 21
2014-15 Getafe  1ª  España 29 44
2015-16 Getafe  1ª  España 38 67
2016-17 Getafe  2ª  España 8 9
2017-18 Getafe  1ª  España 33 26
2018-19 Crystal Palace  1ª  Inglaterra 20 23
2019-20 Crystal Palace  1ª  Inglaterra 35 42
2020-21 Crystal Palace  1ª  Inglaterra 37 64
2021-22 Crystal Palace  1ª  Inglaterra 30 33
2022-23 Crystal Palace  1ª  Inglaterra 27 34
2023-24 RC CELTA  1ª  España 27 39
2024-25 RC CELTA  1ª  España 33 45
2025-26 Parma  1ª  Italia

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails