martes, 25 de agosto de 2009

LELÉ


NOMBRE COMPLETORogelio Santiago García, "Lelé" 
FECHA DE NACIMIENTO11 de abril de 1911
LUGAR DE NACIMIENTOMarín (Pontevedra) 
DEMARCACIÓN Centrocampista
CLUB DE PROCEDENCIAValencia CF
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1946-47)
PARTIDOS0
GOLES0
CLUB DE DESTINOPontevedra CF
EQUIPO ACTUAL Falleció el 15 de marzo de 1984

Lelé tenía el talento propio del jugador vertical, luchador y habilidoso. Velocidad, buen trato del balón, excelente asunción del concepto del juego de equipo, adaptación a cualquiera demarcación con proyección ofensiva, tiro duro y envenenado a puerta y gol. Con eses argumentos tenía que triunfar en la élite del fútbol español. Cuando en 1929-30, con sólo diecinueve años, jugaba en el Emden coruñés (luego llamado Coruña) era difícil que alguno de los tres clubs “grandes” del fútbol gallego de la época, no le echase el ojo. Y fue el Racing de Ferrol el que lo hizo.


Lelé estuvo en el Racing hasta mediada la temporada 1933-34, que marcho junto a Rivera y Alvarito al Deportivo de A Coruña. En ese período se confirmó como un gran goleador, habitual en los onces racinguistas, tanto en la demarcación de interior como en la de extremo. Tras una corta estancia por A Coruña -que le permitió debutar en la 2ª División- vendrían después sus mejores años, entre 1934 y 1944. En ese decenio da el salto al Arenas de Guecho, debutando así en la máxima categoría en 1934.

Tras dejar Guetxo llegó al Valencia como interior izquierdo, en cuyo puesto jugó la última liga de anteguerra.

A base de descargas de media distancia salió a más de medio gol por partido en el equipo che, lo que no evitó que se le achacase falta de ambición. Medio ala después, en el gran equipo de los primeros títulos nacionales del Valencia, Lelé asumió el papel, ingrato pero fundamental, de gregario, dedicado a cubrir los errores y desfallecimientos de los demás, lo que conllevaba mucho trabajo extra.



Lo desempeñó con eficacia, supliendo a base de voluntad el desgaste progresivo (acentuado por unos rasgos de bucanero veterano y un tanto desengañado del mundo). Pasador mediano, aprendió a servir a gusto de Gorostiza; y, como hombre de carácter (en un amistoso poco amigable en Alginet acabó en la grada batiéndose con medio pueblo), se lo imprimió a un equipo con hambre de títulos.


Regateando a Asensi durante un entrenamiento, en Enero de 1944, se hizo pedazos la rodilla. Afrontó una recuperación heroica de dos años, trotando por los montes de Xàtiva y recorriendo la costa como un carabinero, pero no llegó a reaparecer hasta su marcha al Real Club Celta.


Al equipo celeste llegó en la temporada 1946-47, pero sus problemas físicos y su edad (35 años), no le dejaron demostrar en Vigo, todo lo que le había dado al futbol español. Jugó algún partido de celeste, como el partido de ida de la final de la Copa Galicia en el verano de 1946 en Riazor frente al Deportivo, formando media con Miguel Muñoz y Gabriel Alonso.



Pero fue cedido al Pontevedra donde no llegó a jugar, y no llegó a jugar tampoco con el Celta en liga.

La competencia era muy dura en un equipo que ya empezaba a parecerse a aquel que luego llamarían “los diablos azules”, dirigidos por Ricardo Zamora.

Después tuvo una larga carrera como entrenador y secretario técnico, siempre en equipos de brega.
Lelé es uno de los grandes nombres del fútbol gallego, imprescindible en todo "cuadro de honor" histórico que se quiera hacer de nuestro balompié.
Falleció el 15 de marzo de 1984.

TRAYECTORIA
1929-30 Emden coruñés
1930-34 Racing Club Ferrol
1933-34 D.eportivo A Coruña
1934-35 Arenas de Guecho
1935-36 Valencia C.F.
Deportivo
Racing
1939-46 Valencia C.F.
1946-47 R.C.Celta de Vigo
Pontevedra

*Fuentes: (CiberchE , Circulo Racinguista ,LFP)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lelé fue subcampeón de Copa en 1939 con el Racing de Ferrol.

PAULA santiago dijo...

Era mi Tio abuelo y no tuve la suerte de conocerlo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails