jueves, 27 de agosto de 2009

JOSÉ MESA


NOMBRE COMPLETOJosé Mesa Suárez 
FECHA DE NACIMIENTO31 de marzo de 1915
LUGAR DE NACIMIENTOLas Palmas de Gran Canaria 
DEMARCACIÓN Defensa 
CLUB DE PROCEDENCIAClub Atlético de Madrid
TEMPORADAS EN EL CLUB4 (1945-49)
PARTIDOS76
GOLES0
CLUB DE DESTINORetirado
EQUIPO ACTUAL Falleció en febrero de 1974

El Athletic Club de Madrid en su empeño por el ascenso a Primera División, para la temporada de 1933-1934 incorpora al equipo futbolistas de rango, y entre ellos estaba el canario José Mesa, defensa contundente y eficaz, que destacaba por sus cualidades atléticas y su velocidad.

El 4 de octubre de 1939 se firmó la fusión entre el Athletic Club de Madrid y el Aviación Nacional, lo cual llevó al nacimiento del Athletic Aviación Club. La fusión se debió a la mala situación económica y administrativa del Athletic Club de Madrid, además de la falta de futbolistas debido a la Guerra Civil Española.

Acabada la guerra hubo unos años en que los jugadores canarios marcaron con autoridad el juego de los colchoneros, y entre ellos destacaba la figura en la defensa de su capitán Pepe Mesa. Coincidió también durante su etapa en el equipo madrileño, con el centrocampista Pedro Blanco, una de las figuras que habían llevado al Real Club Celta por primera vez a la máxima categoría del futbol español en la temporada 1935-36.


Mesa, con Pahiño, antes del inicio de la final de copa de 1948 en Madrid

Con el equipo rojiblanco disputó Mesa 109 partidos en primera división, proclamándose en dos ocasiones campeón de liga. Allí siempre le recordarán como el capitán de la eterna sonrisa. Las principales características de su juego, eran la seguridad de sus intervenciones, su colocación irreprochable y sus despejes largos, a pesar de lo medido. 


En la pretemporada de 1945, el Real Club Celta con el ex-guardameta del FC Barcelona Carlos Platko como entrenador, realizaba las gestiones encaminadas a reforzar el equipo. Así, el 27 de julio de 1945, José Mesa llegaba a un acuerdo con el Real Club Celta. El zaguero no ocultó su satisfacción por haber fichado por el club vigués: “La camiseta del Celta me gusta mucho y Vigo es una ciudad encantadora”, dijo en el momento de la firma del contrato.


Con el fichaje de Mesa continuaba la tradición de los jugadores canarios en el Real Club Celta, que se había iniciado a principios de la década de 1940, con la llegada de Sabina, Fuentes, Victoriero, Del Pino, Roig o Mundo. Pepe Mesa estuvo 4 temporadas en el Celta. Si bien jugó regularmente en todas ellas, su mejor año fue el de la siempre recordada temporada de las bodas de plata del equipo vigués, con el cuarto puesto en la liga y el subcampeonato copero.


Mesa jugó la final de copa que el Real Club Celta perdía en Chamartin frente al Sevilla, una final en la que los jugadores célticos fueron campeones del coraje. Tras finalizar la temporada 1948-49, con 34 años, deja Vigo, habiendo jugado 76 partidos en primera división con la camiseta del Real Club Celta.

Tras dejar el futbol abrió diversos negocios de hostelería. En febrero de 1974, fallecía de forma repentina en Marbella, donde residía con su familia, y donde dirigía un restaurante muy acreditado.

PALMARÉS
1 Campeonato de Aragón (Con el At. Aviación durante la guerra)
1 Campeonato regional (Con el Atl. Madrid)
2 Ligas (1939/40 y 1940/41)
1 Copa del Presidente de la Federación
Subcampeón de Copa con el Celta 1948

TRAYECTORIA EN PRIMERA
1934-45 Atlético de Madrid
1945-49 Real Club Celta de Vigo

TRAYECTORIA EN EL CELTA EN LIGA
1945-1946 19 partidos / 0 goles
1946-1947 16 partidos / 0 goles
1947-1948 25 partidos / 0 goles
1948-1949 16 partidos / 0 goles

TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 76 partidos / 0 goles

2 comentarios:

colchonero dijo...

Queridos amigos:
Siento decirles que la foto que han publicado no corresponde al gran defensa canario Pepe Mesa, sino a su paisano y compañero en el Atlético Aviación Martín González Rizo, delantero centro que militó en el conjunto madrileño entre los años 1943-46. Por otro lado, les agradezco la biografía del citado Mesa, pues me ha sido de gran utilidad. Un saludo.

Berto dijo...

Corregida queda, muchas gracias, porque estaba mal donde la encontramos,

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails