sábado, 5 de septiembre de 2009

JOAQUIN CORTIZO



NOMBRE COMPLETOJoaquín Cortizo Rosendo 
FECHA DE NACIMIENTO4 de octubre de 1932
LUGAR DE NACIMIENTORibadavia (Ourense)
DEMARCACIÓN Lateral derecho 
CLUB DE PROCEDENCIA-
TEMPORADAS EN EL CLUB2 (1956-58)
PARTIDOS7
GOLES0
CLUB DE DESTINOReal Zaragoza
EQUIPO ACTUAL Fallecido (04-01-2018)


En la temporada 1956-57, con Alejandro Scopelli como entrenador, la primera incorporación que hizo el Real Club Celta para reforzar la plantilla fue la del defensa Joaquin Cortizo, ourensano de Ribadavia, que firmó por tres temporadas como amateur compensado. Tenía entonces Cortizo 22 años, y era un defensa fuerte físicamente y de dura pegada al balón. Aunque jugaba en cualquier puesto de la zaga, lo cierto es que donde más destacó fue jugando por la derecha.

Sin embargo en Vigo no jugó demasiado y no llegó a demostrar las capacidades futbolísticas que le llevaron a ser el indiscutible defensa derecho del Real Zaragoza de “Los cinco magníficos”. Debutó con la camiseta celeste en primera división, el 14 de abril de 1957 en Balaidos, jugando los 90 minutos en la victoria frente al Valencia (2-1). Pero ni Alejandro Scopelli, ni Pasarín le dieron su confianza, y solo jugó 7 partidos de liga en dos temporadas con el Real Club Celta.

En su segunda temporada en el Celta, tuvo una enfermedad en el intestino que le tuvo dos meses parado. La temporada 1957-58 el Celta se había puesto de moda, terminando 7º en la liga, y eso despertó el interés de otros equipos en los jugadores celestes. Así se produciría un triple traspaso del Celta al Real Zaragoza, marchándose antes de comenzar la temporada 1958-59, Gausí, Cortizo y el goleador Mauro.

En el Real Zaragoza se convertiría Cortizo en un jugador indiscutible en la zaga, en una época gloriosa del equipo maño, jugando durante 8 temporadas en tierras aragonesas, ganando dos Copas de España (1964 y 1966) y una Copa de Ferias (1964).

Sin embargo, Joaquín Cortizo entró a formar parte de la historia del futbol español, por un hecho que aconteció 27 de diciembre de 1964. Ese día, en un Zaragoza-Atlético de Madrid, la leyenda dice que Joaquín Cortizo lesionó a Enrique Collar, jugador del Atlético, rompiéndole la pierna.


A Cortizo le sancionaron con 24 partidos que cumplió íntegramente (15 en liga y 9 en copa), en la que todavía hoy es la mayor sanción en la historia de futbol español. Cortizo fue tratado como un autentico criminal allá por el año 1964, en un lance en el terreno de juego que aun es motivo de polémica. Para los aficionados atléticos y para Collar, jugador que sufrió la entrada, Cortizo fue a cazarle y a destrozarle la tibia. Pero en el bando contrario esto fue una acción fortuita en la que el árbitro ni siquiera pito falta.


Verdad es que Cortizo y Cóllar ya estaban un poco tensos entre ellos desde tiempo atrás, pero aquí apareció la política del doble rasero. En aquellos momentos el Atlético tenía un peso y una influencia que un modesto como el Zaragoza no tenía. A Cortizo se le sentenció y prácticamente fue retirado del futbol, mientras que Collar se recuperó y volvió a la actividad después de cuatro meses.



Cortizo sin embargo, ya no fue el mismo. Aquello le cambió la vida. Dejó el Zaragoza y jugó dos años en el Jaén, pero el fútbol ya no fue lo mismo tras una injusticia tan grande.

Posteriormente llegó a ser secretario técnico y más tarde presidente del Real Jaén, en las temporadas 87/88 y 89/90, pero fueron años dificilísimos para el club andaluz, Cortizo llegó a perder 15 millones de pesetas y dejó para siempre el fútbol, hasta hoy.


TRAYECTORIA1956-1958 Real Club Celta de Vigo
1958-1966 Real Zaragoza
1966-1968 Real Jaén

TRAYECTORIA EN EL CELTA EN LIGA
1956-57 (1ª Div) 2 partidos / 0 goles
1957-58 (1ª Div) 5 partidos / 0 goles

TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 7 partidos / 0 goles

4 comentarios:

JAIME-ZARAGOCISTA dijo...

A Joaquin Cortizo se le hizo la mayor injusticia del futbol español al sancionarle con 24 partidos en un partido en el que Enrique Collar se lesionó solo pero como el que estaba delante era Cortizo al que por cierto ni se le expulsó logicamente porque ni le tocó y el miércoles el comité de competición hizo la mayor burrada del fútbol,vi el partido y aún hoy día me sigo acordando de Cortizo y de como no dice la verdad Collar,un abrazo a Cortizo si lee esta misiva.

Anónimo dijo...

Acabo de colarme en este foro y dentro del fútbol español la mayor cacicada que se ha hecho fué sancionar a Cortizo con 24 partidos sin tocar a nadie y hundirle una carrera cojonuda.

Anónimo dijo...

Enrique Collar demostró que no era buena persona,contemple la entrada y creo que no le toca,la impresión mia es que el colchonero se lesiona solo puesto que el Sr.,Gómez Arribas arbitro de encuentro no señalo ni falta puesto que no la hubo,para colmo el vicepresidente del Atletico era a la vez vicepresidente el comité de competición y estaba tan manipulado que no esperaron ni al miércoles el dia siguiente del partido a traición y con alexia al pobre Cortizo le endosaron 24 partidos en la mayor injusticia del fútbol español.

Anónimo dijo...

Espero que se le caiga la cara de vergüenza a Enrique Collar por haber fastidiado a un compañero de profesión como Joaquín Cortizo sin haberle tocado,una mas pero un injusto castigo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails