miércoles, 30 de abril de 2008

"PICHI" LUCAS


NOMBRE COMPLETOArgimiro Pérez García, "Pichi Lucas"
FECHA DE NACIMIENTO14 de marzo de 1959
LUGAR DE NACIMIENTOCamponaraya (León) 
DEMARCACIÓN Delantero centro 
CLUB DE PROCEDENCIAGran Peña
TEMPORADAS EN EL CLUB10 (1980-90)
PARTIDOS288
GOLES92
CLUB DE DESTINOCD Ourense 
EQUIPO ACTUAL Retirado

Argimiro Perez García se puede considerar el goleador céltico de los años 80. Lucas jugó con el Celta durante toda la década de los 80 y marcó para nuestro equipo durante esos años un total de 90 goles, casi todos ellos en Segunda, dónde fue "pichichi" en la Temporada 1981-82, motivo por el cual se ganó el apodo de "Pichi". El de Lucas, que siempre acompañó a Pichi, se debía al nombre de su padre, así le llamaban en las categorías inferiores, y ese sobrenombre pervivió hasta su etapa de entrenador. 

Pichi Lucas es el padrino de uno de los componentes del dúo gaditano Andy &Lucas. Concretamente Lucas. Lucas era jugador juvenil en el Rivadavia en Ourense y ahí lo descubrió Pedrito, padre de Lucas, ex jugador del Celta, y entrenador del Celta en ese momento y lo firmó para el Celta. Pedrito lo tuvo dos temporadas en el Gran Peña, filial del Celta y luego fue cedido al Córdoba y de ahí repescado para el equipo vigués donde triunfaría. Pedrito fue su padre deportivo y creció una gran amistad entre ambos y esto conllevó a que ‘Pichi’ Lucas fuera el padrino del hijo de Pedrito.

Lucas se incorporó al primer equipo del Celta una vez cumplido el servicio militar en Córdoba, para debutar frente al Mirandés en Balaidos el 20 de enero de 1981. Anotando 3 goles, esa temporada el equipo arrasaba en segunda B y ascendía a segunda. La temporada siguiente el Celta regresa a primera a lo campeón, con Lucas como pichichi de la categoría con 27 goles, jugando 37 partidos.


Sin embargo el equipo solo permanecería una temporada en primera al descender de categoría en 1983. Lucas jugó en esta temporada 82-83, 28 partidos, anotando solo dos goles frente a Espanyol y Valencia. La siguiente temporada, con el equipo de nuevo en segunda Lucas anotaría 7 goles en los 29 partidos que disputó, que no pudieron ayudar al equipo a volver a primera. Uno de los goles lo anotó en Riazor en una gran victoria del Celta (1-3).

La temporada 1984-85 el Celta retorna a la máxima categoría. Lucas disputó 35 partidos, anotando 8 goles. Esta temporada el Celta llegó a rechazar una oferta de 85 millones por Mercader, Lucas y Camilo. Pero a Pichi Lucas le tocó vivir la época del Celta ascensor, y el equipo volvió a segunda tras ser colista en la temporada siguiente. Los seis goles de Lucas en 31 partidos volvieron a ser insuficientes para salvar la categoría.




La temporada 1986-87 fue la famosa temporada del play-off de ascenso. El Celta volvió a rechazar una oferta por Lucas, esta vez una del Real Murcia de 25 millones. Esta temporada el gran goleador del equipo fue Baltasar, pero Lucas contribuyó con 12 goles al ascenso. El equipo acariciaría la Copa de La UEFA en la campaña 1987-88, pero Lucas perdería protagonismo en el equipo, disputando 22 partidos (3 goles).

Memos protagonismo tendría todavía al año siguiente, año marcado por las desgracias de Alvelo y Quinocho, y con un Amarildo magistral. Solo jugaría tres partidos. Tras dos años brillantes, el Celta desciende de nuevo en 1990, con Lucas disputando 15 partidos (3 goles) en su última temporada en el equipo vigués. En sus últimos en activo años jugó en el Club Deportivo Ourense y Sociedad Deportiva Compostela.

Como técnico, ha entrenado al Compostela y a la Ponferradina, con la que ascendió a segunda división A y fue cesado a falta de siete jornadas con el equipo en penúltima posición. También entrenó al l Cartagena. En la temporada 2007-2008 sustituyó a Juan Francisco Alcoy al frente del FC Cartagena, si bien no fue renovado para la campaña siguiente.

Pichi Lucas, durante su etapa como técnico del Celta B  

El 12 de octubre de 2009 se convirtió en entrenador del Real Oviedo en 2ªB. Realiza una buena segunda parte del campeonato y lo clasifica para el PlayOff de ascenso a 2ª. En la temporada 2010/2011 es destituido por los malos resultados.

En febrero de 2012, sustituye a Fonsi Valverde como técnico del Celta B.


























TOTAL CON EL CELTA 288 partidos / 92 goles

ENTREVISTA A PICHI LUCAS EN "EL FUTBOL ES CELESTE", CON MARCIAL VARELA Y GUS AGULLA

Ir a descargar

2 comentarios:

Fran dijo...

Lucas marcou co Compos ó Celta cando quedaron en Balaidos 1-2. Eu creo que tamen marcaron Bellido? e Gudelj?.

TELMO CRESPO FONTAN dijo...

PICHI LUCAS JUNTO CON GERMAN MUIÑOS FUERON LOS MEJORES 9 QUE PASARON POR BALAIDOS,APARTE DE 2 BUENAS PERSONAS 2 DELANTEROS DE 1ª QUE POR MALA SUERTE O FALTA DE MARKETING NO LLEGARON A DONDE DE VERDAD ESTABAN CAPACITADOS, 2 DELANTEROS CENTROS DE LOS DE VERDAD EN EL CASO DE GERMAN QUE SE LO PREGUNTEN AL QUE NO LO SEPA EN FERROL O SANTIAGO 2 FUERADE SERIE

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails