miércoles, 17 de febrero de 2010

LUIS FELIPE NAVAS


NOMBRE COMPLETOLuis Felipe Navas Echevarría 
FECHA DE NACIMIENTO26 de abril de 1947
LUGAR DE NACIMIENTOBasauri (Vizcaya) 
DEMARCACIÓN Defensa  
CLUB DE PROCEDENCIAFerrocarril Oeste (ARG)
TEMPORADAS EN EL CLUB3 (1972-75)
PARTIDOS25
GOLES1
CLUB DE DESTINO-
EQUIPO ACTUAL Retirado

Aunque nació en Basauri, pronto se fue con su familia a Argentina, pero regresó a España como futbolista para jugar como “oriundo”. El término oriundo se utiliza para definir a un deportista nacido en América Latina, cuyos antepasados emigraron de España. El término también se utiliza en un sentido similar en Italia. En el caso de Navas, era algo distinto, pues ya había nacido en España.

Pocos futbolistas sudamericanos jugaron en España antes de la Segunda Guerra Mundial. España en virtud del general Franco permitió la doble nacionalidad con los países de América Latina desde 1954. Los jugadores como Alfredo Di Stéfano y Héctor Rial fueron rápidamente transferidos, y esto ayudó a hacer al Real Madrid el club dominante de los primeros años de la Copa de Europa. En 1962, la Liga española prohibió todos los jugadores extranjeros, ya que su presencia fue la causa de los malos resultados del equipo nacional.

Tras esto, los clubes se las ingeniaban como podían para demostrar ascendencia española en sus fichajes, resultando en algunos casos dudosos. Algunos jugadores obtuvieron falsos certificados de nacimiento, con falsos antepasados españoles. Esto fue fácil en el Paraguay durante la dictadura corrupta de Alfredo Stroessner. Consiguientes escándalos surgieron en distintos momentos, uno de los cuales, fue el famoso caso expuesto por el FC Barcelona en 1972.

En 1973, para reducir el incentivo en la corrupción, hasta dos extranjeros no oriundos fueron autorizados por equipo. Sin embargo, el reclutamiento de jugadores de América Latina siguió siendo muy fuerte, ejemplos como la Asociación del Fútbol Argentino, que en la preparación de la Copa Mundial de Fútbol de 1978 prohibió a su equipo preliminar de 40 jugadores, a moverse en el extranjero, para que no fueran "robados". España redujo el número de oriundos a uno por cada equipo, después de otro escándalo de la falsificación en 1979. De 1979 a 1982, los argentinos no pudieron jugar en el extranjero, y otros muchos como Mario Kempes, regresaron a su país.



El 24 de agosto de 1972, aterrizaban en Vigo dos futbolistas argentinos para probar con el Real Club Celta y fichar en calidad de oriundos. Uno era Luis Felipe Navas, que actuaba como defensa y centrocampista, y jugaba en el Ferrocarril Oeste. Junto a él llegó Vicente, delantero con contrato en Lanús. Navas ya había estado la temporada anterior en España, en Bilbao, con la intención de fichar por el Athletic, pero su fichaje por el club de San Mamés no llegó a cuajar, pese a los informes favorables del técnico Ronnie Allen.

Tanto Navas como Vicente habían estado en Argentina a las órdenes de Pedro Rodolfo Dellacha, nuevo entrenador del Celta para la temporada 1972-73, y parece que fue el técnico argentino quien recomendó su fichaje a la Junta Directiva. Los papeles de Vicente parece que no estaban en regla, y pronto regresó a Argentina, pero Navás convenció tras un amistoso en París, y se quedó en el Celta.

Debutó en Burgos en la quinta jornada de liga, pero su estreno en Balaidos lo hizo una semana después, el 7 de octubre de 1972, de forma espectacular. En una victoria del Celta frente al Castellón (2-0), Navas anotaba el primer gol del Celta, en el minuto 24 de la primera mitad. A la salida de un corner botado por Jiménez, Navas conectaba un perfecto cabezazo de arriba abajo, que batía las mallas de la portería castellonesa.

No fue su debut en Vigo ejemplo de su posterior trayectoria. Permaneció tres campañas en el Celta, alternando el puesto de defensa central con el de centrocampista, pero no acabó de consolidarse en el equipo. Abandonó el Celta tras el descenso a segunda en la temporada 1974-75, en lo que era el nacimiento del Celta ascensor.

TRAYECTORIA EN EL CELTA EN LIGA1972-73 (1ª División) 11 partidos / 1 gol
1973-74 (1ª División) 1 partido / 0 goles
1974-75 (1ª División) 13 partidos / 0 goles


TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 25 partidos / 1 gol


* Fuentes (Historia del Celta FV, LFP, Mundo Deportivo, Wikipedia)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails