domingo, 8 de febrero de 2026

BRYAN ZARAGOZA


NOMBRE COMPLETO Bryan Zaragoza Martínez
FECHA DE NACIMIENTO 9 de septiembre de 2001
LUGAR DE NACIMIENTO Málaga (Málaga)
DEMARCACIÓN  Extremo izquierdo
DORSAL 15
CLUB DE PROCEDENCIA CA Osasuna 
 
TEMPORADAS EN EL CLUB 1 (2025-26)
PARTIDOS 26
GOLES ENCAJADOS 2
CLUB DE DESTINO AS Roma (ITA)
CLUB ACTUAL AS Roma (ITA)

Pegado a un balón desde que empezó a andar, Bryan Zaragoza creció en Tiro de Pichón, un barrio perteneciente al distrito de Cruz de Humilladero, que colinda con tres polígonos y un cementerio, una de las zonas más pobres de Málaga. El extremo forjó su fútbol en la calle: "Lleva el fútbol de la calle grabado a fuego en su forma de jugar. El Pichón es un barrio donde juegan niños de calle; cuesta entrenarlos porque no son disciplinados, pero cuando se hacen futbolistas se nota", explicó en 2023 a El Mundo Pepe Zamora, quien fue su entrenador en el CD Tiro de Pichón.

"Lo cogí con 12 años, en el primer año que empezó a jugar al fútbol 11. Cuando llegó a mi infantil, me lo quedé sin dudarlo. Me dio una impresión maravillosa. Era delgadito, chiquitito... Jugaba que no veas. Tenía mucho desparpajo y se iba de los mayores con mucha facilidad", recuerda Zamora, que también admite que tuvo que castigarle más de una vez. "Era un chaval dificilillo", reconoce entre risas. "Le castigaba cada diez minutos. Era muy travieso. En general bien, pero siempre liaba alguna", cuenta el entrenador, que vivía en el mismo barrio que el pequeño adolescente. "Es un barrio conflictivo", reconocía.

La carrera futbolística de Bryan cambió en la categoría juvenil y, en parte, gracias a Zamora. El Tiro de Pichón quiso formar un equipo de jugadores de último año para competir en División de Honor y Zaragoza, que era de primer año, no fue seleccionado. "Yo le quería mucho, así que le aconsejé que se fuera a un club de Nacional (una división inferior), donde iba a ser más importante. Y le fue bien". Después de cinco temporadas, Bryan dejó el Tiro de Pichón y fichó por el Conejito de Málaga, desde donde pudo probar suerte en varias canteras de equipos de Primera y Segunda División. "Tuvo un año muy bueno y probó en el Valladolid y en el Betis, hasta que le llamó el Granada y le fichó".


Junto a la presidenta Mouriño en la firma simbólica de su contrato

Fue presentado junto a Ferran Jutglà y Radu

Zaragoza se fue cedido un año al CD Ejido 2012 de Tercera División y, a su regreso, debutó con el primer equipo del Granada en Copa en noviembre de 2021. Dos años después y tras la temporada 21-22 jugando en el filial, fue el héroe del último ascenso, marcando tres goles en las tres últimas jornadas de Segunda y regalando tres victorias clave para la promoción.

Con el Granada en Primera no dejó de destacar. Su debut en la máxima categoría fue el 14 de agosto de 2023 en el Metropolitano, en un encuentro en el que el Atlético venció 3-1 al Granada. Su fútbol no pasaba desapercibido y no tardó en llamar la atención. Menos de dos meses después de estrenarse en Primera División recibió la primera llamada de la selección y debutó en un partido ante Escocia disputado en el estadio de La Cartuja de Sevilla.

Y en el mercado de invierno de esa temporada fue fichado por el Bayern de Múnich, que pagó 14 millones de euros por sus servicios. Inicialmente se quedaba cedido hasta final de temporada en el Granada, con el que había marcado seis goles y repartido una asistencia, pero el conjunto bávaro pagó algo más para hacerlo debutar en la Bundesliga esa misma campaña. No le fue bien en Alemania, donde solo jugó siete partidos de Liga y, finalizada esa temporada, salió cedido a Osasuna.

Sus primeros minutos fueron en un amistoso ante el Wolverhampton

Disputando un encuentro de Europa League en Stuttgart

La 2024-25 fue una temporada complicada, marcada por dos lesiones que le mantuvieron alejado de los terrenos de juego durante un tiempo. Acabó disputando 27 partidos de Liga, con un gol y seis asistencias como hoja de servicio. Su único tanto fue una obra de arte ante el Barcelona en El Sadar, pero el balance del año no fue bueno y no logró ganarse un sitio en el Bayern.

Bryan Zaragoza comenzó la pretemporada entrenando en solitario, en busca de un equipo para la siguiente temporada, y ahí apareció el nombre del Celta, entre otros clubes. Su fichaje por el conjunto celeste fue uno de los más largos de los últimos tiempos y se prolongó durante dos meses del verano, con continuos vaivenes y rumores que unos días lo situaban muy cerca de Vigo y otros muy lejos. La negociación con el Bayern fue larga y sinuosa, pero acabó cerrándose con una cesión que incluía una cláusula de compra obligatoria en caso de que el Celta finalizase la temporada entre los 13 primeros clasificados y el jugador disputase al menos el 60% de los minutos totales del equipo.

Su fichaje se hizo oficial el 30 de julio de 2025. El futbolista llegaba a Vigo con la intención de ganarse un puesto en el Mundial que se celebraba a final de temporada representando a la selección española. Su llegada generó cierta expectación entre el celtismo, siendo el más aplaudido de los nuevos fichajes en la presentación celebrada en Balaídos junto a los otros recién llegados: Radu y Jutglà.

Celebrando un gol en Balaídos junto a Iago Aspas

En Zagreb, ante el Dinamo, firmó uno de sus mejores partidos en el Celta

Sus primeros minutos con la camiseta del Celta llegaron en un amistoso ante el Wolves disputado el 10 de agosto de 2025, y tan solo una semana después debutó en partido oficial en un encuentro de Liga ante el Getafe que abría la temporada y que se llevaron los madrileños (0-2). El extremo malagueño entró a falta de 33 minutos para el final, sin poder cambiar el curso del partido.

No sería titular hasta su cuarto encuentro con el Celta, ante el Villarreal, también en Liga, siendo sustituido a los 62 minutos. A partir de ahí fue aumentando progresivamente su minutaje, aunque sin asentarse como titular indiscutible, algo complicado con Claudio Giráldez en el banquillo, ya que el técnico solía rotar mucho a sus jugadores. Necesitado de un impulso, un amistoso disputado en el mes de octubre ante una selección de Ourense, con el objetivo de recaudar fondos para paliar los efectos de los graves incendios sufridos en la provincia aquel verano, le sirvió para estrenarse como goleador, aunque no se tratase de un encuentro oficial.

Bryan Zaragoza seguía lejos de lo esperado, pero en la Europa League encontró su sitio. Ante el Niza firmó un gran partido a finales de octubre, mejorado en la siguiente jornada frente al Dinamo de Zagreb, con una asistencia de gol y provocando un tanto en propia meta del conjunto croata. Destacó, pese a las derrotas, ante el Ludogorets, con dos asistencias, y frente al Bologna, anotando su primer gol en partido oficial. Tras marcar, corrió a abrazar al técnico Giráldez.

Así, desde los once metros, marcó su único gol en Liga

Su último partido con el Celta fue en Anoeta ante la Real Sociedad

En pleno crecimiento en cuanto a minutos y rendimiento, llegó un momento polémico el 14 de diciembre. Tras un partido ante el Athletic Club en Balaídos en el que no tuvo participación, rehusó acudir a la habitual celebración del equipo con la grada, molesto por no haber disputado ni un solo minuto. El andaluz se marchó al parón de Navidad con trabajo pendiente para la reanudación, ya que no había conseguido justificar la inversión realizada por el club a nivel salarial.

El 18 de enero viviría su gran noche en un encuentro ante el Rayo en Balaídos, en el que fue titular, disputó los 90 minutos y anotó su único gol en Liga tras transformar un penalti que él mismo había provocado. En ese momento nadie lo sabía, pero sería su despedida del feudo celeste. Una semana después volvió a ser titular en Anoeta y, en el siguiente compromiso del Celta, en el Coliseum ante el Getafe, se quedó fuera de la convocatoria tras recibir una oferta de la Roma.

Durante tres días se desarrolló una compleja negociación a tres bandas entre Celta, Roma y Bayern de Múnich, propietario de sus derechos. El jugador alcanzó un acuerdo con el club italiano, que pagó tres millones de euros al Celta para romper la cesión firmada hasta final de temporada, mientras que el Bayern introdujo cláusulas de compra en la nueva cesión, obligatorias en caso de cumplir una serie de objetivos. El Mundial fue el argumento esgrimido por Bryan Zaragoza para justificar su salida, abandonando Vigo apenas seis meses después de su llegada, con un balance de dos goles y cuatro asistencias en 26 partidos.


TRAYECTORIA

Temporada Club Categoría País PJ G.E.
2020-21 C.D. El Ejido   2ªB España 15
1
2021-22 Rec. Granada
 2ªRFEF 
España 33
7
2021-22 Granada  1ª España 0
0
2021-22 Rec. Granada
 2ªRFEF 
España 0
0
2022-23 Granada   2ª  España 34
5
2023-24 Granada
 1ª España 21
6
2023-24 Bayern Munich
 1ª Alemania 7
0
2024-25 Osasuna
 1ª España 27
1
2025-26 RC CELTA  1ª España 19 1
2025-26 AS Roma  1ª Italia

INTERNACIONAL

Selección Categoría Debut Último PJ G
España Absoluta 2023 2024 3
1

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails