domingo, 28 de noviembre de 2010

MIKEL ANTÍA


NOMBRE COMPLETOMikel Antía Mendiaraz 
FECHA DE NACIMIENTO13 de febrero de 1973
LUGAR DE NACIMIENTOSan Sebastián (Guipuzcoa)
DEMARCACIÓN Defensa 
CLUB DE PROCEDENCIAReal Madrid 
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1994-95)
PARTIDOS0 (Solo amistosos) 
GOLES0
CLUB DE DESTINOReal Valladolid 
EQUIPO ACTUAL Retirado

Defensa central, alto, fuerte y contundente, se fue muy joven al Real Madrid, para jugar en sus categorías inferiores. Así jugó en el Real Madrid C y Real Madrid B, hasta que dejó el club merengue en 1994 para jugar en el Real Club Celta de Vigo. Finalizada la temporada 1993-94, el Celta iba a traspasar al Real Madrid al guardameta Santiago Cañizares. El Real Madrid, como compensación (Cañizares terminaba contrato con el Celta al año siguiente), pagó al equipo vigués 40 millones de pesetas, cedió a los jugadores David Cano y José Alberto Toril, y traspasó a Mikel Antía.

Además, el conjunto blanco se comprometía a jugar un encuentro amistoso en Balaidos. Así es como llegaba Antía al Celta, un año en el que el equipo se había visto mermado con las bajas de Cañizares, Engonga y Otero, y en el que se había ido también el técnico que llevó al equipo a la final de copa, Chechu Rojo Para sustituir al técnico vasco, el Celta fichó al argentino Carlos Aimar, que no contó con Antía en toda la temporada, y no le hizo debutar ni en liga ni en copa.

Mikel Antía solo llegó a jugar algún amistoso con el celta, siendo el mas importante, el llamado Trofeo Citroen, un triangular que se disputó el 12 de noviembre de 1994 en Balaidos, y que enfrentó al Celta, Real Madrid y Valencia. Terminada la temporada, deja el Celta y decide probar suerte en el Valladolid.

domingo, 21 de noviembre de 2010

ALFREDO EGUÍA


NOMBRE COMPLETOAlfredo "Pochito" Eguía 
FECHA DE NACIMIENTO26 de febrero de 1906 
LUGAR DE NACIMIENTOBilbao (Bizkaia)
DEMARCACIÓN Delantero
CLUB DE PROCEDENCIAAthletic Club
TEMPORADAS EN EL CLUB2 (1927-29)
PARTIDOS25
GOLES21
CLUB DE DESTINOAthletic Club  
EQUIPO ACTUAL Retirado (Fallecido el 1-08-1982)

Pochito Eguía, delantero que llegó a ser convocado por la selección española, jugó dos temporadas en el Athletic Club de Bilbao. Debutó con el club de San Mamés, el 11 de octubre de 1925 en un Sestao-Athletic (5-0), y disputó en sus dos temporadas como rojiblanco 4 partidos de copa y 9 del campeonato regional, anotando un total de 7 goles.

Como consecuencia de sus estudios de medicina en la Universidad de Santiago, Eguía se enroló para la campaña 1927-28 en el Real Club Celta de Vigo. Aquella temporada el Celta disputó 3 competiciones, un ensayo de la liga profesional, en el que desarrolló un excelente papel, y los campeonatos regional y nacional.

En el campeonato regional, el Real Club Celta recuperaba el título aquella temporada 1927-28, con una plantilla con muy buenos futbolistas como Reigosa, Morilla, Polo, Vega. Cardenes, Cabezo, Chica, o el portero Lilo. Por último, Eguía también disputó con el Celta el campeonato de España, donde el equipo celeste llegó hasta los cuartos de final, cuando fue apeado por la Real Sociedad.

domingo, 14 de noviembre de 2010

DOLFI



NOMBRE COMPLETOJosé Adolfo López Domínguez
FECHA DE NACIMIENTO21 de octubre de 1948
LUGAR DE NACIMIENTOLa Felguera-Langreo (Asturias) 
DEMARCACIÓN Extremo derecho
CLUB DE PROCEDENCIAReal Oviedo
TEMPORADAS EN EL CLUB3 (1970-73)
PARTIDOS20
GOLES1
CLUB DE DESTINOReal Jaén 
EQUIPO ACTUAL Retirado

Formado en el Real Oviedo, club asturiano de donde lo fichó el RC Celta, el extremo derecho Dolfi, antes de llegar a Vigo, jugó como cedido en el Langreo, donde coincidió con otros dos jóvenes y talentosos futbolistas cedidos por el equipo celeste, Rodilla y Villar. Dolfi entró a formar parte de la primera plantilla del Celta para la temporada 1970-71, pero no llego a Vigo hasta noviembre de 1971, como consecuencia de tener que cumplir el servicio militar en Aaiun (Sahara Occidental), que por aquel entonces era una colonia española.

Desde su llegada, ya en un amistoso frente al Estrella Roja de Belgrado, se ganó a la afición, dejando constancia de una calidad, de un poder incisivo y de un afán de superación realmente admirables. Hubo de esperar al nuevo año para debutar con la camiseta celeste, y lo hizo el 2 de enero de 1972 en Barcelona, frente al Espanyol, al sustituir en el minuto 72 de partido al andaluz Manolo Jiménez, en un encuentro que el Celta perdió (1-0).

En su primer año, el técnico Arza no confió demasiado en el asturiano, que solo disputó 5 partidos de liga. Al año siguiente su situación mejoró tras la marcha del técnico andaluz, y contó bastante sobre todo durante la primera parte del temporada, para el argentino Dellacha, jugando 15 de los primeros 19 partidos de liga, anotando su único gol con el Celta, el 7 de octubre de 1972, en Balaidos, en una victoria ante el Castellón (2-0).

miércoles, 10 de noviembre de 2010

PIRELO


NOMBRE COMPLETODiego Díaz de León y Castillo, Pirelo
FECHA DE NACIMIENTO8 de febrero de 1910
LUGAR DE NACIMIENTOChihuahua (México)
DEMARCACIÓN Centrocampista 
CLUB DE PROCEDENCIAEiriña de Pontevedra
TEMPORADAS EN EL CLUB5 (1933-35 y 1939-42)
PARTIDOS62
GOLES8
CLUB DE DESTINO-
EQUIPO ACTUAL Retirado

Terminada la Guerra Civil Española el Real Club Celta volvía a la competición oficial, y lo iba a hacer estrenándose en la máxima categoría del futbol español. El debut en primera exigía la renovación de una plantilla mermada por la guerra y el parón. Entre otros fichajes, el Celta realizó una serie de gestiones con el Eiriña de Pontevedra para el fichaje de varios futbolistas, entre los que estaba el mexicano Pirelo. El Celta, en agradecimiento por la magnífica disposición del equipo pontevedrés, jugó un partido gratis en el campo de éste.

Pirelo ocupaba la posición de centrocampista en aquellas líneas medias integradas por tres hombres que se estilaban a comienzos de los cuarenta. Pero ya antes de la guerra, y antes del ascenso a primera, Pirelo jugó dos temporadas en el Celta, ambas en segunda división, anotando 8 goles en 30 partidos.

Ya devuelta en el club tras el ascenso, el mexicano debutó en la máxima categoría en el primer partido de liga, el que sería el estreno del equipo en la primera división española, frente al Zaragoza el 3 de diciembre de 1939, formando aquel día equipo con Márquez, Rivas, Varela, Emilio, Alvarito, Venancio, Cons, Nolete, O´Donell y Toro. El Celta perdió en tierras mañas (3-2).

domingo, 7 de noviembre de 2010

EDÚ


NOMBRE COMPLETOLuis Eduardo Schmidt, "Edú"
FECHA DE NACIMIENTO10 de enero de 1979
LUGAR DE NACIMIENTOJau, Sao Paulo (Brasil)
DEMARCACIÓN Delantero 
DORSAL 22, 19
CLUB DE PROCEDENCIASao Paulo (BRA)
TEMPORADAS EN EL CLUB4 (2000-04)
PARTIDOS147
GOLES35
CLUB DE DESTINOReal Betis 
EQUIPO ACTUAL Retirado

Tras comenzar a dar patadas a un balón con catorce años en el XV de Jau en 1993, pasó dos años después con dieciséis, a las categorías inferiores del Sao Paulo. En 1998 pasó al equipo profesional, y se le comparaba con Raí. Pero a pesar de su paso por las selecciones brasileñas sub 17, sub 20 y sub 23, solamente llegó a convertirse en titular con el Sao Paulo en el año 2000. 

En ese año, fue campeón del Pre-Olímpico con la selección de Brasil y campeón paulista, marcando dos goles en el segundo partido de las semifinales contra el Corinthians. Ese mismo año disputó los juegos olímpicos de Sidney. De vuelta de Australia, y con el Sao Paulo necesitado de dinero, fue vendido al Real club Celta de Vigo.

Llegaba a Vigo en octubre del 2000, tras disputar los juegos olímpicos, y tras estrenarse en Oviedo al poco de su llegada, a los pocos días debutaba con gol en Balaidos ante su afición. Desde su llegada al club celeste fue una pieza fundamental para sus entrenadores, siendo titular indiscutible tanto en liga como en copa. También disputó durante tres años seguidos la Copa de la UEFA y en el 2003 la ansiada Liga de Campeones, jugó la final de la copa del rey en el año 2001. Fue utilizado en todo el frente del ataque, en las bandas, delantero o media punta, destacaba por su polivalencia en el juego ofensivo y su facilidad goleadora.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

ANTONIO PÉREZ



NOMBRE COMPLETOJosé Antonio Pérez García 
FECHA DE NACIMIENTO8 de diciembre de 1942
LUGAR DE NACIMIENTOLos Corrales de Buelna (Cantabria) 
DEMARCACIÓN Delantero
CLUB DE PROCEDENCIAReal Racing de Santnader
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1967-68)
PARTIDOS1
GOLES0
CLUB DE DESTINOGimnástica de Torrelavega
EQUIPO ACTUAL Retirado

Fue el mayor de una familia de siete hermanos cuyo padre, con el mismo nombre, trabajaba en la fábrica de Nueva Montaña Quijano. Antonio, así conocido futbolísticamente, también fue apodado El Gallego, y fue un delantero que empezó a dar sus primeras patadas en el Infantil La Salle de Los Corrales, donde cursaba además estudios, permaneciendo en este equipo hasta 1958, año en que pasa al Juvenil de la S. D. Buelna, para jugar tres temporadas, pasando al primer equipo en la campaña 1960-61.

En esta época, y debido principalmente a su rapidez y facilidad goleadora, formaba parte de los integrantes de la selección cántabra juvenil que entrenaba Sergio Sanz Teto y donde estaban compañeros de la talla de Goñi, Isidro y Uco Iglesias. Ya en la siguiente campaña se incorpora al Rayo Cantabria, entrenado por Manuel Fernández Mora, Moruca, permaneciendo dos temporadas y destacando en el grupo de Tercera División donde se enfrentaban equipos cántabros y vizcaínos.

En la temporada 1963-64 Antonio es cedido a la Real Sociedad Gimnástica donde disputa 23 partidos y marca 8 tantos, produciéndose su debut el 15 de septiembre de 1963 en los campos de Las Llanas ante el Sestao Club.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails