domingo, 10 de septiembre de 2023

TORO FERNÁNDEZ

NOMBRE COMPLETO Gabriel Matías Fernández Leites
FECHA DE NACIMIENTO 13 de mayo de 1994
LUGAR DE NACIMIENTO Montevideo (Uruguay)
DEMARCACIÓN  Delantero
DORSAL 19
CLUB DE PROCEDENCIA Peñarol (URU) 
TEMPORADAS EN EL CLUB 1 (2019-20)
PARTIDOS 22
GOLES 1
CLUB DE DESTINO FC Juárez (MEX)
CLUB ACTUAL Cruz Azul (MEX)

Gabriel "Toro" Fernández es un talentoso futbolista uruguayo conocido por su destreza en el campo de juego y su capacidad para marcar goles cruciales en momentos importantes. Nacido Montevideo, Fernández comenzó su carrera futbolística en las inferiores de Defensor Sporting Club, donde demostró un gran potencial desde temprana edad.

Su primera incursión en la escena internacional se produjo en la Copa Libertadores Sub-20 de 2012, celebrada en Perú. En este torneo, Fernández representó a su club y dejó su huella al anotar un gol crucial contra Alianza Lima, contribuyendo a la victoria de su equipo por 5-1 en la fase de grupos. Aunque llegaron a la final, Defensor Sporting no pudo alzarse con el título, cayendo ante River Plate por 1-0.

La temporada 2012-13 marcó un nuevo capítulo en la carrera de Fernández, ya que fue cedido al Cerro Largo Fútbol Club. Aquí, el joven talento tuvo la oportunidad de debutar como profesional el 23 de febrero de 2013. A pesar de algunos desafíos, Gabriel "Toro" Fernández demostró su valía al anotar su primer gol en su tercer partido y contribuir a que el equipo mantuviera su categoría, a pesar de quedar en la parte inferior de la tabla anual.

Presentación en Balaídos de Gabriel Fernández

El "Toro", posando con Carlos Mouriño tras su fichaje

Después de su paso por Cerro Largo, Fernández regresó a Defensor Sporting para la temporada 2013-14, aunque su tiempo en el primer equipo fue limitado, disputando solo cuatro partidos. Para la temporada 2014-15, Fernández fue cedido nuevamente, esta vez al Racing Club de Montevideo. Su desempeño en este club fue notable, ya que contribuyó con 5 goles y una asistencia en el Torneo Apertura, lo que llevó al equipo a lograr el segundo puesto. A su regreso a Defensor Sporting, quedó libre, y optó por continuar su carrera con Racing.

Sin embargo, su camino no estuvo exento de desafíos. En enero de 2017, Gabriel "Toro" Fernández se embarcó en una aventura internacional al firmar con Grêmio de Porto Alegre, Brasil. Desafortunadamente, durante los exámenes médicos previos a su fichaje, se descubrió una lesión en los ligamentos que impidió su incorporación al equipo brasileño. Esto resultó en una cirugía y una prolongada recuperación, que le impidió jugar durante un tiempo.

Después de un año de adversidades, el 18 de enero de 2018, Fernández encontró un nuevo hogar futbolístico al ser fichado por Peñarol. El club acordó comprar el 50% de su ficha a Racing C.M. por 750 mil dólares y le ofreció un contrato por tres años. Su debut con la camiseta de Peñarol fue memorable, ya que anotó un gol en su primer partido contra su archirrival, Nacional. Durante su tiempo en Peñarol, Gabriel "Toro" Fernández dejó una marca significativa, marcando 18 goles y proporcionando siete asistencias en 54 partidos.

Uno de sus primeros amistosos con el Celta

Lamentando una ocasión perdida en Balaídos

2019 fue un año muy intenso para el Toro. En el mes de enero sería contratado por el Celta, que pagó unos 4 millones de euros por el futbolista uruguayo, y lo dejó cedido en el club de Montevideo hasta el comienzo de la Temporada 2019-20. El club celeste buscaba al sucesor de su compatriota Maxi Gómez, que se iría traspasado al Valencia ese verano. 

Cuando el Celta decidió acometer la inversión arrastraba un incidente provocado el 29 de diciembre de 2018 cuando atropelló a una joven, Romina Fernández, de apenas 18 años, que quedó en estado grave, y posteriormente fallecería. Gabriel Fernández conducía un Renault Laguna a 60 kilómetros por hora, en una zona delimitada a 45.

Según el informe policial -"La zona aproximada de embestimiento del peatón (Romina Fernández) se produce en la zona delimitada como cruce peatonal o en la inmediatamente anterior o subsiguiente de la misma, por avenida Luis Alberto de Herrera al Noroeste del cruce con Sancho Panza, y en la senda de circulación hacia el Sureste" -"Mediante lectura e interpretación de indicios y evidencias ubicados en la escena, se verifica que la causa eficiente del accidente se debe al denominado factor humano; es decir, aquel que se ve directamente vinculado a las personas involucradas" - "En el presente caso se le atribuye al conductor del auto (Gabriel Fernández) el cual circula a una velocidad excesiva e inadecuada para el lugar y circunstancia, embistiendo al peatón (Romina Fernández) en la zona delimitada como cruce peatonal o en la inmediata anterior o subsiguiente a la misma, siendo preferente de paso para la ocasión al peatón”.

Celebrando su único tanto con el Celta (Vs Valencia)

El Toro en un entrenamiento en A Madroa

En mayo de 2019 sería decretado el arresto domiciliario para el futbolista, que tampoco podía salir al extranjero, por lo que en aquel momento su fichaje por el Celta estaba más en entredicho que nunca. Tras negociar durante varias semanas, el futbolista alcanzó un acuerdo con la familia de la víctima, que recibió unos 900.000 dólares por parte del futbolista para que fuese retirada la denuncia.

El jugador pudo incorporarse a la disciplina del Celta en el mes de julio, pero estuvo bastante ausente durante la pretemporada ya que tuvo que desplazarse a su país para resolver asuntos pendientes relacionados con el atropello. En el mes de agosto ya pudo viajar a Vigo para, debutando en la primera jornada frente al Real Madrid, donde fue titular, siendo sustituido a dos minutos para el final del partido. 

En su siguiente encuentro con el conjunto celeste llegaría su único gol. Un tanto de bella factura aprovechando un pase de Denis Suárez para rematar de espuela al fondo de las mallas. El tanto ilusionó a la afición celeste, que en aquel momento creyó que realmente había encontrado al sustituto de Maxi Gómez. 

Imagen de un partido en el Sánchez Pizjuán

Luchando un balón aéreo con el madridista Sergio Ramos

La realidad distaba bastante. El Toro no volvería a marcar ningún gol aquella temporada, en la que disputó 20 partidos de Liga y 2 de Copa. Se fue con un gol y una asistencia en su haber, y siendo suplente en la segunda vuelta del campeonato, disputando únicamente algunos minutos sueltos. La llegada de Óscar García le relegó al banquillo, y no sería capaz de revertir la situación. 

Su primer entrenador en el Celta, Fran Escribá, también reconoció en alguna comparecencia que le estaba costando adaptarse: “Sinceramente creo que no lo ha hecho mal cuando ha jugado, pero si es cierto que le falta adaptarse a la velocidad del fútbol europeo”, señaló, y añadió: “Se le nota incluso en los entrenamientos, cuando un compañero le aprieta se le echan encima más rápido de lo que él está acostumbrado”. 

Su sucesor, Óscar García, manifestó algo muy similar: “Es un futbolista por el que club apostó como sustituto de Maxi Gómez, y a lo mejor también vino con unas expectativas que no se cumplieron con el primer entrenador ni conmigo. Está en proceso de adaptación a la velocidad de juego que hay en España, a la velocidad de los entrenamientos. Su predisposición tiene que ser mejor para ganarse minutos”, explicó. 

Llegando a Anoeta en la etapa post-Covid con mascarilla

Imagen de un partido en Balaídos

En el mes de enero, con el mercado de fichajes abierto, el nombre del Toro fue uno de los que más sonó. Clubes de México y Argentina estaban interesados en su contratación, aunque finalmente se quedó en Vigo. El 3 de marzo de ese año conoció la noticia del fallecimiento de Romina Fernández, la joven a la que había atropellado a finales de 2018. Unos días después se decretó un confinamiento en todo el país por la pandemia de Covid-19. Gabriel Fernández pasó el confinamiento en Vigo. 

En el verano de 2020 parecía claro que el futuro del Toro estaría lejos de Vigo. Los rumores sobre el interés de varios equipos se sucedieron. Clubes de Primera, Segunda y del extranjero se interesaron en su cesión, y sería el Zaragoza quien se haría finalmente con sus servicios, en un acuerdo oficializado el 11 de septiembre. 

En La Romareda firmó la peor temporada de su carrera deportiva, incapaz de marcar un gol en los 32 partidos oficiales que disputó con los maños. Un total de 1.364 minutos vistiendo la camiseta blanca del equipo aragonés sin ser capaz de perforar la portería rival. El Zaragoza intentó cortar la cesión en el mercado de invierno, no lo logró, y además tuvo que pagar una indemnización al Celta por no disputar la mitad de los partidos como titular o jugando más d 45 minutos. Esta indemnización se acercó a los 200.000 euros. 

Gabriel Fernández marcó 1 gol en 22 partidos oficiales con el Celta

Intentando batir a Thibaut Courtois en Balaídos

En Zaragoza batió un récord que seguramente no incluirá en su currículum. Según informó El Periódico de Aragón, el Toro se convirtió en el delantero que más partidos ha jugado en una temporada sin marcar un solo gol. 32 partidos oficiales en total, 2 en Copa y la treintena restante en La Liga, para un total de 1.360 que le han hecho entrar en el olimpo de la mala puntería blanquilla. Su compañero Vukcic también se fue a 0, pero disputó 19 partidos y 626 minutos. 

En el mes de julio de 2021 Gabriel Fernández regresó al continente americano para incorporarse al Fútbol Club Juárez, de la Liga MX, donde jugó durante dos temporadas, firmando buenos números. Este rendimiento provocó que Pumas UNAM apostase por su fichaje, pagando 3,2 millones de euros al Celta, que ya no esperaba recibir nada a cambio por el ariete uruguayo. 

De Vigo se marchó tras estar solo una temporada de las cinco que había firmado, disputando únicamente 22 partidos oficiales, anotando un gol, ante el Valencia en su segunda aparición como jugador del Celta. El "Toro" no logró hacer olvidar a su predecesor, finalmente no fue un mal negocio a nivel económico para el club, aunque tan solo unos meses después Pumas lo traspasaría a Cruz Azul por 9 millones de euros, casi el triple de lo que había pagado al Celta. 


TRAYECTORIA

Temporada Club Categoría País PJ G
2012-13 Cerro Largo Uruguay 12 2
2013-14 Defensor Uruguay 4 0
2014-15 Racing Uruguay 14 5
2015-16 Racing Uruguay 8 0
2016 Racing Uruguay 23 8
2017 Gremio Brasil 0 0
2017 Racing Uruguay 4 2
2018 Peñarol Uruguay 25 11
2019 Peñarol Uruguay 12 5
2019-20 RC CELTA España 20 1
2020-21 Real Zaragoza España 30 0
2021-22 FC Juárez México 15 4
2022-23 FC Juárez México 32 8
2023-24 Pumas UNAM México 20 7
2023-24 Cruz Azul México

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails