domingo, 17 de enero de 2016

CHAIRA



NOMBRE COMPLETOChaira (Mirás)
FECHA DE NACIMIENTO-
LUGAR DE NACIMIENTOGalicia
DEMARCACIÓN Portero 
CLUB DE PROCEDENCIAMiño 
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1935-36)
PARTIDOS20
GOLES ENCAJADOS-28
CLUB DE DESTINO-
EQUIPO ACTUAL Retirado

En el equipo que consiguió el primer ascenso del Celta a la primera división destacaba el guardameta Lilo, quizás el primer gran portero de la historia del club. Pero en esa plantilla había otro guardameta, Mirás, apodado Chaira, que jugó un buen número de partidos, 20, en aquella temporada 1935-36. 

La chaira es un utensilio que se emplea para asentar los filos de cuchillos u otros elementos de características similares. Su utilización es de común aplicación en el hogar, como también es muy usual su empleo por carniceros, carpinteros, zapateros y así mismo en otros oficios que utilicen con frecuencia el cuchillo. Con el apodo de Chaira, se conocía en el mundo del fútbol a Mirás, nuestro hoy protagonista.

Decían de chaira, que era un guardameta con una clara percepción del juego, con valentía en el instante decisivo, cuando el “vanguardista”, solo frente a sus dominios, trataba de superarlo. Entonces, la estirada más emocional a los pies del adversario, surge en el punto álgido, evitando el gol que parecía inminente. Tenía gran elasticidad en los blocajes, evitando situaciones comprometidas ante su marco. 

*Chaira, de camisa negra, en su etapa en el Unión Vigo Sporting 
Sus primeros pasos como futbolista, debió darlos en el Unión Sporting Vigo, donde fue destacando. Antes de fichar por el Real Club Celta tendría un breve paso por el Miño FC. 

Chaira debutó con el Celta en la segunda jornada de la segunda división de la campaña 1935-36, la que terminaría con el ansiado ascenso a primera tantos años anhelado.
Debutó en Balaidos en una abultada victoria (8-1), frente al Valladolid.

Curiosamente, aunque Lilo disputó los partidos decisivos en la fase de promoción de ascenso, el gran portero del Celta esta temporada fue Chaira, que disputó un total de 20 partidos, frente a los 6 jugados por Lilo. Podemos decir por tanto, sin temor a equivocarnos, que Chaira fue una de las piezas claves en el primer ascenso a primera logrado por el Celta.

*Chaira atrapa un balón ante la presión de los rivales

Una inoportuna lesión, le impidió gozar de protagonismo en los partidos decisivos por el ascenso, pero para la historia queda su extraordinaria labor defendiendo la portería céltica.

Sus números como portero del Celta se resumen en 20 partidos jugados en todas las competiciones, en los que encajó 28 goles, que nos es mala cifra conociendo los promedios goleadores de la época. En esos 20 partidos, consiguió 12 victorias, 3 empates, y tan solo 5 derrotas.

Tras la guerra civil y el parón de la competición, ya no formaba parte del Real Club Celta. 











* Fuentes (Historia del Celta FV, Pueblo Gallego, Estadísticas Alberto Fernández @celtahistoria, fameceleste)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails