domingo, 4 de marzo de 2018

GERARDITO




NOMBRE COMPLETOGerardo "Gerardito"
FECHA DE NACIMIENTO-
LUGAR DE NACIMIENTOGalicia 
DEMARCACIÓN Delantero
CLUB DE PROCEDENCIAVigo Sporting
TEMPORADAS EN EL CLUB4 (1923-1924, 1924-1925, 1927-1928, 1928-29)
PARTIDOS12
GOLES3
CLUB DE DESTINO
EQUIPO ACTUAL Retirado

Gerardito es uno de los primeros delanteros de la historia del Real club Celta, que jugó el primer partido oficial de la historia del club, si bien no tuvo demasiado protagonismo durante su paso por el Celta, jugando un total  de 12 partidos entre 1923 y 1929. 

Gerardo había jugado en el Vigo Sporting, con el que se proclamó campeón gallego en la campaña 1922-23 y fue uno de los primero jugadores que pasaron a formar parte del Celta tras la fusión del Vigo y el Fortuna.

Como comentábamos, Grardito fue uno de los once elegidos para disputar el primer partido oficial de la historia del Celta, el 7 de octubre de 1923, en un encuentro de la liga regional.
Esa tarde el Celta que todavía vestía de rojo jugaba en el campo de Barreiro, ubicado en el vecino municipio de Lavadores, enfrentándose al Unión Sporting en partido de ida de la eliminatoria que dirimiría qué equipo tendría el derecho de disputar el Campeonato regional en su categoría superior.

*Imagen del primer partido oficial de la historia del Celta. Polo, Gerardito y Casal concluyen uno de los ataques frente al Unión

El nuevo equipo de Vigo, fruto de la reciente fusión entre el Real Fortuna y el Vigo Sporting, se hizo con la victoria (0-2) gracias a los goles de Pinilla en la primera parte y  Correa en la continuación.  El primer once olívico de la historia estuvo compuesto por los siguientes futbolistas: 
Isidro bajo palos; Juanito Clemente y Pasarín como defensas, Queralt, Torres y Bienvenido formaron el medio campo; mientras que los cinco atacantes fueron Reigosa, Gerardito, Correa, Polo y Pinilla.

En esa primera temporada de la historia del club, solamente jugó 3 partidos Gerardo con el Celta. Como muchas veces hemos comentado la plantilla del club tras la fusión estaba formada por muchísimos, jugadores, hasta 64 según refleja el libro 20 años de futbol de L. Silva, y por tanto no era fácil jugar.

Gerardo siempre fue un hombre del club, que estaba dispuesto a jugar en el momento que se le necesitaba, así jugó 7 partidos en la campaña 1924-25, uno en la 1927-28 y su último encuentro en la campaña 1928-29.

Precisamente su último encuentro fue el que se disputó el 27 de enero de 1929. Este partido era la semifinal del torneo promocional para ocupar la última plaza para la primera edición de la liga española de primera división. E Celta jugaba contra el favorito, el Sevilla, en campo neutral, el Metropolitano de Madrid.  El equipo vigués no pudo dar la sorpresa y perdió (2-1) en el último encuentro de Gerardo como céltico. 

En sus 12 paridos con el Celta, Gerardito hizo tres goles, el primero en el (7-0) al Eiriña del 25 de enero de 1925 en el Campo de Coia (Liga Regional), y los otros dos los hizo en el que seguramente fue su mejor partido como céltico, en los cuartos de final de la Copa de España contra el Stadium Ovetense con victoria celeste (3-4). 

Este último partido se jugó en el campo de Vetusta y a pesar de ser de Copa, se trataba de una liguilla que daba pasó a semifinales. Celebrado en Oviedo el 5 de Abril de 1925, era un partido entre los campeones gallegos y los asturianos.
El estadio brillaba ante los cerca de 10.000 espectadores que quisieron acudir a la cita para ver un partido épico.  Fue un  partido parejo, con muchos goles y  emoción.


Los célticos, superiores, se fueron adelantando en todo momento en el marcador, y los asturianos trataban de reaccionar a los tantos vigueses. 
Gerardito había cuajado una sobresaliente actuación, llevando mucho peligro al área rival y poniéndole las cosas muy difíciles a la zaga ovetense, que poco podría hacer ante aquella zona de embate formada por Reigosa, Casal, Polo, Chicha y nuestro protagonista de hoy, que hizo dos de los tantos vigueses. 

La selección gallega de futbol, muy activa en el primer cuarto de siglo y hasta antes de la guerra, contó en una ocasión con la participación de Gerardo. Concretamente, vistió los colores de la “irmandiña“ el 25 de noviembre de 1923, en el estadio Metropoliano de Madrid en partido de cuartos de final del Campeonato Interregional. Galicia perdió (1-0) frente a Centro. 

Decir también, que entre medias de us partidos con el Celta, Gerardo formó parte del Unión Sporting C. de Lavadores. 



*Estadísticas @celtahistoria



*Fuentes : (Historia Celta Faro de Vigo, 20 años de futbol, Historia da selección galega de fútbol, Alberto Fernández @celtahistoria)

4 comentarios:

kingfariko dijo...

There is noticeably a bundle to know about this. I assume you made certain nice points in features also.

Okauctioneers.org
Information
Click Here
Visit Web

khadafipernando dijo...

Very nice post, i certainly love this website, keep on it

Click Here
Visit Web
Hub.docker.com

Owen oliver dijo...

Spot on with this write-up, I truly think this website needs much more consideration. I’ll probably be again to read much more, thanks for that info.

Information
Click Here
Visit Web

NatalieMason dijo...

This really answered my problem, thank you!

Asami.mx
Information
Click Here

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails