miércoles, 18 de julio de 2018

PAZÓ



NOMBRE COMPLETOManuel Pazó Ulla
FECHA DE NACIMIENTO-
LUGAR DE NACIMIENTOBerbés, Vigo (Pontevedra)
DEMARCACIÓN Defensa 
CLUB DE PROCEDENCIAAlondras
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1930-31)
PARTIDOS11
GOLES0
CLUB DE DESTINOGran Peña
EQUIPO ACTUAL Retirado


Prototipo de defensa del fútbol de su época, aguerrido, corpulento y contundente, este zaguero nacido en la calle Pobladores en el vigués barrio del Berbés, comenzó a destacar en el Alondras a finales de los años 20. Se había iniciado en el modesto club Berbés, de donde pasó al Alondras Club de Fútbol.

Del club de Cangas pasaría al Real Club Celta, a donde llegó en el verano de 1930, acompañado de su pareja en la zaga del Alondras, Montes.

La competencia era dura en la defensa celeste, con hombres de la talla de Hermida, Cabezo o Vega o Valcarcel, además del propio Montes que pronto se convirtió en un jugador  importante para el club de Balaidos. Recordemos además, que las defensas en aquella época estaban formadas por solo dos o tres hombres.


Con el fin de poder probar su valía, Pazó ya debutaría junto al meta Bermúdez el 7 de Julio de 1930 con motivo de un partido amistoso para estrenar el nuevo campo del Sporting  Caminhense , un club de la vecina localidad lusa de Caminha, en frente de A Guarda.

En este partido a orillas del Miño, Pazó jugo acompañado en defensa por el ourensano Valcarcel. Enfrente tendrían un rival fortalecido por jugadores portugueses internacionales como Óscar, Carlos Alves o el arquero Roquete.
Pazó tuvo un debut espectacular. En el último gol de los célticos, el cangués ayudó a despejar un peligroso balón detenido por Juan Manuel Bermúdez para entregar el esférico a la zona de vanguardia para que Santiago Losada cerrase una meritoria victoria viguesa por (1-3)

*Pazó, 1º por la izq. con el Unión Sporting

Se veían grandes maneras en aquel joven muro defensivo. Sólo le faltaba agilidad, complicada dada su envergadura y  fortaleza. Debería depurar su  estilo, adquirir toque de balón, jugar con las dos piernas y ganar experiencia.

Debutó en partido oficial con el Celta el 21 de septiembre de 1930 en Balaidos frente al Burgas FC en una contundente victoria (6-0), cumpliendo a la perfección sus tareas defensivas dejando la portería a cero.

En la que a la postre sería su única temporada en el Celta, Pazó disputó 11 partidos,  7 de liga regional y 4 de 3ª división.

Jugó su último partido oficial con el Celta el el 25 de enero de 1931 contra el Stadium Avilesino en el campo de Las Arobias con derrota (2-1), pero este no fue su último encuentro de celeste, ya que al menos jugó un amistoso contra el Alondras, su club de origen a mediados del mes de Marzo de 1931. El Celta venció aquel amigable (3-2).

Del Celta pasaría al Gran Peña, equipo que actuó durante muchos años como filial celeste.
Allí permaneció una temporada junto al guardameta ex-céltico Cartucho . En el Gran Peña pudo demostrar todo ese potencial que le llevaría a fichar por el Unión Sporting Vigo , donde formó un gran equipo junto a grandes figuras viguesas: Chaira, Benito Rivas, Manolito, Marcelino, Morla, Vicente Cons, Herodes, Talladas, etc.

Aquel Unión Sporting de Lavadores de antes de la guerra en el que destacó Pazó, era un equipo  muy competitivo que puso en dificultades en más de una ocasión al Real Club Celta.

Concluida la guerra pasaría a fichar por el F.C. Vigués, donde también demostraría grandes actitudes como zaguero.

*Estadísticas @celtahistoria


* Fuentes : ( Fameceleste, El Pueblo Gallego , Pontearnelas.es,  Faro de Vigo, Estadísticas Alberto Fernández @celtahistoria )

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails