domingo, 25 de noviembre de 2018

JOAQUÍN VALLS




NOMBRE COMPLETOJoaquín Valls Casanova
FECHA DE NACIMIENTO12 de abril de 1914
LUGAR DE NACIMIENTOL'Armentera (Girona) 
DEMARCACIÓN Extremo derecho 
CLUB DE PROCEDENCIAFigueres
TEMPORADAS EN EL CLUB1944-45
PARTIDOS1
GOLES0
CLUB DE DESTINO-
EQUIPO ACTUAL Retirado - Fallecido 06-07-1994

El extremo derecho catalán Joaquin Valls comenzó a destacar llegando a debutar en primera división en el Castellón en la temporada 1943-44. El parón de la guerra civil hizo que llegase tarde a la élite, y aquel año debutó en la máxima con 28 años ante el Sabadell. La siguiente jornada participó también en la victoria castellonense (2-1) frente, al  Real Madrid, con el campo de El Sequiol a rebosar y eufórico por la gran batalla ganada.

Aquellos dos partidos de Liga serían los únicos disputados por el delantero catalán, quien al ver que no contaba para el técnico Emilio Vidal acabó jugando la temporada siguiente en el Figueres de donde llegaría a Vigo para fichar por el Real Club Celta ya con el campeonato en marcha.

En aquel curso 1944-45, el Celta contó con 23 futbolistas en su plantilla, algunos de los cuales se incorporaron ya avanzado el campeonato, como fue el caso de Joaquín Valls.

Valls llegó con la intención de reforzar la delantera para el asalto al ascensor a primera división. El equipo se había visto mermado por la grave lesión del capitán Venancio, uno de los jugadores más brillantes del equipo. En el partido Celta-Leonesa que concluyó con victoria viguesa (3-0), Venancio, que se resistió a abandonar el terreno de juego continuando hasta el final del encuentro, sufrió fractura de tres apófisis transversas de las vértebras lumbares, lesión que le iba a impedir jugar durante algo más de tres meses.

*Titular de prensa del único partido de Valls con el Celta

Sin embargo, el refuerzo de Valls no fue muy utilizado por el técnico Platko ya que solo jugó un partido oficial desde su llegada, y este sería a la postre su único partido (además de algún amistoso), con la camiseta del Celta.

El encuentro que Valls jugó como céltico fue la derrota (2-0) del Celta en la Romareda frente al Zaragoza (25-2-1945).

En un partido en el que lo más destacado del equipo fue la defensa y la línea de medios, las crónicas dicen que a Valls le faltó fuerza y empuje y le sobraron nervios.
No debió gustar por tanto la actuación al técnico celeste que no volvió a alinearle en lo que restaba de campeonato. El equipo logró retornar a la primera división tras lograr el ascenso en un partido de promoción contra el Granada que el Celta venció (2-0) en un encuentro que ya pudo jugar un recuperado Venancio.

De cara a la nueva campaña en primera se renovaron contratos como los de Pahiño, Muruaga, Leonardo o Fuentes, pero otros como Valls, dejaron el club.

Joaquín Valls falleció el 6 de julio de 1994 con 80 años. 

*ESTADÍSTICAS @celtahistoria


- Fuentes : (BDfutbol, Fameceleste,  El Pueblo Gallego , Faro de Vigo, El Mundo Deportivo, Alberto Fernández @celtahistoria )

1 comentario:

IsacAiden dijo...

Can I just say what a relief to find someone who actually knows what theyre talking about on the internet. You definitely know how to bring an issue to light and make it important. More people need to read this and understand this side of the story. I cant believe youre not more popular because you definitely have the gift.

Information
Click Here
Visit Web

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails