domingo, 16 de diciembre de 2018

ARAMENDI




NOMBRE COMPLETOFrancisco Tejera Castellanos "Aramendi"
FECHA DE NACIMIENTO1911
LUGAR DE NACIMIENTOSanta Cruz de Tenerife 
DEMARCACIÓN Delantero 
CLUB DE PROCEDENCIAR. Unión de Tenerife (Fomento del Cabo)
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1930-31)
PARTIDOSSolo amistosos
GOLES-
CLUB DE DESTINOR. Unión de Tenerife 
EQUIPO ACTUAL Retirado (Fallecido septiembre de 1939)

Conocido en el mundo del futbol como Aramendi o Quico Tejera, Francisco José Tejera Castellanos comenzó a jugar al futbol a finales de los años 20 en el club Sociedad Fomento del Cabo de Tenerife (predecesor del Real Unión de Tenerife).

El centrocampista Miguel Espinosa se convertiría en 1926 en el primer jugador unionista fichado por un club peninsular, el  Real Club Celta de Vigo.
Ese mismo año el delantero centro José Tejera Castellano debuta frente al CD Tenerife con el Unión con tan solo 15 años. Cuatro campañas le bastarían a este jugador para convertirse en el mejor ariete de toda la historia unionista.
En septiembre de 1930, tras ser recomendado por Espinosa llegaría a Vigo para incorporarse en la disciplina del equipo celeste.

Jovencísimo, alto, ligero y con un don especial para hallar el gol, Aramendi era una pieza fácilmente adaptable al juego del Celta, por lo que desde el club escucharon de buen agrado las recomendaciones de Espinosa. 

De cara a la campaña 1930-31 el Celta tendría que afrontar tres competiciones: la liga de tercera división (por primera y única ocasión en su historia), la Copa de España y el campeonato regional, por lo que debía reforzar su línea de ataque, sobre todo tras la marcha del sensacional delantero Santiago Losada al Atlético de Madrid  y Aramendi tenía futuro y condiciones para convencer a los técnicos del equipo vigués..

Al poco de su llegada, Aramendi (como se le conoció en Vigo), participó en un encuentro amistoso frente a uno de los equipos más potentes del fútbol portugués: el F.C. Porto, y las crónicas de la época hablan muy bien de su actuación en dicho partido.
El 13 de septiembre de 1930 llegaría Francisco a la ciudad del Duero en barco, acompañado por su paisano Espinosa y un directivo del R.C. Celta. El equipo se encontraba disputando encuentros amistosos antes de llegar a Portugal.
Dos días después, el 15 de Septiembre, el tinerfeño pudo demostrar su valía como debutante con la zamarra celeste. El partido se disputó en tierras lusas, en el estadio Ameal, un campo con un terreno sin hierba y bastante duro que dificultó la labor de ambos conjuntos.

*Campo do Ameal, donde Aramendi jugó su único partido con el Celta

El Porto se adelantó en la primera parte y todo parecía estar en contra de los célticos, pero los célticos supieron reponerse y Polo empató en la segunda parte gracias a una gran jugada del debutante Aramendi, quien sirvió a su compañero para que estableciese el definitivo empate a uno. Además de esa asistencia de gol, dejó magníficos detalles, como un disparo a la meta defendida por el húngaro Siska que a punto estuvo de cambiar el rumbo del choque entre lusos y gallegos. El larguero evitó que el nuevo atacante celeste celebrase su primer tanto como céltico.

Sin embargo a pesar de sus buenas maneras frente a los portugeses, Aramendi no duraría apenas un mes en Vigo y regresaría nuevamente a sus queridas islas por causas desconocidas. Seguramente no se adaptó a estar lejos de sus islas. Continuó demostrando una gran destreza con el balón en los pies como jugador del R.Unión de Tenerife, equipo que le valió como trampolín para acabar fichando por uno de los grandes de la Liga Española, el FC Barcelona.

Llegó a tierras catalanas en 1933 y allí coincidió con sus paisanos "el sueco" Padrón y Juan Trujillo "Hiche".
Tampoco se adaptó a las tierras catalanas, y solamente jugó un partido en Primera División como componente del conjunto culé. Sería el 3 de Diciembre de 1933, ante la Real Sociedad en el extinto campo de Atotxa .

Su estancia en Barcelona fue también corta, y tan solo tres meses después de su llegada abandona la Ciudad Condal, alegando problemas de salud. Lo cierto es que su salud debía ser delicada, pues falleció joven, con tan solo 28 años de edad.

Francisco “Aramendi” fue un excepcional delantero que no pudo triunfar en el futbol peninsular tras destacar sobremanera en tierras canarias. Seguramente su problemas de salud frenaron una carrera futbolística que se presumía memorable.

En el Celta tuvimos ocasión de disfrutar de su valía en una tarde de septiembre de 1930 en la que defendió nuestra camiseta.

*Fuentes : (Fameceleste, Rubén Darío, Historia del Fútbol Canario, BD Fútbol , 75 años de Historia - Faro de Vigo, El Pueblo Gallego).




No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails