domingo, 11 de noviembre de 2018

CANCELA




NOMBRE COMPLETOManuel Fernández "Cancela"
FECHA DE NACIMIENTO-
LUGAR DE NACIMIENTOFerrol (A Coruña)
DEMARCACIÓN Centrocampista
CLUB DE PROCEDENCIARacing de Ferrol
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (1924-1925)
PARTIDOSSolo amistosos
GOLES
CLUB DE DESTINORacing de Ferrol
EQUIPO ACTUAL Retirado / Fallecido Enero 1929


Manuel Fernández, conocido futbolísticamente como Cancela, fue el primer ídolo para los aficionados del Racing de Ferrol.  Hay dudas acerca de su nombre completo, pues no está claro si era Manuel Fernández Fernández (y Cancela era un apodo) o se llamaba Manuel Fernández Cancela.

Nacido en el barrio ferrolano de Esteiro, lugar que posteriormente vería nacer a un mito del celtismo como Juan Fernández Vilela, Cancela ya estaba en la última etapa de su carrera deportiva cuando se convirtió en uno de los fundadores del Racing. Fue el principal impulsor del proceso que llevó a la fundación del Racing en 1919.

Líder dentro y fuera del campo en los equipos en los que militó, en el Racing fue un referente fundamental en los primeros años de vida del club departamental. Capitán del equipo, unía a su gran liderazgo un incuestionable talento. Su opinión contaba y mucho a la hora de hacer las alineaciones y preparar las estrategias en los partidos. No había entrenador y Cancela ejercía de tal con autoridad y sapiencia. Habitualmente jugaba con un pañuelo al cuello, característica que le hacia distinguirse del resto.


*Cancela con el Racing en un partido contra el Celta en Coia

La afición ferrolana disfrutaba con su potente y medido disparo a puerta, o con su estilo elegante cuando tenía el balón en los pies, y con su gran capacidad para organizar a sus compañeros. Empezó jugando en la línea de ataque como interior y luego paso a la demarcación de medio centro que ya no abandonaría hasta el día de su retirada.

Siempre quiso jugar en Ferrol y la camiseta racinguista era para él una señal de identidad, un motivo de orgullo que transmitía a sus compañeros. Sólo el Badalona logró hacerse con sus servicios durante unos meses en la temporada 1922-23 para jugar en la Serie B del prestigioso campeonato catalán y cuando era requerido para participar en partidos especiales que disputaron Celta y Deportivo de A Coruña contra el Boca Juniors durante la célebre gira mundial del club argentino en 1925.

Precisamente por esa presencia en el Real Club Celta en 1925 traemos hoy nuestras páginas a Cancela. Y es que Cancela se vistió la camiseta del club vigués en marzo de 1925 para reforzar al equipo celeste en el enfrentamiento contra los argentinos del Boca Juniors.

El Celta se enfrentó en dos encuentros, el 5 y 8 de marzo a los argentinos en el Campo de Coia, y en ambos partidos, el magnífico medio ala del Racing de Ferrol formó en el once céltico para reforzar a los vigueses. Sobre todo en el segundo de los encuentros, que el Celta venció (3-1), Cancela tuvo una actuación brillantísima.

*Cancela, con el Celta en uno de los partidos contra Boca. Es el primero por la dcha, arriba

Cancela, iniciado futbolísticamente en 1914-15 en el Giralda (uno de los “padres” del Racing), siempre defendió la unidad del fútbol local ferrolano para generar un club fuerte y representativo que substituyese al Ferrol, desaparecido en 1915. Un primer intento fue la llamada “Selección Ferrol” de 1916. Y su constante preocupación por los progresos balompédicos ferrolanos le hizo ser una voz autorizada en todo los ámbitos. En el terreno técnico (ya por el año 1926 defendía la necesidad de que el Racing contase con un entrenador) y en el estrictamente deportivo, Cancela era un personaje influyente, no siempre comprendido por todos los sectores futbolísticos de la ciudad. 



Antecesor de Rivera en la faceta de “alma mater” racinguista, se tuvo que retirar al igual que el coloso de A Graña, por enfermedad, al terminar la temporada 1925-26, y también como aquél, falleció prematuramente. Ya en la temporada anterior desobedeciera las órdenes del médico alineándose en Caranza en un partido de rivalidad de la Serie A del campeonato gallego ante el D. La Coruña y eso quebró su salud.

El 27 de Enero de 1929, en plenas celebraciones de una temporada brillante del Racing (primer título de campeón de Galicia, octavofinalistas en la Copa de ESpaña, goleada en “Las Corts” al Barcelona por 2 a 7...), Cancela dejo de existir, llevando al día siguiente a cientos de personas a su óbito en el antiguo cementerio municipal de Canido, testigo del cariño que el Ferrol deportivo siempre le profesó a quien la historia debe mantener vivo como un símbolo de la esencia racinguista.



El Real Club Celta tuvo también el honor que este caballero del futbol vistiese su camiseta en dos ocasiones en Marzo de 1925. 


*Fuentes : Circulo Racinguista, Faro de Vigo, Pueblo Gallego, Jorge Deza

1 comentario:

Owen oliver dijo...

I’m impressed, I must say. Really rarely do I encounter a blog that’s both educative and entertaining, and let me tell you, you have hit the nail on the head. Your idea is outstanding; the issue is something that not enough people are speaking intelligently about. I am very happy that I stumbled across this in my search for something relating to this.

Raakenya.org
Information
Click Here

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails