domingo, 13 de enero de 2019

JUNIOR ALONSO


NOMBRE COMPLETOJunior Osmar Ignacio Alonso Mujica
FECHA DE NACIMIENTO9 de febrero de 1993
LUGAR DE NACIMIENTOAsunción (Paraguay)
DEMARCACIÓN Defensa central, lateral izquierdo
DORSAL25
CLUB DE PROCEDENCIALille (FRA)
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (2018-19)
PARTIDOS11
GOLES0
CLUB DE DESTINOBoca Juniors (ARG)
CLUB ACTUALKrasnodar  (RUS) 

Defensa paraguayo, que tuvo un paso fugaz por el Celta en la Temporada 2018-19. Nacido en Asunción, la capital de Paraguay, la llegada de Junior Alonso al fútbol es bastante atípica, ya que no le gustaba el fútbol. Practicó Fútbol Sala hasta los 10 años y empezó a jugar a fútbol grande a los once, pero lo dejaría un año después para incorporarse al taller de reparación de motos que tenía su padre. 

No fue hasta los 16 años cuando fue captado por Cerro Porteño, que lo aceptaría tras dos semanas de prueba. No era cualquier equipo para Junior, ya que era seguidor de ese club, y describe como “un sueño” poder defender sus colores. Pese a que su formación no fue la habitual, muy pronto vería recompensados sus esfuerzos. 

Debutó con el equipo juvenil, y con tan solo 20 años logró hacerlo con el primer equipo. 2013 fue un gran año para Junior Alonso ya que participó con la selección Sub-20 de Paraguay en el Mundial de la categoría, que se disputó en Turquía. Paraguay fue eliminado en octavos de final por Irak, pero nuestro protagonista tuvo una actuación destacada y acabaría debutando ese mismo año con Cerro Porteño y con la selección absoluta de Paraguay. 



Sus años en Cerro Porteño fueron  muy interesantes. Disputó 131 partidos oficiales y anotó 10 goles, proclamándose campeón del Torneo Clausura en 2013 y del Torneo Apertura en 2015. Como es lógico, llamó la atención de clubes importantes, y en enero de 2017 dejaría la liga paraguaya. 

Recibió una oferta de Racing de Avellaneda, y tenía todo cerrado con el equipo argentino, pero a última hora recibió una oferta del Lille que lo cambiaría todo. Junior Alonso soñaba con poder jugar en Europa, y cuando recibió la llamada francesa decidió no firmar con Racing y aceptar la oferta del Lille, provocando el enfado de la afición racinguista. 

Sus primeros meses en Francia no fueron sencillos. Notó la diferencia de temperatura, ya que tuvo que pasar del verano paraguayo, con temperaturas entre los 30 y los 35 grados, al invierno de Lille, con temperaturas que rondaban los 0 grados en muchos casos. Además, su esposa y su hijo de dos años no llegaron hasta el mes de abril, así que las primeras semanas fueron complicadas, pero a partir de marzo ya se hizo con la titularidad en su equipo, en gran medida por las lesiones de Adama Soumaoro y de Marko Bosa. 



En la siguiente temporada el Lille tendría un técnico nuevo, en la figura del particular Marcelo Bielsa, que le otorgó la titularidad de principio a fin, jugando como central, pero también como lateral izquierdo. Después de un buen año en Francia llamó la atención de clubes de otras ligas, entre ellos el Celta, que se haría con su cesión justo la semana anterior al comienzo de Liga. 

Junior Alonso llegaba a Vigo como un defensa central que puede jugar de lateral izquierdo, una posición que le ha perseguido toda la vida y en la que siempre asegura no sentirse cómodo. Junior fue siempre central, pero el seleccionador paraguayo lo probó de lateral y cumplió. Después también Marcelo Bielsa lo usó en esa posición, y sería esa la posición en la que jugaría en el Celta. 

Cuando llegó quedaban apenas unos días para el comienzo de La Liga. Estaba en plena forma, ya que había hecho la pretemporada con el Lille, y el Celta no podía contar las primeras semanas con David Juncà, el lateral izquierdo titular. Estaba Robert Mazan, pero el técnico Antonio Mohamed no confiaba en él, así que Junior apuntaba a titular apenas tres días después de ser presentado. 



No es algo habitual que esto pase, y desde luego en su debut frente al Espanyol no se notó en absoluto que apenas había entrenado dos o tres veces junto a sus compañeros. Alonso fue titular y uno de los destacados en las tres primeras jornadas del campeonato, participando en el primer gol del Celta en la competición, con un centro a Aspas que acabaría con gol en propia meta. 

Una vez recuperado Juncà de su lesión fue perdiendo importancia en el equipo. Su participación se reducía y también su rendimiento. El futbolista paraguayo insistía cada vez que le preguntaban sobre la posición en la que se sentía más cómodo: Defensa central. Pero Mohamed no parecía contemplarlo para esta demarcación. Cabral, Roncaglia o Néstor Araujo, estaban por delante de él. 



A finales de noviembre se produjo la destitución de Antonio Mohamed y la llegada de un nuevo entrenador al banquillo celeste: Miguel Cardoso. El técnico luso ya no lo veía como un lateral, sino como un central. En su único partido a las órdenes del portugués, en Copa ante la Real Sociedad, jugó como central. Fue el único partido como celeste en esa posición, pero en los partidos de Liga no contaba, e incluso ante la ausencia de Juncà por sanción en Barcelona ni tan siquiera viajó, siendo Mazan el elegido para reemplazarle. 

Consciente de que no tendría muchas oportunidades en Vigo decidió abandonar la entidad, poniendo fin a la cesión y aceptando la oferta de Boca Juniors, en su primera aventura en la liga argentina. 


TRAYECTORIA

TemporadaClubCategoríaPaísPJG
2013Cerro Porteño 1ª Paraguay311
2014Cerro Porteño 1ª Paraguay302
2015Cerro Porteño 1ª Paraguay434
2016Cerro Porteño 1ª Paraguay324
2016-17LilleFrancia120
2017-18LilleFrancia342
2018-19RC CELTAEspaña90
2018-19Boca JuniorsArgentina70
2019-20Boca JuniorsArgentina140
2020-21At. MineiroBrasil321
2021At. MineiroBrasil221
2021-22KrasnodarRusia00
2022
At. MineiroBrasil310
2022-23KrasnodarRusia121
2023-24KrasnodarRusia

INTERNACIONAL

SelecciónCategoríaDebutÚltimoPJG
ParaguayAbsoluta20132023522

1 comentario:

Rob dijo...

No lo recordaba!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails