domingo, 24 de febrero de 2019

PUGA



NOMBRE COMPLETOSegundo Puga Martínez
FECHA DE NACIMIENTO-
LUGAR DE NACIMIENTORedondela (Pontevedra) 
DEMARCACIÓN Centrocampista
CLUB DE PROCEDENCIARedondela FC
TEMPORADAS EN EL CLUB1(1929-30)
PARTIDOS4
GOLES0
CLUB DE DESTINOOrense FC 
EQUIPO ACTUAL Retirado

Conocido también como “Chicuelo”, Segundo Puga, redondelano de nacimiento, fue un deportista polifacético que destacó en deportes tan diversos como el fútbol el waterpolo o el tenis de mesa.  

Puga es un centrocampista formado en el club de su villa natal, el Redondela F. C. donde comienza a jugar a finales de 1925, aunque en ocasiones también juega con otro equipo de la villa de los viaductos, el España FC.

En 1928, el Redondela F.C. renuncia a jugar la Serie B, porque se sienten perjudicados porque los equipos de Vigo registran como campos propios campos situados en otras villas.  
Coincidiendo con la creación de la Liga española, el Real Club Celta, que disputará la segunda división realiza varios fichajes para formar una plantilla de 21 futbolistas entre los que se encuentra Puga.

El centrocampista redondelano jugaría y ganaría el campeonato gallego esa temporada, pero en la liga de segunda división no podría debutar.
Como decíamos, el conjunto céltico volvería a recuperar el título regional sin grandes dificultades, perdiendo solamente un partido de los nueve disputados. Fue precisamente frente al Deportivo, equipo que, junto con el Eiriña, Racing de Ferrol, Unión Sporting Vigo y Endem formaban el grupo.
Moncho Encinas, técnico del Celta, alineó en la jornada inaugural el 22 de septiembre de 1929 a los siguientes futbolistas: Lilo, Cabezo, Hermida, Puga, Vega, Carbó, Reigosa, Losada, Rogelio, Valcárcel y Piñeiro.
Era el debut de Puga en una victoria del Celta frente al Eiriña de Pontevedra (6-1).
*Equipo del Celta, con Puga que venció al Eiriña 6-1

Tras este encuentro, Puga disputó otros 3 encuentros de la liga regional, siendo su último partido oficial, la única derrota de aquella liga regional de 1929, el 10 de noviembre de 1929 en Riazor frente al Deportivo (2-1).
                                                                                             
Pese a tener protagonismo en ese campeonato gallego, en la liga no tendría continuidad, por lo que después de jugar algunos amigos al final de la temporada deja el club. Antes de dejar el equipo, participó en dos amistosos contra el Oporto y en uno frente al Deportivo de A Coruña.
Como curiosidad, cabe destacar, que participó en el primer partido oficial del Celta que no registró goles.

Tras dejar el Celta ficha por el Orense F.C., donde acompañando a otro redondelano, el ex céltico Lamas, consiguen el ascenso a Segunda A.
Una vez conseguido el ascenso el equipo se refuerza con más redondelanos como Macoco, Maniño y Redondela.
Pese a su estancia en Ourense, durante sus periodos vacacionales, continúa jugando con el Redondela FC,

Poco después, ficha por el Eiriña de Pontevedra. En esta ciudad inicia sus estudios de Magisterio. La profesión de maestro la compaginaría con sus actividades deportivas.

A pesar de figurar en un partido con el Redondela en 1935, en estos años se centra en practicar waterpolo en varios equipos de su villa natal, llegando a formar parte de la directiva del Club Natación Redondela.           

Después de la Guerra Civil juega un amistoso con la selección de Redondela en 1943, y a medidos de los 40 empieza a destacar como jugador de tenis y tenis de mesa.

En tenis de mesa llegó a ser campeón gallego a finales de los años 40.

Ya veterano, volvió a jugar al futbol en el CD  Redondela en la Temporada 1948-49, antes de emigrar a Argentina al finalizar la campaña.




* Fuentes (Anecdotario Redondelán, Pueblo Gallego, Fameceleste, Estadísticas Alberto Fernández @celtahistoria))

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails