domingo, 18 de agosto de 2019

DIEGO ALENDE


NOMBRE COMPLETODiego Alende López
FECHA DE NACIMIENTO25 de agosto de 1997
LUGAR DE NACIMIENTOSantiago de Compostela (A Coruña)
DEMARCACIÓN Defensa central
DORSAL38, 26, 28
CLUB DE PROCEDENCIACelta B
TEMPORADAS EN EL CLUB3 (2014-16 y 2017-18)
PARTIDOS3
GOLES0
CLUB DE DESTINOReal Valladolid B
CLUB ACTUALReal Valladolid B

La historia de Diego Alende está profundamente ligada al Celta. Comenzó a dar patadas a un balón en el Ciudad de Santiago, pero muy pronto llamó la atención del club vigués, pasando a formar parte de las categorías inferiores celestes en categoría prebenjamín. 

La distancia entre Santiago y Vigo nunca fue un problema para él. El Celta tenía un sistema de autobuses diarios que traían a A Madroa a dichos de distintas zonas de Galicia. Y en uno de esos autobuses venía el pequeño Diego, que empezó a jugar de delantero y poco a poco fue bajando de posición. En cadete ya era medio y en edad juvenil comenzó a jugar de central. 

Después de un año en el juvenil, el Celta decidió que tuviese ficha de jugador del filial, pero en su primer año contaba poco para Torres Gómez, entrenador del Celta B por entonces. Tanto es así, que Alende entró en una convocatoria con el primer equipo antes de debutar con el Celta B. Fue ante el Sevilla, el 10 de mayo de 2015, en un partido que acabó con empate a un gol en Balaídos.


En el verano de 2015 comenzó la pretemporada con el primer equipo, junto a otros integrantes del juvenil, como Iván Villar, Brais Méndez o Yelko Pino. Ese mismo verano renovaría su contrato con el Celta, firmando hasta el 30 de junio de 2020. 

La temporada 2015-16 sería muy intensa para Alende. Además de ampliar su contrato con el Celta, pudo debutar con el filial, en un partido ante la Arandina en Barreiro. Alende sería titular y el encuentro acabaría con goleada (6-1), con tantos de Jordan, Julio Delgado, Rubén Ramiro, Guille Andrés y Borja Iglesias, que marcaría un doblete. Alende formó en el eje de la zaga junto a Jonathan de Amo. 

En el mes de noviembre le llegaría la convocatoria para la Sub-19, aunque el club solicitó permiso a la Federación para que pudiese disputar la Copa del Rey,  y el 5 de diciembre pudo debutar en partido oficial con el Celta. Fue en el Benito Villamarín cuando Alende viviría su puesta de largo como jugador de Primera División saltando al terreno e juego en el minuto 50 en sustitución de Théo Bongonda. Aquella temporada disputaría otros dos partidos oficiales, ambos de Copa ante Almería y Cádiz.



Su debut con la Sub-19 se produjo en el mes de marzo, disputando dos encuentros como titular ante Grecia e Inglaterra, dentro de la Fase Élite 3 en una selección que contaba con jugadores como Unai Simón, Lato, Aleñá, Ontiveros, Oyarzábal, Mayoral, Carlos Soler o el también céltico Pape Cheikh. 

El verano de 2016 comenzaría como el anterior, con Diego Alende realizando la pretemporada con el primer equipo. A diferencia de la última temporada no entraría en ninguna convocatoria, pero vivió una gran campaña con el Celta B, clasificándose para la promoción de ascenso, en la que caería ante el Valencia B. Alende disputó 34 partidos con el Celta B, y sería nuevamente renovado por el Celta.



En las siguientes temporadas volvió a entrar de forma ocasiones en alguna convocatoria, siendo un auténtico talismán, ya que el Celta jamás perdió con él en el banquillo, y contabilizó 6 victorias y 2 empates en sus partidos con el primer equipo. Siguió siendo un jugador muy importante en el filial, convertido en capitán y referencia para los más jóvenes, pero las puertas del primer equipo se le fueron cerrando poco a poco. 

En el verano de 2019, ante la dificultad para subir al primer equipo, y a punto de cumplir 22 años, Alende dejó de pertenecer al Celta, fichando por el Real Valladolid, también para jugar en su filial. 

TRAYECTORIA

TemporadaClubCategoríaPaísPJG
2014-15CeltaJuv.España50
2015-16CeltaJuv.España110
2015-16Celta B2ªBEspaña150
2015-16RC CELTAEspaña10
2016-17Celta B2ªBEspaña340
2017-18Celta B2ªBEspaña310
2017-18RC CELTAEspaña00
2018-19Celta B2ªBEspaña362
2019-20Real Valladolid B2ªBEspaña


INTERNACIONAL

SelecciónCategoríaDebutÚltimoPJG
EspañaSub-192016201640

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails