domingo, 4 de agosto de 2019

RYAD BOUDEBOUZ


NOMBRE COMPLETORyad Boudebouz
FECHA DE NACIMIENTO19 de febrero de 1990
LUGAR DE NACIMIENTOColmar (Francia)
DEMARCACIÓN Mediapunta
DORSAL24
CLUB DE PROCEDENCIAReal Betis
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (2018-19) 
PARTIDOS11
GOLES1
CLUB DE DESTINOSaint-Étienne (FRA)
CLUB ACTUALSaint-Étienne (FRA)

Nacido el 19 de febrero de 1990 en Colmar (Francia), internacional con la selección de Argelia, de donde es originaria su familia. Se trata de un mediapunta puro que inició su carrera en SR Colmar, donde jugó hasta los 14 años de edad, cuando fue descubierto por Eugéne battmann, un antiguo jugador del Mulhouse y del Sochaux, que lo incorporaría a las categorías inferiores de este último club. 

Fue con este equipo con el que llegó al profesionalismo, jugando entre 2008 y 2013, cuando salió traspasado al Bastia por un millón de euros. Tras tres temporadas en el equipo de la Isla de Córcega fichó por el Montpellier a cambio de 1,7 millones de euros. 

Fue entonces cuando llamó la atención del Celta por primera vez. Fue en el verano de 2016. Boudebouz lo había jugado todo con el Montpellier, y a un gran nivel, llamando la atención de clubes como la Lazio o el propio Celta, que estaba a punto de comenzar su participación en la Europa League. El jugador se dejó querer y declaró públicamente que le gustaban ambos equipos, pero su presidente elevó su cotización, primero hasta los 10 millones y posteriormente hasta los 25. El Celta se retiró entonces de la puja. 



Un año después, y tras otra brillante temporada en el conjunto francés, llegaría su oportunidad de recalar en La Liga, en este caso en el Betis, que pagó 7 millones de euros por el 80% de su pase. Llegaba a España con un gran bagaje a sus espaldas, a pesar de tener apenas 27 años, con 300 partidos de experiencia en la Ligue 1 francesa. 

En su primera temporada en el Betis le costó bastante entrar en los planes de Quique Setién. Su calidad era incuestionable, pero el técnico cántabro prefería otras opciones. Tan solo en la recta final del campeonato se hizo con la titularidad, finalizando el año con 29 partidos disputados y 3 goles anotados. 

El panorama fue a peor en la segunda temporada, y eso que empezó siendo titular en las primeras jornadas, pero con el paso de los meses fue teniendo una presencia cada vez más residual, por lo que cuando se abrió el mercado de invierno empezó a valorar otras opciones, y una de ellas fue la del Celta, que casi tres años después lograba hacerse con sus servicios a través de una cesión. 


Su fichaje llegó casi sobre la bocina, al final del mercado de fichajes, y tardó unas dos semanas en debutar con el equipo. Un debut para olvidar en un partido horrible del Celta ante el Levante en Balaídos. Con la lesión de Aspas y la sanción de Maxi Gómez, que había sido expulsado en el partido anterior ante el Getafe, Miguel Cardoso, técnico celeste por entonces, se vio obligado a poner una formación sin delanteros, con Boufal, Brais Méndez y el propio Boudebouz como jugadores más adelantados. 

El partido fue un desastre desde el principio, y Boudebouz, que apenas contactó con el balón, remató la faena con una expulsión en el minuto 48 por una entrada durísima a un rival. Entraba en la historia como el cuarto jugador expulsado en su debut con el Celta, después de Patxi Salinas, Chemo del Solar y Wesley Hoedt. 

Boudebouz tocó fondo en su debut con el Celta, así que a partir de entonces solo podía ir a mejor. Fran Escribá llegó al banquillo celeste y lo puso de titular en su primer partido, precisamente ante el Betis. En el partido ante el Huesca se lesionaría Brais Méndez, y Boudebouz vio una gran oportunidad. Marcó un gol, tras una gran jugada de Aspas, en un partido que se había puesto muy mal después de empezar ganando 0-2 y ver como el Huesca remontaba hasta el 3-2. Ese gol fue vital para la permanencia que se lograría posteriormente. 



En el siguiente encuentro, ante la Real Sociedad, el Celta venció bajo un enorme aguacero. El equipo vigués se vio obligado nuevamente a remontar un gol del rival. Lo hizo con un doblete de Aspas, y con un gol postrero en el minuto 90 de Maxi Gómez tras asistencia del propio Boudebouz, que vivía sus mejores momentos como jugador del Celta. 

El internacional argelino sería titular en todos los partidos de ahí al final de la temporada salvo en uno, ante el Leganés. Incluso con la recuperación de Brais Méndez mantuvo su sitio en el once inicial, acabando la temporada a un nivel aceptable. El Celta tenía una opción de compra de 8 millones de euros que no ejerció. Se rumoreó con la posibilidad de intentar negociar esa cantidad, pero finalmente el futbolista no regresó a Vigo, siendo traspasado por el Betis al Saint-Étienne a cambio de unos 3,5 millones de euros. 


TRAYECTORIA

TemporadaClubCategoríaPaísPJG
2008-08Sochaux BFrancia73
2008-09SochauxFrancia253
2009-10SochauxFrancia313
2010-11SochauxFrancia388
2011-12SochauxFrancia363
2012-13SochauxFrancia323
2013-14SochauxFrancia21
2013-14BastiaFrancia323
2014-15BastiaFrancia345
2015-16MontpellierFrancia382
2016-17MontpellierFrancia3311
2017-18Real BetisEspaña272
2018-19Real BetisEspaña90
2018-19RC CELTAEspaña111
2019-20Saint-ÉtienneFrancia

INTERNACIONAL

SelecciónCategoríaDebutÚltimoPJG
ArgeliaAbsoluta20102017252

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails