domingo, 31 de julio de 2022

DIEGO PAMPÍN


NOMBRE COMPLETO Diego Varela Pampín
FECHA DE NACIMIENTO 30 de noviembre de 1999
LUGAR DE NACIMIENTO Oleiros (A Coruña)
DEMARCACIÓN  Lateral izquierdo
DORSALES 30, 28
CLUB DE PROCEDENCIA Celta B 
TEMPORADAS EN EL CLUB 2 (2017-18 y 2020-21) 
PARTIDOS 0
GOLES 0
CLUB DE DESTINO FC Andorra
CLUB ACTUAL FC Andorra

Futbolista nacido en Oleiros, llegó al Celta en categoría cadete, donde fue reconvertido de extremo a lateral izquierdo. El joven Diego Pampín dio sus primeros pasos futbolísticos en el Ural, pasando después al Victoria, club del que llegaría a Vigo. 

En sus primeros años destacó especialmente, llamando la atención de la selección española, que lo convocaría en las categorías de Sub-17 y Sub-19. Con la Sub-17 fue subcampeón del mundo, en el Mundial organizado por India, cayendo en la final ante Inglaterra (5-2). Ganó la Eurocopa de 2017 en Croacia. 

Considerado una de las grandes promesas de la cantera, en el verano de 2017 su nombre saltó a la fama tras ser convocado por el primer equipo para realizar la pretemporada a las órdenes de Juan Carlos Unzué, antes de debutar con el filial. El Celta buscaba un suplente para Jonny, tras la marcha de Carles Planas, aunque su equipo principal sería el Celta B. 


Uno de sus primeros amistosos con el Celta, ante el West Ham

Ante el Bayer Leverkusen en el verano de 2017

El futbolista aceptó las condiciones, realizó la pretemporada con el equipo, firmando actuaciones notables en los amistosos que disputó, actuando como lateral izquierdo, una posición que pocas veces había ocupado con anterioridad. 

Comenzó a trabajar con el equipo el 10 de julio de 2017, y no desentonó en ningún momento. Tenía aspectos que mejorar, especialmente defensivos, pero con mucho margen de mejora. Además destacaba por su notable toque de balón y un descaro que le permitía competir al nivel requerido con tan solo 17 años. 

Destacó especialmente en un amistoso ante el Bayer Leverkusen, disputado en tierras germanas, donde se mostró como un lateral de recorrido, con llegada y centro, condición heredada de su etapa de extremo. 

Disputando un partido con el Celta B en Barreiro

Durante un entrenamiento con el primer equipo 

El de Oleiros fue un habitual en los entrenamientos del primer equipo. Esa era la premisa, pero apenas apareció en el primer equipo. En la Temporada 2017-18 solo fue convocado en una ocasión, en la tercera jornada frente al Alavés, y no dispuso de minutos. Tampoco actuó en la Copa del Rey, donde se esperaba que pudiera gozar de una oportunidad. En el mercado de invierno el Celta decidió incorporar a Mazan, con lo cual sus opciones quedaron totalmente limitadas. 

Paralelamente empezó a participar con el filial, debutando en la primera jornada de la temporada con una victoria (2-1) ante el Pontevedra, actuando como lateral izquierdo. Aquel año disputaría 23 encuentros con el Celta B, en los que no anotó ningún tanto. 

Lo que sucedió con Pampín a partir de ese momento es un auténtico misterio. El futbolista dejó de contar prácticamente para el primer equipo, mientras iba acumulando experiencia en el Celta B, y en la Selección Sub-19. En la Temporada 2018-19, al margen de algún entrenamiento, no tuvo mayor relación con el Celta. 

Jugando un amistoso con el filial ante el Porto B 

Celebrando el pase de la Sub-17 a la final del Mundial 

En la pretemporada de 2019, nueve canteranos iniciaron el trabajo con el primer equipo, entre ellos Diego Pampín, pero tan solo un par de semanas después regresó al filial, junto a Fontán y Miguel Fernández, anticipando lo que sería su temporada 2019-20, sin presencia con el primer equipo. 

En el mes de septiembre de 2019 protagonizó una anécdota con el filial, en un partido ante la Penya Deportiva. El Celta sufrió la expulsión de Fran Vieites con todos los cambios realizados. Entonces Pampín tomó los guantes y ejerció de guardameta durante 20 minutos contra el equipo líder de la categoría en ese momento, que además disputaría esos últimos minutos con un jugador más debido a la expulsión. 

Pampín fue capitán durante sus dos últimas temporadas en el filial 

Un derbi vigués ante el Coruxo 


Pampín salió airoso, en gran medida gracias a sus compañeros. El Celta B perdía 3-2, y gracias a una remontada tan inesperada como épica, el filial céltico acabó llevándose el partido (3-4). Pampín estuvo correcto en todas sus intervenciones. El futbolista comentó tras el partido en tono de broma que “los entrenamientos por las tardes a puerta cerrada dan sus frutos”. 

Fue lo más destacable de una temporada interrumpida de forma abrupta en el mes de marzo por la pandemia de Covid-19 que paralizó el fútbol en España. Los campeonatos profesionales regresarían en junio, pero no así la Segunda B, que bajó el telón el 8 de marzo. Pampín disputó 20 encuentros esa campaña, y tampoco tuvo oportunidad con el primer equipo, plagado de canteranos, en los últimos partidos de LaLiga. 

Uno de sus últimos partidos con el Celta B, ante el Racing de Ferrol

Colocándose los guantes en el partido ante la Penya Deportiva

En el verano de 2020, Diego Pampín volvió a iniciar la pretemporada con el primer equipo, pero como había sucedido un año antes, no duró mucho, regresando de nuevo al filial. Eso sí, en la Temporada 2020-21 fue convocado por el primer equipo, con Óscar García como entrenador, para un encuentro ante Osasuna, aunque no dispuso de ningún minuto. Mientras tanto ya era un fijo con el filial, del que era capitán y hombre indispensable para Onésimo, disputando 24 encuentros de los 25 que jugó el Celta B. 

Finalizada esa temporada fueron varios los rumores que le situaban lejos de Vigo. Coudet quiso verlo en pretemporada, pero apenas lo tuvo tres entrenamientos. Regresó al filial, convertido ya en todo un referente para el vestuario y para Onésimo. Capitán y titular, jugó 34 partidos, e incluso marcó un gol, actuando principalmente como lateral izquierdo, pero también por la banda derecha. 

Su tiempo en el Celta estaba terminado, abandonando el club con 131 partidos oficiales con el Celta B, en los que anotó 3 goles, convertido en uno de los futbolistas que más veces defendió la camiseta del filial celeste. Se marchó como un celtista, deseando lo mejor al club y sin una mala palabra. Su destino sería un recién ascendido a Segunda División, el Andorra, presidido por Gerard Piqué. 


TRAYECTORIA

Temporada Club Categoría País PJ G
2017-18 Celta B 2ªB España 24 0
2017-18 RC CELTA España 0 0
2018-19 Celta B 2ªB España 30 2
2019-20 Celta B 2ªB España 19 0
2020-21 Celta B 2ªB España 24 0
2020-21 RC CELTA España 0 0
2021-22 Celta B 1ªRFEF España 34 1
2022-23 Andorra España 31 0
2023-24 Andorra España


INTERNACIONAL
Selección Categoría Debut Último PJ G
España Sub-19 2018 2018 1 0

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails