lunes, 14 de abril de 2008

GYULA ALBERTY


NOMBRE COMPLETOGyula Alberty Kyscel 
FECHA DE NACIMIENTO4 de junio de 1911 
LUGAR DE NACIMIENTODebrecen (Hungría)
DEMARCACIÓN Portero
CLUB DE PROCEDENCIAReal Madrid
TEMPORADAS EN EL CLUB2 (1939-41)
PARTIDOS36
GOLES ENCAJADOS74
CLUB DE DESTINOGranada CF  
EQUIPO ACTUAL Falleció en abril de 1942

Fue un guardameta notable en sus panorámicas estiradas cuando salía por el balón en la defensa de su portería. Esa cualidad fue descubierta por el Madrid en 1935 para ficharlo y traerlo a un fútbol español que nunca abandonaría. Al Real Madrid llegó para dar el relevo en la titularidad a otro portero legendario, Ricardo Zamora, ya en el final de su carrera en activo. Alberty se convierte así en el primer profesional extranjero de la historia del club merengue.

Con su llegada a España, el portero magiar descubrió una pasión que acabó siendo irrefrenable: las naranjas. El jugoso cítrico, que no podía disfrutar en su Debrecen natal (donde había empezado a jugar al fútbol), le hizo famoso porque el público le tiraba naranjas allí donde jugaba y se marchaba para casa tan contento con un buen lote de ellas. Alberty pertenecía a la pujante escuela del fútbol húngaro que en las décadas de los cuarenta y cincuenta del pasado siglo alcanzaría su cenit. Guardameta sobrio, ágil, valiente, muy regular y sobre todo espectacular, deleitaba a propios y extraños con su estilo, haciendo intervenciones imposibles bajo la portería.

Huyendo de la Guerra Civil se va en el 36 a la liga francesa, pero vuelve en el 38 a España para jugar en el Real Unión de Irún, aunque no en competición pues el campeonato español no se reanudó hasta el final de la contienda.
Alberty durante su etapa en el Real Madrid

A finales de 1938 el Racing de Ferrol logra hacerse con sus servicios gracias a que en Galicia existía una relativamente amplia actividad futbolística, ya que nuestro país había quedado en la retaguardia de la zona ocupada por los sublevados muy temprano. De este modo el excelso Racing dirigido por José Planas, lleno de futbolistas de primer nivel, acogió de buen agrado al portero volador aficionado a las naranjas

En la temporada 1939-40 el Real Club Celta de Vigo debutaba por fin en primera división una vez terminada la guerra. Una de las mayores preocupaciones del entrenador Comesaña era el puesto de portero. Necesitaba cubrir la portería con un con un jugador que de garantías que diese confianza al resto del equipo.

Ya comenzada la liga, el presidente Braña Merino, lograba cerrar en Madrid el fichaje de Alberty, portero húngaro que cayó muy bien en Vigo, pues se adaptó a nuestra ciudad con facilidad. Hasta el punto que en 1941, tras dejar el club, instaló un negocio de cafetería en la calle Colón, el Bar Club, donde mas tarde se ubicarían las oficinas del Celta.

Atrapando un balón en un partido ante el Castellón

Tras jugar en el Celta fichó por el Granada

En su primer año en Vigo, las grandes actuaciones de Alberty ayudaron a que el Celta mantuviese la categoría en su debut en primera, en una emocionante promoción frente al Deportivo que se disputó en Chamartín, y que el Celta venció por 1-0. En su segunda y última temporada con el Celta, el equipo volvió a salvarse con sufrimiento hasta el final de temporada.

A comienzos de 1941, una nueva disposición de la Federación Nacional, no permite jugar en España a futbolistas extranjeros, por lo que el Celta se ve obligado a prescindir de Alberty, y fichar otro portero (el canario Sanchez). Días después la federación permitía a Alberty jugar en España.

Con dos guardametas, el Celta opta por dar la carta de libertad al húngaro, que se decide a fichar por el Granada, donde apenas pudo jugar debido a una grave enfermedad. Su ascendente carrera se vio truncada una mala tarde de abril de 1942 en la que para aliviar la sed decidió beber agua de una manguera. Eso le provocó una dolencia intestinal que lo llevó a la muerte.

En Granada quisieron plantar un naranjo detrás de una de las porterías de "Los Cármenes" como perpetuo recuerdo a un guardameta inolvidable que volaba bajo los palos. Su tumba en el cementerio de San José, regalo a perpetuidad del municipio granadino, todavía es posible verla adornada de flores por manos anónimas.


TRAYECTORIA

TemporadaClubCategoríaPaísPJG.E.
1932-33Attila 1ª Hungría--
1933-34Bocskai 1ª Hungría--
1934-35Real Madrid 1ª España56
1935-36Real Madrid 1ª España1524
1936-37Le Havre 1ª Argentina--
1937-38Le Havre 1ª Argentina--
1938-39Real Unión 2ª España--
1938-39Racing Ferrol 2ª España--
1939-40RC CELTA 1ª España1729
1940-41RC CELTA 1ª España1842
1941-42Granada 1ª España1424

* Fuentes: (Circulo Racinguista, LFP, Historia Celta Faro de Vigo)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena esta página. Por cierto, en la biografía de Alberty se os olvidó decir que fue subcampeón de Copa con el Racing de Ferrol en 1939, jugando la final contra el Sevilla en Montjuich.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails