miércoles, 2 de abril de 2008

MAZINHO

NOMBRE COMPLETOIomar do Nascimento, "Mazinho" 
FECHA DE NACIMIENTO8 de abril de 1966
LUGAR DE NACIMIENTOSanta Rita, Paraiba (Brasil)
DEMARCACIÓN Mediocentro
DORSAL 6
CLUB DE PROCEDENCIAValencia CF
TEMPORADAS EN EL CLUB4 (1996-00)
PARTIDOS138
GOLES10
CLUB DE DESTINOElche CF
EQUIPO ACTUAL Retirado

Extraordinario jugador brasileño que demostró su polivalencia y su calidad jugando tanto de lateral como de centrocampista, donde se consagró y deleitó a todos con su capacidad técnica y su visión para llevar la manija de su equipo.

Mazinho fue un crack desde sus tiempos de juvenil en las inferiores de Vasco. En sus comienzos en el conjunto junior su posición natural era la de centrocampista pero debido a la gran calidad y cantidad de futbolistas que habían en esa posición fue reconvertido como lateral izquierdo. Mazinho impresionó a todos con su versatilidad. Algo que puedo certificar personalmente ya que tuve la oportunidad de verlo jugar en un Trofeo Carranza jugando en esa posición con Vasco, y la verdad es que era una auténtica maravilla ver a un lateral haciendo las cosas que hacía el brasileño sobre la cancha.
En las filas de Vasco conquistó el Bicampeonato carioca 87/88 y el Campeonato brasileño de 1989. Permaneció en el Vasco hasta 1990, año en el que se marcha al Lecce italiano.

Su experiencia italiana aunque corta fue importante puesto que durante su estancia tanto en el Lecce en la temporada 90/91, como en la Fiorentina en la 91/92, el brasileño se curtió aún más como futbolista y explotó definitivamente en Palmeiras un año después. A su regreso a Brasil en 1992, Mazinho se mostró volvió a demostrar su calidad y polivalencia. Durante su carrera jugó como lateral-izquierdo, posición en la cual comenzó, lateral-derecho, donde jugó en sus primeros meses con Palmeiras, en 1992, y en el medio-campo, donde se consagró definitivamente. En las filas de Palmeiras conquistó 2 Campeonatos Paulistas, 2 Campeonatos brasileños y un Torneo Río Sao Paulo.


Con la selección brasileña estuvo presente en dos Copas de América, siendo uno de los destacados y campeón en la edición de 1989. Estuvo presente en el Mundial de Italia 90, donde no dispuso de muchas oportunidades. En 1994 fue uno de los componentes de la selección brasileña dirigida por Parreira que se proclamó Campeona del Mundo. En 1994 se marchó a España para jugar en el Valencia, donde jugó a buen nivel durante dos temporadas.

Fue traspasado del Valencia al Celta por 100 millones de pesetas, en el 96. Debutó con el Celta el 1 de septiembre de 1996 en un Celta 2-0 At.Madrid.


En las filas del conjunto gallego se convirtió en el máximo idolo de la afición celeste junto a Alexander Mostovoi. El brasileño cogió la batuta del equipo con maestría y en 1998 el centrocampista del Celta de Vigo, terminó en el segundo puesto de la clasificación del Trofeo EFE por detrás de Roberto Carlos. El Celta realizó una de las mejores temporadas de su historia y llegó a cuartos de final de la Copa UEFA con un conjunto en el que sobresalían jugadores de la talla de Mazinho, Mostovoi, Karpin, Revivo, Penev, Sánchez, Makelele, Berges, Djorovic, Cáceres, Dutruel... y en el que el brasileño se ganó el apodo de "O Rei" Mazinho.


Desgraciadamente para el fútbol muy poco tiempo después, una lesión en el cartílago de su rodilla le apartó de los terrenos de juego y prácticamente lo dejó sin opciones de volver al fútbol. Aun así gracias a su tesón volvió a jugar aunque ya tuvo que hacerlo fuera del club gallego. En 2001 se marchó al Elche y en 2002 regresó a su país para jugar en Vitória, de Bahia, donde jugó apneas tres meses y dijo adiós al fútbol activo.

Tras dejar el futbol ha sido director técnico del Aris de Salónica griego. Ahora ha vuelto a vivir en España, en concreto en Barcelona. La razón es que se dedica en cuerpo y alma a promocionar y representar la carrera futbolística de su hijos, Thiago y Rafael. Este último llegó a jugar en el Celta, aunque perteneciendo a la disciplina del Fútbol Club Barcelona, que lo cedió al conjunto celeste.





TRAYECTORIA

1983–1985 Santa Cruz
1985-1990 Vasco da Gama
1990–1991 Lecce
1991–1992 Fiorentina
1992–1994 Palmeiras
1994–1996 Valencia
1996–2000 RC Celta de Vigo
2000–2001 Elche
2001 Vitória

PALMARÉS

Campeón de la Copa América con Brasil, 1989.
Campeón del Mundo con Brasil, 1994.
Bicampeón carioca con Vasco, en 1987 y 1988.
“Bola de Prata” de 87, 88 y 89.
1 Campeanato brasileño con Vasco de Gama, 1989.
2 veces campeón Paulista con Palmeiras, 1993 y 1994.
2 veces Campeón brasileño con Palmeiras, 1993 y 1994.
Campeón del Torneo Río Sao Paulo con Palmeiras, 1993.



















TOTAL CON EL CELTA: 138 partidos / 10 goles

Elegido mejor jugador del Celta por la revista "Don balón" en las temporadas 96-97, 97-98 y 98-99


VIDEO SE SAMUCELTA RECORDANDO SUS GOLES EN EL CELTA




SU GOLAZO AL BARÇA




ENTREVISTA DE MARCIAL VARELA EN "LA VOZ DEL DEPORTE", PROGRAMA DE RADIO VOZ VIGO, EN LA QUE MAZINHO REPASA SU ESTANCIA EN EL CELTA.

3 comentarios:

Javi dijo...

"A Dios rogando y con Mazinho dando". Menudo pedazo de crack que nos regaló el Valencia. Que lástima de lesión. Lo echamos en falta en ese maldito último tramo de la 98/99. Me acuerdo que el último partido que jugó esa temporada fue el Celta-Alavés. Luego volvió pero ya no era él. Amunike sufrió la misma lesión que él.

DavE dijo...

mi jugador preferido del Celta
un grande

TELMO CRESPO FONTAN dijo...

PARA MI EL MEJOR MEDIOCENTRO DEL MUNDO, Y EL MEJOR JUGADOR QUE PASO POR NUESTRO CELTA CON MUCHA DIFERENCIA Y PENSAR QUE EL QUE DICEN SABIO NOS LO REGALO A EL Y A OTRO GRANDE COMO KARPIN ,ES PARA SACARLE LA LICENCIA DE ENTRENADOR YLUIS TAN PANCHO.unrit

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails