miércoles, 23 de abril de 2008

PABLO COIRA



NOMBRE COMPLETOPablo Coira Lojo 
FECHA DE NACIMIENTO18 de octubre de 1979
LUGAR DE NACIMIENTOVilagarcía de Arousa (Pontevedra)
DEMARCACIÓN Lateral derecho
DORSAL 18
CLUB DE PROCEDENCIASD Compostela 
TEMPORADAS EN EL CLUB4 (1999-03)
PARTIDOS42
GOLES0
CLUB DE DESTINODeportivo Alavés 
EQUIPO ACTUAL Retirado

Lateral derecho surgido de la cantera de la SD Compostela, con quién debutaría en Segunda División en la Temporada 1998-99. Sus actuaciones con el equipo santiagués llamarían la atención del Celta que lo incorporaría a su disciplina en 1999, dónde compaginaría el filial con el primer equipo. Coira fue uno de los artífices del triunfo de la selección Sub-20 que se alzó con el título mundial de la categoría en 2000 en Nigeria, en cuyo plantel se juntaron hoy consagrados como Casillas, Xavi o Marchena con otros de trayectoria menos afortunada como Jusué, Bermudo, Alex Lombardero o Pablo Couñago.

Debutaría con el Celta en Primera División un 13 de febrero del año 2000, en Balaídos ante la Real Sociedad. Coira entraría en el minuto 83 en sustitución de Karpin. Durante las 4 campañas en las que formó parte del Celta, el Vilagarciano llegó a disputar más de 40 partidos con el Celta, aunque tan sólo en 23 de ellos fue titular. Su única expulsión con el Celta sería en su segundo partido y primero como titular ante el Espanyol en Montjuich.

En las temporadas 00/01 y 01/02 el defensa gallego fue ganando peso en el Celta, jugando cada vez más y mejor. Sin embargo en la 02/03 su protagonismo se esfumó. Eso sí, su equipo llegó alcanzar una plaza para la Champions. Alegre en el ámbito colectivo por ser partícipe de semejante éxito para el club, pero abatido en lo individual por la cada vez más notoria falta de oportunidades, Coira decidió poner fin a su etapa celeste y vincularse con el Deportivo... Alavés, entonces recién descendido a Segunda. En Vitoria sí que logró cierta continuidad, pero sin ser aquel prodigio que muchos aventuraban cuando era juvenil.

Coira pugna con Zidane por un balón en Balaídos 

Las desavenencias que mantuvo con el presidente-entrenador-showman Dimitri Piterman le hicieron abandonar el club en verano de 2004. Libre y sin ofertas, se entrenó por su cuenta para no perder el tono físico. A finales de noviembre el Recreativo de Huelva requirió sus servicios en forma de cesión hasta final de temporada, pero a la vista de los números cosechados en Huelva casi le hubiera merecido la pena quedarse en su casa, porque su participación se redujo a 3 míseros partidos.

Desesperado por ver cómo sus sueños de juventud se diluían año tras año, inexplicablemente volvió a Vitoria para firmar un extraño contrato que sólo le daba opción de jugar en caso de que se diese alguna baja federativa. Evidentemente se pasó media temporada en blanco; la otra media lo encontró en la liga griega jugando en el Aris de Salónica, donde rindió a un nivel aceptable.


La experiencia en el extranjero lo llevó a pensarse diversas propuestas, entre las que se encontraban las del Genk belga y del Colorado Rapids estadounidense, pero ninguna de ellas terminó por convencerle. Una vez más se encontró sin equipo y mientras se entrenaba con el Arousa de la Tercera gallega intentó persuadir a los técnicos del Celta para que le hiciesen acomodo en la plantilla y llegó incluso a abandonar el país un par de veces para realizar, sin éxito, pruebas en algún equipo inglés de segunda fila como el Bradford o el Ipswich Town. Finalmente fue el Castelldefels el equipo que contrató a Coira en la 07/08 y con el que no logró siquiera la permanencia en Tercera. El verano pasado fue noticia cuando firmó a punto de cumplir 29 añazos un contrato por una temporada con el Espanyol B.

Así llegó al comienzo de la temporada 2009-10, donde prefirió entrenar con el Arousa (club en el que su padre es el vicepresidente y su hermano, el preparador físico del primer equipo y coordinador de la cantera). Renunció a los cantos de sirena de Segunda B y escuchó la oferta que le llegaba de Hungría, y fichó por el Honved, donde jugó la campaña 2010-11.
En la actualidad colabora con Michel salgado, enseñando a niños en Dubai.

Coira pugna con el madridista Elvir Balic

TRAYECTORIA

1998-99: SD Compostela 29/2
1999-00: RC Celta 7/0
2000-01: RC Celta 12/0
2001-02: RC Celta 18/0
2002-03: RC Celta 5/0
2003-04: Alavés 20/0
2004-05: Recreativo 3/0
2005-06: Alavés
2006-07: Aris Salónica
2007-08: UE Castelldefels
2008-09: Espanyol B
2010-??: Honved

TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 42/0

* Fuentes (Historia del Celta FV, Renaldinhos y Pavones, La Voz de Galicia)

GOL EN UEFA AL BARÇA



ENTREVISTA EN EL PROGRAMA EL FUTBOL ES CELESTE CON MARCIAL VARELA Y GUSTAVO AGULLA

Ir a descargar

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails