jueves, 10 de abril de 2008

ZVONIMIR BOBAN



NOMBRE COMPLETOZvonimir Boban 
FECHA DE NACIMIENTO8 de octubre de 1968
LUGAR DE NACIMIENTOImotski (Croacia)
DEMARCACIÓN Centrocampista  
DORSAL 16
CLUB DE PROCEDENCIAAC Milan (ITA)
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (2001-02)
PARTIDOS4
GOLES0
CLUB DE DESTINORetirado
EQUIPO ACTUAL Retirado

Mediapunta mundialmente famoso por su etapa en el AC Milan. Comenzó su carrera en el Dinamo de Zagreb, dónde debutó con 16 años y ya era capitán con 18 y fue parte del equipo juvenil de la selección yugoslava que se consagró campeona mundial en 1987. Tras la independencia de Croacia, Boban pasó a jugar con la selección ajedrezada.

Fue protagonista en los tristes incidentes acaecidos antes del comienzo de la guerra de Yugoslavia. Se disputaba el derbi de Dinamo Zagreb-Estrella Roja y hubo altercados en la grada, muchos de los policias eran serbios enviados especialmente dispuestos para con los croatas, y Boban al ver como un agente golpeaba indiscriminadamente a un seguidor, ataco con violencia al guardia. Este hecho aislado represento para mucha gente el preludio de la guerra. En 1991 fue fichado por el Milan y cedido al Bari, de la Serie A italiana, donde jugó una sola temporada antes de llegar al Milan. Con el Milan, Boban se hizo famoso, consiguiendo 4 scudettos y una Champions League, en 1994 ante el FC Barcelona.

En el año 2001 llegó a Vigo con 33 años por petición expresa de Victor Fernández. Sin embargo, no consiguió hacerse con un puesto en el equipo titular por la presencia de Mostovoi, y decidió abandonar el equipo y el fútbol en activo, perdonando su suelo al club celeste. Tan sólo disputó 4 partidos de liga para nuestro equipo, pero su presencia está muy viva en la historia del Celta por la magnitud del jugador. Su último partido con el Celta lo jugó en Lemona, en una eliminatoria de la Copa del Rey. Un extraño final para la carrera de uno de los grandes del fútbol europeo. No consiguió marcar ningún gol en su breve paso por el Celta, pero nos dejó muestras de su innegable talento, como se puede apreciar en los videos.



En el mes de octubre de 2011 se supo que dejaba el Celta. La noticia llegaba desde Italia. El todavía futbolista del Celta realizaba unas declaraciones a La Gazzeta dello Sport donde confirmaba su retirada como una exclusiva.

Nadie en el Celta confirmó la noticia. Horacio Gómez se hallaba fuera de Vigo, así que fue Víctor Fernández quién reconocía de forma velada que los días de Boban en el Celta, y en el fútbol, habían tocado a su fin. El croata se quedaba fuera de la convocatoria de cara al partido que el Celta debía disputar ante el Betis, por entonces líder de Primera División, y anunciaba que Boban ofrecería una rueda de prensa el siguiente martes para dar su versión de los hechos.

Los motivos del jugador eran claros; No se sentía motivado para seguir relegado en el banquillo. Boban llegó por petición expresa de Víctor Fernández, y el croata vio en Vigo una buena oportunidad para tener un retiro dorado, en un club de prestigio europeo por aquel entonces, pero lejos de la presión y el complicado entorno de Milán. Para el croata, era un lujo poder jugar al lado de Mostovoi o Karpin, y para el Celta contar con un futbolista de su clase. 


MARTA G. BREA

El idilio duró poco, ya que Víctor Fernández no fue capaz de compatibilizar a sus dos grandes estrellas, y jamás contempló la posibilidad de poner a Mostovoi y a Boban en el campo. El ruso, con una jerarquía impresionante por entonces, y viviendo el mejor momento de su carrera deportiva, era titular, y Boban no había venido a Vigo a calentar banquillo. Su clase fuera del campo era un lujo y un sacrilegio. Se fue como un señor, renunciando a jugar en otro equipo y colgando sus botas como jugador del Celta. Lo disfrutamos poco, pero siempre podremos presumir de haberlo visto vestido de celeste.

Unos días después, se despediría en rueda de prensa, acompañado de Alfredo Rodríguez y Félix Carnero, secretario técnico: "Lo primero que quiero decir es que estoy un poco triste por lo que está pasando, por mi decisión, pero tenía que tomarla", comenzaba Boban. "Llegué a Vigo con muchas ilusiones y creo que todos creíamos en ellas. Pasaban por jugar y porque se me dijo que podía ser importante para el proyecto de este equipo. He visto que no lo soy y no quiero dar problemas a nadie, prefiero irme a casa", apuntaban Boban, tal y como leíamos en La Voz de Galicia por aquella época.

"Lo siento, pero no puedo aguantar una situación en la que no soy protagonista. Vine a hacer grandes cosas por el equipo y no para convertirme en un problema", señalaba. Eso sí, el crota quiso dejar claro que solo eran "problemas deportivos. El equilibro táctico es un problema. A los quince días de llegar ví que había pocas posibilidades de que encajase aquí". Sobre el entrenador que le prometió un lugar en el equipo dijo: "Él seguro que esperaba que yo encajase, pero hace bien en mantener su esquema. Él ha visto que no había una solución mejor y no puedo reprocharle nada. Tuve una ilusión y no jugando no puedo ser feliz. Dejé tiempo para ver si podía cambiar, pero era muy difícil", explicaba un Boban que decía estar muy bien fisicamente. Sin duda, un caballero del fútbol.






A su retirada, el 7 de octubre de 2002, recibió un partido homenaje disputado en el Estadio Maksimir de Zagreb ante 40.000 espectadores. En dicho homenaje se jugaron dos partidos, en el primero, el Milán de los años noventa se impuso al Dínamo de Zagreb (3-1) en un choque en el que Boban disputó el primer tiempo con el equipo croata, mientras que en el segundo lo hizo en las filas del italiano, con el que marcó dos de los tres goles del partido. Y en el segundo, un combinado de estrellas internacionales entre las que estaban Lothar Matthaeus, los brasileños Rivaldo, Leonardo y Serginho, el portugués Rui Costa, el francés Jean-Pierre Papin, el italiano Giuseppe Bergomi y el liberiano George Weah, entre otras estrellas del pasado y presente del fútbol internacional, se impuso a una selección de Croacia compuesta por jugadores que finalizaron terceros en el Mundial de Francia 1998, que fue liderada por Boban y en la que estaban, entre otros, Davor Suker, Robert Prosinecki, Robert Jarni e Igor Stimac.

En la actualidad, ocasionalmente es comentarista de la televisión croata e italiana. También es profesor de historia croata en una escuela de Zagreb.

Ha sido 8 veces internaciona con la selección Yugoslava anotando un gol. A partir del año 1990 jugó con la recién creada selección croata, con la que participó en 51 ocasiones, anotando 12 goles. Su mayor éxito con su seleeción fue capitanear a su selección en el Mundial de Francia de 1998 en el que fueron terceros. También participó en la eurocopa de Inglaterra donde cayó eliminados en los cuartos de final.


TRAYECTORIA

1985-91: Dinamo de Zagreb 109/45
1991-92: Bari 17/2
1992-01: AC Milan 178/21
2001-02: Celta de Vigo 4/0 1 partido de copa

PALMARÉS

4 Ligas italianas con el Milan (1993,1994,1996 y 1999)
2 Supercopas de Italia (1993 y 1994)
1 Mundial Juvenil con Yugoslavia (1987)
1 Champions League con el Milan (1994)
1 Supercopa de Europa con el Milan (1994)

TRAYECTORIA CON EL CELTA EN LIGA:

2001-02: 4 partidos / 0 goles

TOTAL: 4/0



LinkWithin

Related Posts with Thumbnails