martes, 30 de diciembre de 2008

BRUNO CAIRES



NOMBRE COMPLETOBruno Ricardo Mendonça Caires
FECHA DE NACIMIENTO2 de abril de 1976
LUGAR DE NACIMIENTOCentrocampista 
DEMARCACIÓN Centrocampista
DORSAL 24
CLUB DE PROCEDENCIABenfica (POR)
TEMPORADAS EN EL CLUB3 (1997-00)
PARTIDOS26
GOLES0
CLUB DE DESTINOCD Tenerife
EQUIPO ACTUAL Retirado

En 1995, Portugal disputaba la Copa del Mundo Sub20 en Qatar después de haber ganado el Europeo de la categoría en el año anterior. En ese equipo destacaban jugadores como Quim, Beto, Nuno Gomes y el mediapunta Dani. Sin embargo, otros jugadores comenzaron a mostrar sus cualidades, entre ellos Bruno Caires. 

Bruno Caires comienza a destacar en las categorías inferiores del Benfica, donde juega con Veiga, Soares, João Peixe, entre otros. Sus buenas actuaciones y su capacidad técnica le llevaron a actuar regularmente en las selecciones inferiores de Portugal. Los principales éxitos de Bruno Caires fueron con las selecciones juveniles de Portugal.En un equipo donde Dani era el cerebro de todo el juego, Bruno Caires era crucial en la vinculación del ataque y la defensa. Dani tenía libertad para usar toda su creatividad, pues la cultura táctica de Caíres garantizaba el equilibrio en el medio campo lusitano.

En este periodo, la selección ganó el título europeo en 1994, derrotando a Alemania en la final por penaltis.En el Mundial de Qatar en 1995, Portugal terminó tercero, después de remontar contra Francia. A lo largo de sus inicios a edad juvenil, Bruno se destacó como un mediocentro moderno que ayudaba en tareas defensivas y asumía el papel de iniciar las maniobras de la ofensiva del equipo. Los dirigentes del Benfica, conscientes de las cualidades del joven medio, decidieron cederlo a Os Belenenses en la temporada 94/95, para no estancar su progresión.


En su primer año como senior, a pesar de la competencia de los jugadores más experimentados como el internacional polaco Adamczuck, el portugués Tulipa o el brasileño Mario Soares, Caires juega 15 partidos en el club de Restelo. 

Sus buenas actuaciones en Belenenses y su destacada actuación con el equipo nacional en el Mundial de Qatar llevan a Artur Jorge, entrenador del Benfica, a tomar la decisión de incluirlo en la primera plantilla del Benfica en la temporada 95-96. Tendría que luchar por un lugar en el equipo con el ya consagrado Paulo Bento y el recién contratado Calado. Al final de la temporada y pese al cambio de entrenador (Paulo Autuori), Bruno Caires termina la temporada con 16 partidos y gana la Copa, siendo titular en la final contra el Sporting.

En la temporada siguiente, con la salida de Paulo Bento para el Real Oviedo, Bruno Caíres se perfila como su sucesor natural. Su visión de juego y posicionamiento son un complemento perfecto a la técnica de Valdo y también la capacidad de explosión y la velocidad de Donizete y Joao Vieira Pinto. Termina jugando en esta temporada 96-97, 24 partidos, anotando 2 goles en la que fue su mejor temporada en su corta carrera. 

Empieza la temporada 1997-98 en el Benfica, pero tras jugar dos partidos, es traspasado R.C. Celta de Vigo por un importe de alrededor de 375 millones de pesetas. El equipo celeste era en aquel momento uno de los mas destacados equipos españoles con un plantel lleno de estrellas, como Alexander Mostovoi, Michel Salgado, Claude Makelele, Valery Karpin, Mazinho y Luboslav Penev.

Pero a la dura competencia para luchar por un hueco en el once titular, se unieron las lesiones que comenzaron a dictar el declive de la carrera de Bruno Caires. En su primera temporada en Vigo, sólo pudo jugar 4 partidos, ya que una lesión de rodilla le tuvo parado casi toda la temporada La temporada siguiente, solamente disputaría 11 partidos. En el periodo 1999-2000, tras jugar solo dos partidos, fue cedido al Tenerife, donde tampoco fue feliz.

Su aventura en el fútbol español concluyó en el CD Tenerife al fichar por el Sporting de Lisboa. Mermado por las lesiones y por un mal rendimiento fue bajado al filial del club lisboeta dos temporadas. Concluyó su corta trayectoria deportiva en el verano de 2005 con solo 29 años en el Louletano de su país, tras haber jugado en el Maia y Sp. Covilhã.

Recientemente una entrevista al periódico portugués "Record", Bruno Caires confiesa que perdió la motivación para jugar al fútbol, por lo que decidió colgar las botas prematuramente. Las lesiones fueron las principales causas para que no pudiese destacar en el R.C. Celta de Vigo o relanzar una carrera en el Sporting. 

No se puede decir con certeza cómo habría sido la carrera de Bruno Caires si no fuera por las lesiones. Sin embargo, los que tuvieron la oportunidad de verlo en sus mejores tiempos, saben que fue un jugador por encima de la media, destacando por la calidad de sus pases, su visión de juego y su despliegue físico. 

Lejos de césped, Bruno Caires es actualmente dueño de una empresa de construcción, junto con Pedro Henriques, también ex-jugador de Benfica y Belenenses.



TRAYECTORIA

TemporadaClubCategoríaPaísPJGoles
1994-95Os Belenenses 1ª Portugal

1995-96BenficaPortugal

1996-97Benfica 1ª Portugal

1997-98Benfica 1ªPortugal

1997-98RC CELTA 1ªEspaña40
1998-99RC CELTA 1ªEspaña110
1999-00RC CELTA 1ªEspaña20
1999-00CD Tenerife 2ªEspaña120
2000-01 Sporting Port.   1ª Portugal

2001-02Sporting Port.  1ª Portugal

2002-03Maia 2ªPortugal

2003-04Covilhá  2ª Portugal

2004-05Louletano  2ª Portugal


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails