domingo, 16 de agosto de 2009

BENIGNO LEMA


NOMBRE COMPLETOBenigno Lema Mejuto
FECHA DE NACIMIENTO12 de septiembre de 1964
LUGAR DE NACIMIENTOVigo
DEMARCACIÓN Lateral derecho
CLUB DE PROCEDENCIAGran Peña
TEMPORADAS EN EL CLUB2 (1985-87)
PARTIDOS64
GOLES1
CLUB DE DESTINORCD Mallorca
EQUIPO ACTUAL Retirado

Lema, que destacó en el futbol profesional como lateral derecho, comenzó a dar patadas a un balón con 8 años en las categorías inferiores del Real Club Celta de Vigo. Tras pasar por todos los escalafones de las categorías inferiores, saltó del filial al primer equipo en el verano de 1985. Y su estreno en el primer equipo no pudo ser mas meteórico, pues debuta como titular en primera división en el primer partido de liga de su primera temporada en el Celta, en Atocha frente a la Real Sociedad (1-1), un 31 de agosto de 1985, cuando todavía no había cumplido los 21 años.

Jugaría en esta primera temporada un total de 27 partidos, 25 de ellos como titular, anotando su primer y único gol con el Celta, el 9 de marzo de 1986 en Balaidos frente al Hércules de Alicante. No pudo colaborar sin embargo a que el equipo, con solo 14 puntos, mantuviese la categoría. El año siguiente sería la famosa temporada del “play off”, y Lema disputaría 37 de los 44 partidos disputados por el Celta, siendo titular en el histórico partido de Sestao en el que se conseguía el ascenso a primera.

Sin embargo Lema ya no jugaría la siguiente temporada en el Celta, siendo el de Sestao su último partido oficial con la camiseta celeste. Finalizada la temporada se le concedía la baja, en una decisión que aún hoy en día Lema considera absurda. Tras dejar por el Celta, ficha por el Mallorca, para pasar luego por Tenerife y Español antes de llegar al Rayo Vallecano, equipo en el que permanecería 6 temporadas, 3 de ellas en primera división, y donde llegaría a ser capitán. En su currículum deportivo por estos equipos destacan los cinco ascensos de Segunda a Primera División conseguidos.


Lema, en un partido ante el Logroñés
Desde que se marchó de Vigo con 22 años, su profesión le ha mantenido alejado físicamente de sus orígenes y desde 1996, una vez retirado de su carrera futbolística, estableció su hogar en Alicante. En tierras levantinas se hizo como entrenador, puliendo sus conocimientos en los banquillos de Torrellano, Santa Pola, Pego y Jove Español, con un par de años en el Ciempozuelos madrileño.


La temporada 2007-08 dirigió al Denia en Segunda B, al que mantuvo en la categoría y con el que brilló en Copa ante el Sevilla. Acabada la temporada, decidió quedarse a la espera de su oportunidad. Y ésta surgió a comienzos de noviembre de 2008, cuando el Alicante le llamó para hacerse cargo de su primer equipo en Segunda División.


En una entrevista a raíz de su llegada al Alicante decía: no cumplo un sueño. Mi único verdadero sueño en esto del fútbol era jugar con el Celta, el equipo de mi tierra, en Primera. Y ése ya lo cumplí a los 20 años. Ese día toqué techo. Ya no me quedan más sueños, el resto son objetivos. Continúo siendo vigués. Vigo es mi patria. Y he seguido al Celta cada domingo desde hace 22 años”.Tras poco más de un mes en el cargo, fue destituido en el Alicante CF el 7 de diciembre de 2008.

Actualmente vuelve a ser entrenador del CD Denia.
Lema, desde hace varios años viene desempeñando labores de docencia para los aspirantes a entrenador de fútbol de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana en su Delegación de Alicante.

TRAYECTORIA

Categorías inferiores del Celta
1985-1987 Real Club Celta
1987-1988 Real Mallorca
1988-1989 Tenerife
1989-1990 RCD Espanyol
1990-1996 Rayo Vallecano


TRAYECTORIA EN EL CELTA

1985-1986 (1º Div) 27 partidos / 1 goles
1986-1987 (2º Div) 37 partidos / 0 goles


TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 64 partidos / 1 gol

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails