lunes, 21 de septiembre de 2009

JUAN F. RIVEROS



NOMBRE COMPLETOJuan Francisco Riveros Santos
FECHA DE NACIMIENTO16 de mayo de 1946
LUGAR DE NACIMIENTOAsunción (Paraguay)
DEMARCACIÓN Mediapunta
CLUB DE PROCEDENCIACerro Porteño (PAR)
TEMPORADAS EN EL CLUB2 (1967-69)
PARTIDOS13
GOLES7
CLUB DE DESTINOPontevedra CF
EQUIPO ACTUAL Retirado

Hijo de padres españoles, se inició en los juveniles del Cerro Porteño jugando como interior ofensivo, hasta que alcanzó la titularidad en el primer equipo. En los primeros días del mes de junio de 1967, llegaba a Vigo, junto con Lezcano (compañero suyo en el Cerro), de la mano del señor Bogossian, intermediario que trajo tantos futbolistas del Paraguay a España.

Uno y otro habrían de esperar todavía un tiempo para formalizar sus respectivos contratos, dado que la delegación nacional de deportes no había autorizado la participación en segunda división de futbolistas oriundos, como eran los casos de Lezcano y Riveros. Riveros decía que su puesto era sin duda alguna, interior, y si era con el 10 a la espalda, mejor. Si se le mandaba jugar de enlace, estaba capacitado para hacerlo, pero lo suyo era el área, donde se producen los sustos, donde hay que dar «guerra».

Lezcano pronto se convertiría en uno de los principales referentes del equipo celeste, sin embargo Riveros no llegó a triunfar. Su primera temporada en Vigo la inició con enorme ilusión. Pero a las primeras de cambio, una inoportuna lesión lo alejó de los terrenos de juego. Tuvieron que intervenirlo y cuando se recuperó el equipo estaba ya «formado», apto para las más altas empresas, como se demostró con sus actuaciones en la Copa de España, llegando a semifinales. Dejó aún así, muestras de su capacidad goleadora, pues hizo nada menos que cinco goles en seis partidos, dos de ellos al Racing de Ferrol.

Al año siguiente, comenzó jugando. A raíz, sin embargo, de la derrota del equipo vigués en Sevilla por 3-1, el entrenador Eizaguirre lo apartó del equipo.A comienzos de febrero de 1969, el Celta contrataba al defensa Almagro. Guijarro, conocido intermediario futbolístico, medió en el referido traspaso, por lo cual recibió una cantidad de dinero, y los derechos federativos de Riveros, que 24 horas después firmaba por el Pontevedra CF.

Tras jugar dos temporadas mas con el Pontevedra, anotando un gol en 16 partidos de liga en primera, se marchó en 1970 al Olimpia de Asunción de su país natal.


TRAYECTORIA EN ESPAÑA
1967 / 1969 Real Club Celta de Vigo
1968 / 1970 Pontevedra CF

TRAYECTORIA EN EL CELTA EN LIGA
1967-68 6 partidos / 5 goles (2ª Div.)
1968-69 7 partidos / 2 goles (2ª Div.)

TOTAL CON EL CELTA EN LIGA 13 partidos / 7 goles

* Fuentes: (Mundo Deportivo, R.C. Celta 75 años His.)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan Francisco "Pachito" Riveros, en verdad jugó en sus incios en el Nacional FC, de Paraguarí, de hecho y gracias a su primera transferencia, la sede social del Nacional FC, lleva su nombre.

Anónimo dijo...

Incluso y antes de "colgar los botines" este zurdo de oro, había jugado sus últimos encuentros en el Nacional de Paraguarí, junto al inolvidable Lorenzo Gimenéz, e integrando ambos la Selección "Roja" de Paraguarí, por el Nacional de Interligas, disputando un recordado partido en el Estadio Defensores del Chaco contra la Selección San Pedrana, en cuyas filas, también se despedía del fútbol, el incomparable "Nino" Arrúa.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails