domingo, 14 de marzo de 2010

GELO


NOMBRE COMPLETOÁngel Castiñeiras Beiras, "Gelo" 
FECHA DE NACIMIENTO5 de junio de 1959
LUGAR DE NACIMIENTOSantiago de Compostela (A Coruña)
DEMARCACIÓN Defensa 
CLUB DE PROCEDENCIAVista Alegre
TEMPORADAS EN EL CLUB10 (1977-87)
PARTIDOS279
GOLES3
CLUB DE DESTINOLalín 
EQUIPO ACTUAL Retirado

Gelo es un héroe del fútbol. Este jugador, que fue capitán del Celta y defendió sus colores durante una década, nació un poco más abajo de la capilla de San Lázaro en Compostela. Su padre era camionero. En el colegio Apóstol Santiago se proclamó campeón escolar gallego de atletismo. Un día, en una carrera por Santiago, se perdió en Belvís, dio la vuelta y aún tuvo tiempo de ganar.
Pero fueron las patadas al balón las que le hicieron famoso.

Cuando debutó con el Real Club Celta, sin haber cumplido los 20 años, con cara de niño y un aspecto físico que parecía incluso frágil, pocos dirían que poco tiempo después, con el equipo en primera, se convertiría en una de las revelaciones de la primera división, uno de los marcadores —esos que el aficionado llamaba «perros de presa»— con más futuro del fútbol español.

Procedente del Vista Alegre, un equipo de la ciudad compostelana que militaba en categoría Regional Preferente, antes de venir al Celta, Gelo fue llamado a Barcelona para ser sometido a un examen por parte de los técnicos del equipo azulgrana de la ciudad condal. Salió bien de las pruebas, y estaba ilusionado con la idea de enrolarse en el Barcelona, pero posteriormente no hubo acuerdo entre los clubs.




Figurar en uno de los clubs grandes del fútbol español constituye siempre el objetivo de un jugador, pero Gelo no se desesperó, porque su ilusión era quedarse en Galicia, y defender los colores del equipo en el que siempre había soñando jugar, el Real Club Celta. En agosto de 1977, Vista Alegre y Celta llegaban a un acuerdo para el traspaso del defensa central Gelo, que con 18 años, se convertía en el jugador más joven de la plantilla cética.




Para el recuerdo quedaría un marcaje a Maradona en Balaídos

Gelo, acompañado por el Doctor Borrás en 1982


No llegaba a 70 kilos, y medía poco más de un metro setenta, pero pronto se convertiría en uno de los jefes de la defensa del Celta. Sobre todo, tras el ascenso del equipo a primera, sus actuaciones llamaron la atención de los grandes del futbol español, y fue convocado con las selecciones juvenil y Sub 21.

Aparentemente, la estatura debería ser uno de los problemas de Gelo, pero curiosamente el juego por alto era uno de sus fuertes, saltaba formidablemente y por arriba no le quitaban un balón. Gelo defendió la camiseta del Celta durante 10 temporadas, conservó la cara de niño, llegó a ser capitán, pero terminó renunciando al brazalete por los quebraderos de cabeza que le daba su entrega tan pasional.

Disfrutó los honores de la primera división, los descensos a segunda, e incluso jugó en el pozo de la segunda división B, en la campaña 1980-81, en la que conseguiría su primer gol con el Celta, en Langreo, el 21 de febrero de 1981 ,(1-4).



Le tocó cubrir a Krankl, Ayala, Santillana, Kempes... siempre bailaba con la mas fea. Secó varias veces a Maradona y hubo quien le elogió como el mejor marcador que tuvo el astro argentino en su época dorada.

Si embargo, se fue del Celta de mala manera. Sin reconocimiento ni homenaje para uno de los futbolistas con mas partidos en la historia del Celta.

Las lesiones le frenaron, ni las operaciones de Borrás o Guillén sirvieron de mucho, y Gelo quedó desencantado con el mundo del futbol.

Pero los celtistas siempre le recordarán, como lo que era, la entrega personificada en aquella cara de niño, que tanto tiempo defendió la camiseta celeste del primer equipo de Galicia.



*Estadísticas @celtahistoria







































TOTAL CON EL CELTA    279  partidos / 3 goles


* Fuentes (Historia del Celta FV, LFP, Mundo Deportivo, Estadisticas Alberto Fernandez)

6 comentarios:

TELMO CRESPO dijo...

UN GRAN CENTRAL QUE JUNTO CON MANOLO DEJARON SUS PIERNAS POR EL CELTA Y A GELO DESPUES DE DAR SU SALUD POR EL CELTA Y QUEDAR CASI COJO,A DIA DE HOY AUN NO LE HICIERON UN HOMENAJE Y PIENSO QUE SE LO TENIA SUPER MERECIDO Y APARTE CREO QUE LO NECESITA

Unknown dijo...

soi sobrino de gelo y creo que se merece un gran omenaje,defendio durante 10 temporadas al celta,y vivio por y para su club

Unknown dijo...

Gran jugador y mejor persona homenaje mas que merecido,

Unknown dijo...

Es una persona de esas ke merecen la pena

Unknown dijo...

Se merece unha homenaxe.Gelo fixo moito polo Celta e polo fútbol Galego

Unknown dijo...

Soy el socio n°66 del Celta de Vigo, y amigo Gelo no solo vestiste la camiseta que Amo, si no que TU siempre como buen celtista estarás en nuestros corazones. Te recordaremos siempre, como jugador y como una gran persona. UN

ABRAZO

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails