domingo, 12 de febrero de 2012

JOSÉ CHANTADA


NOMBRE COMPLETOJosé Chantada Martinez
FECHA DE NACIMIENTO10 de marzo de 1919
LUGAR DE NACIMIENTOVigo
DEMARCACIÓN Delantero 
CLUB DE PROCEDENCIA-
TEMPORADAS EN EL CLUB3  (1943-46)
PARTIDOS7
GOLES1
CLUB DE DESTINO-
EQUIPO ACTUAL Retirado


Los números del delantero vigués Chantada durante su paso por el Real Club Celta de Vigo, no hablan de él como un jugador importante en la historia del club. Apenas jugó unos pocos partidos por temporada, y solamente anotó un gol en competición oficial.Sin embargo, su único gol con la zamarra celeste será recordado siempre, pues abrió las puertas del segundo ascenso a primera de la historia del club, en la temporada 1944-45.

Pero hablemos antes de su debut. Chantada llegó a la plantilla del Celta en la temporada 1943-44, una de las peores de la historia del club. Los problemas con las lesiones y los problemas económicos lastraron a un equipo que se fue directo a la segunda categoría del futbol español.

El debut de José Chantada con el Celta fue el 30 de enero de 1944, en San Sebastián, en un Real Sociedad – Celta (1-1). En un excelente partido del Celta, al que las lesiones impidieron llevarse la victoria, las crónicas de la época dicen, que Chantada, en su debut, acusó en la primera parte mucho nerviosismo, pero acabó imponiéndose y jugando discretamente.



Tras jugar 3 partidos de liga en esta campaña, y después del descenso del equipo, las cosas poco cambiaron al año siguiente, y continuó jugando muy poco.  Pero el destino iba a querer que Chantada fuese uno de  los protagonistas de uno de los partidos más importantes del año.
Nos encontramos en la última jornada del campeonato de segunda división 1944-45. Es el 20 de mayo de 1945, y estaba casi todo por decidir. Sólo matemáticamente el Alcoyano había logrado ya el ascenso directo. El Celta todavía tenía posibilidades de quedar segundo y, como mal menor, en tercera posición, que le daba derecho a jugar la promoción.

Venancio saluda al capitán del Granada en el partido de promoción de ascenso jugado en Chamartin
El entrenador Platko decide concentrar a sus jugadores en Carballiño, desde el martes hasta el viernes, de cara al partido contra la Leonesa en el campo de ésta. El partido se juega en medio de una gran expectación, con un Celta actuando a tope y una Cultural Leonesa que sólo trata de defenderse.

Chantada jugó aquel partido, formando delantera con Venancio, Muruaga, Pahiño y Aretio.
Y no solo lo jugó, si no que fue el autor del primer tanto céltico. Este fue su único gol con el Celta, y dio al equipo vigués, que acabó ganando (1-2), la posibilidad de jugar la promoción.  Unos días después, se conseguía el ascenso en dicha promoción frente al Granada en Madrid, pero este ascenso no hubiese sido posible sin aquella agónica victoria en León, de la que José Chantada fue pieza destacada.

Siguió en el Celta el año siguiente, pero solo jugó un partido. Estaba difícil jugar aquellos años en los que se empezaba a fraguar la delantera de oro que casi alcaza la copa de España en 1948 en Chamartin. Aquel año fue el jugador menos utilizado de la plantilla, junto a Gaitos e Hidalgo.

Al terminar la liga dejó el club pese al cambio de técnico y la llegada de Ricardo Zamora.

















TOTAL CON EL CELTA  7 partidos / 1 gol



*( Fuentes: Historia Celta Faro Vigo, Mundo Deportivo, Jaime Cross – El Celta y la liga, LFP)

4 comentarios:

kikinho_gz dijo...

Era el hermano de mi abuelo, no sabes la ilusión que me hace este artículo.
Un saludo de un fiel seguidor y gracias por la información y la foto, es la primera vez que encuentro algo de él.

Unknown dijo...

También era el hermano de mi abuelo, hoy he localizado está información y agradezco muchísimo el trabajo y que se haya realizado un trabajo tan importante y profundo, me han emocionado tanto la historia como la foto, mi mayor reconocimiento y de nuevo sinceramente gracias

Loly Chantada dijo...

Era hermano de mi padre Telmo Chantada.
Lo recuerdo de estar con el algunas veces.
Mi padre lo mencionaba con frecuencia.
Fué una lástima que falleciera tan joven

Anónimo dijo...

Él era mi tío, hermano de mi papá Telmo Chantada, al igual que mi hermana Loly Chantada que escribió antes que yo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails