domingo, 17 de julio de 2022

JORDAN HOLSGROVE


NOMBRE COMPLETO Jordan William Holsgrove
FECHA DE NACIMIENTO 10 de septiembre de 1999
LUGAR DE NACIMIENTO Edimburgo (Escocia)
DEMARCACIÓN  Centrocampista
DORSAL 39
CLUB DE PROCEDENCIA Celta B
TEMPORADAS EN EL CLUB 1 (2020-21)
PARTIDOS 6
GOLES 1
CLUB DE DESTINO Paços de Ferreira (POR)
CLUB ACTUAL Estoril Praia (POR)

Centrocampista escocés, zurdo  de gran talento, que jugó en el Celta B entre 2020 y 2022, llegando a debutar con el primer equipo en la Temporada 2020-21. Nacido en Edimburgo, la turística capital de Escocia, con el fútbol en los genes ya que su padre, llamado Paul Holsgrove, fue futbolista profesional, y sería durante su etapa en el Hibernian de Edimburgo cuando nació el pequeño Jordan, que es escocés por accidente, ya que toda su familia es inglesa. 

En su árbol genealógico no solo encontramos a su padre, un centrocampista que defendió los colores de varios clubes, entre ellos el Milwall, Reading, Stoke City, Brighton, o Hibernian, por destacar algunos, e incluso jugó en la Eredivisie, en el Heracles Almelo, en una época en la que no era tan habitual que los futbolistas ingleses saliesen de las islas.

Su abuelo, John Holsgrove, fue un defensa central que jugó en los años sesenta y setenta en varios equipos ingleses, destacando especialmente su paso por el Wolverhampton, con el que disputó 180 encuentro, y con el Sheffield Wednesday, con más de un centenar. También su tío, llamado Lee jugó al fútbol, aunque de manera más modesta, militando en el Milwall y en el Wycombe Wanderers entre otros. 

Firmando su contrato en A Sede nada más llegar a Vigo

Uno de sus primeros partidos con el filial, ante el Racing de Ferrol 

No es de extrañar por lo tanto que desde muy niño apuntase maneras. Después de que su padre dejase el Hibernians regresó a Inglaterra con su familia, ingresando en la cantera del Reading. Sería con este equipo con el que firmaría su primer contrato profesional el 13 de febrero de 2017. Por entonces era un joven prometedor que había sido internacional con Escocia en categorías Sub-16, Sub-19, Sub-20, y Sub-21. 

En el verano de 2019 le llegaría la primera oportunidad de jugar en España. Tras realizar la pretemporada con el primer equipo fue cedido al Atlético Baleares, que militaba por entonces en Segunda B, firmando un contrato de una temporada. Debutó el 1 de septiembre, entrando en lugar de Marc Rovirola en la segunda parte, en un encuentro que ganaría su equipo por un tanto a cero ante la UD Las Palmas Atlético. 

Su primer gol en categoría profesional sería el 3 de noviembre de ese mismo año ante el Oviedo Vetusta, era el tercer gol de su equipo, que firmó una victoria ante el filial asturiano. Aquel fue un buen año para Holsgrove, que llamó la atención de clubes de superior categoría, entre ellos el Celta.

Su debut en Primera fue ante el Villarrael en Balaídos
 
Midiéndose a Darwin Machís en Los Cármenes de Granada

El club vigués lo incorporó el 10 de septiembre de 2020, firmando un contrato de dos años para jugar en el filial, con la posibilidad de pasar al primer equipo tras estas dos campañas. En Vigo lo conocían bien, ya que tuvo una actuación destacada en una derrota del filial céltico (6-1) ante el Atlético Baleares. 

El futbolista llegaba a Vigo consciente de que lo hacía para jugar en el filial, pero con la esperanza y la promesa de que subiría al primer equipo lo antes posible: “Ese es el objetivo para mí, quiero meterme y entrenar con el primer equipo y dejar huella”, decía nada más aterrizar en Vigo. 

Nada más comenzar la temporada se convirtió en uno de los destacados del filial, y tras el cambio de entrenador en el Celta, con la llegada de Eduardo Coudet, empezó a entrenar con el primer equipo. El técnico argentino se fijó rápidamente en él, apreciaba mucho sus condiciones y no tardó en darle la alternativa en el primer equipo. 

Volvió a jugar ante el Villarreal, esta vez en La Cerámica

Con el primer equipo lució el dorsal 39

Su debut con el Celta fue, paradójicamente, en las Islas Baleares, donde había destacado para llegar a Vigo. Fue en un partido de Copa del Rey, disputado el 5 de enero de 2021 en Ibiza. No fue un día digno de recuerdo para el celtismo, ya que el Celta cayó derrotado por un humillante 5-2 que lo eliminaba de Copa ante un equipo de Segunda B, pero Holsgrove debutó entrando en sustitución de Lautaro, y lo hizo con un golazo desde fuera del área. 

Tras este partido Holsgrove empezó a entrar con regularidad en las convocatorias del primer equipo y además contando con minutos. Tres días después de su debut hizo su primera aparición en Primera División, entrando tras el descanso por Miguel Baeza en un partido igualmente duro para el Celta, que cayó derrotado 0-4 ante el Villarreal en Balaídos. 

Durante los dos siguientes meses se mantuvo en dinámica del primer equipo, jugó media hora ante el Granada, y el mismo tiempo ante el Valladolid en casa. Onésimo reclamó su presencia en el filial en la semana anterior al derbi ante el Deportivo debido a las bajas que presentaba el equipo. El propio Antonio Chaves, según cuentó Pablo Carballo, periodista de La Voz de Galicia, fue el encargado de comunicar a Coudet esta petición, que no recibió de buen grado el preparador argentino. 

Su último partido con el Celta fue ante el Getafe 

Midiéndose al Deportivo en Riazor

A partir de ahí se quedó en el filial, en los últimos partidos de la fase de ascenso, pero en las últimas jornadas de Primera División, con el Celta aún manteniendo opciones europeas, Coudet volvió a reclamarlo para la visita a Villarreal, donde dispuso de 12 minutos, y otros 21 la siguiente semana ante el Getafe. En el partido del Camp Nou, en la penúltima jornada, el Celta viajó con Sequeira, Carlos Domínguez y Holsgrove, mientras que el filial viajaba a Mérida para disputar la promoción de ascenso ante el filial del Athletic. 

Pero Holsgrove no llegaría a Barcelona. La presión de Onésimo, y también del presidente Mouriño, según estas informaciones mucho más interesado en el ascenso del filial que en una hipotética -y difícil- clasificación europea, priorizó que el escocés jugase con el filial, por lo que el centrocampista salió en un coche para alcanzar el autobús del filial a la altura de A Gudiña. Desde entonces, Coudet no volvió a contar nunca con él. Ni siquiera en la pretemporada, donde contó con un buen número de jugadores del filial. 

Celebrando un gol del filial junto a Carlos Beitia

Imagen del conocido como "O Novo Derbi" entre el Celta B y el Deportivo

El futbolista esperó en Londrés, donde estaba confinado al tener covid, y no recibió la llamada del primer equipo. Resignado a pasar su segunda temporada en el filial, Holsgrove se convirtió en uno de los jugadores más importantes de un equipo que peleó por el ascenso a Segunda División en la recién creada Primera RFEF, que se convertía en la tercera categoría del fútbol profesional. 

Holsgrove lo jugó todo con Onésimo, regalando buenos partidos y goles. Anotó ante el Badajoz, Unionistas de Salamanca, Valladolid Promesas, SD Logroñés, Bilbao Athlteic, Rayo Majadahonda y Badajoz. El equipo se quedó a un paso de la promoción de ascenso, perdiendo sus opciones en la última jornada en un partido ante la Sociedad Deportiva Logroñés disputado en Las Gaunas. 

Sería su última actuación como jugador celeste, ya que terminada la temporada se terminó su vinculación con el club vigués. Tras terminar la temporada sonó para varios equipos, entre ellos el Alavés, recién descendido a Segunda División, o el Famalicao de la liga portuguesa, pero sería finalmente el Paços de Ferreira, de la máxima categoría lusa, quien se haría con sus servicios, iniciando una nueva aventura profesional en tierras portuguesas. 


TRAYECTORIA

Temporada Club Categoría País PJ G
2016-17 Reading B  - Inglaterra - -
2017-18 Reading B  -  Inglaterra - -
2018-19 Reading B  -  Inglaterra - -
2019-20 Atlético Baleares  2ªB  España 22 2
2020-21 Celta B  2ªB  España 17 2
2020-21 RC CELTA  1ª  España 5 0
2021-22 Celta B  1ªRFEF España 35 4
2022-23 Paços de Ferreira  1ª  Portugal 24 2
2023-24 Estoril Praia  1ª  Portugal

INTERNACIONAL

Selección Categoría Debut Último PJ GE
Escocia Sub-21 2019 2019 5 0

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails