domingo, 1 de marzo de 2009

CELSO PEDRO BLANCO


NOMBRE COMPLETOCelso Pedro Blanco Álvarez
FECHA DE NACIMIENTO7 de julio de 1914
LUGAR DE NACIMIENTOVigo 
DEMARCACIÓN Centrocampista
CLUB DE PROCEDENCIA-
TEMPORADAS EN EL CLUB3
PARTIDOS22
GOLES0
CLUB DE DESTINOAtlético Aviación 
EQUIPO ACTUAL Retirado

Antes de iniciarse la temporada 1935-36, que sería histórica para el R.C. Celta al conseguir por primera vez el ascenso a primera tras varias temporadas quedándose a las puertas, llegaban al equipo, entre otros, tres grandes fichajes: los defensas Varela e Ignacio, y el centrocampista Pedro Blanco.

Blanco se caracterizaba por su fortaleza física, su corpulencia (destacaba por su altitud entre la mayoría de los futbolistas de la época) y por su poderío en el juego aéreo. De vital importancia por su juego en la temporada del ascenso, Blanco destacó todavía mas en la fase de promoción que se jugó finalizada la temporada regular.

Contando con la confianza del entrenador del equipo, Ricardo Comesaña, jugó 22 de los 24 partidos disputados por el Celta en la temporada del primer ascenso. La espectacular temporada del equipo, hizo que el seleccionador nacional García Salazar convocase a dos jugadores del equipo, Vega y Blanco, para jugar contra Checoslovaquia y Suiza.


El “Faro de Vigo” recogía la buena noticia el 21 de abril de 1936: han salido ayer para Irún los equipiers célticos José Vega y Pedro Blanco, a unirse a la expedición de jugadores internacionales que jugarán los partidos contra Checoslovaquia y Suiza. Blanco ha salido en el tren correo y Vega lo hizo anoche en auto, para hacer el viaje en tren desde Venta de baños con los madrileños. Mucho celebra hoy la afición esta convocatoria de dos jugadores célticos, pues el equipo nacional vuelve a tener representación gallega”. Vega llegaría a debutar contra Suiza en Berna, pero Blanco no tendría la ocasión de jugar al preferir el seleccionador al jugador del Athletic Zubieta en su lugar.

Un par de días antes de esa convocatoria, concretamente el 19 de abril de 1936 toda Galicia vibró con el ascenso en el último partido de la fase de ascenso frente al Jerez en Balaidos. Con la victoria por (5-0), el equipo vigués conseguía por fin el ansiado ascenso.

Sin embargo, Pedro Blanco ya no volvería a jugar con el Celta. Tras la Guerra Civil española, no regresó a Vigo y fue fichado por el Atlético de Madrid (en aquel momento Atlético Aviación). Con el equipo colchonero se proclamó campeón de liga jugando 14 partidos en la temporada 1939-40, uno de ellos contra su Real Club Celta.

Pero una grave lesión solo le iba a permitir jugar unos cuantos encuentros desde entonces, jugando Blanco su último partido de liga en primera división el 14 de marzo de 1943.

TRAYECTORIA EN PRIMERA
1939-40 Atlético de Madrid 14 partidos / 0 goles
1941-42 Atlético de Madrid 2 partidos / 0 goles
1942-43 Atlético de Madrid 2 partidos / 0 goles


TRAYECTORIA CON EL CELTA EN LIGA
1935-36 (2ª Div.) 22 partidos / 0 goles

* Fuentes (Historia del Celta FV, LFP)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails