domingo, 25 de enero de 2015

ESPINOSA


NOMBRE COMPLETOMiguel Fernández Espinosa
FECHA DE NACIMIENTO-
LUGAR DE NACIMIENTOCanarias 
DEMARCACIÓN Medio centro 
CLUB DE PROCEDENCIASociedad de Fomento del Cabo
TEMPORADAS EN EL CLUB2  (1927-28,30-31)
PARTIDOS39
GOLES1
CLUB DE DESTINO
EQUIPO ACTUAL Retirado

Las islas Canarias, las islas afortunadas, fueron un constante vivero de futbolistas a lo largo de la historia para el Real Club Celta de Vigo. Destacaron sobre todo los futbolistas canarios en los años 40, cuando los Fuentes, Del Pino, Mundo, Sabina o Victoriero triunfaban en el club de Balaidos.

Pero ya años antes, el  tinerfeño Cárdenes, el punta Graciliano o nuestro protagonista de hoy, Miguel Espinosa, defendieron el escudo del Real Club Celta. Espinosa, medio centro, aparece y desaparece como el Guadiana entre las temporadas 1927 y 1931 en las plantillas del Celta.

Éste centrocampista canario jugaba en la Sociedad de Fomento del Cabo de Tenerife, cuando acepta la oferta del Celta para embarcarse hacia la península y jugar con el club vigués. 



Miguel era de esos jugadores poderosos, todoterreno, que tenían que abarcar todo el centro del campo con ayuda de un compañero o en solitario si fuera menester. Complicada misión la del centrocampista de aquellos tiempos, que además tenían que ayudar a la zona de retaguardia, pues normalmente estaba compuesta de aquella por sólo tres hombres, dándole más importancia a la zona de ataque, y ahí es donde está la dificultad del mediocentro de antaño, pues no era fácil lidiar contra cinco atacantes, sólo los más capacitados podían ocupar esa posición.  Espinosa valía para ello.

Miguel Espinosa debutó con el Celta el 11 de septiembre de 1927 en Balaidos, en la primera jornada de la liga Maximalista, en una gran victoria del equipo celeste (5-1), frente la Atlético de Madrid. En esta primera temporada del canario en el Celta, el club disputó hasta 3 competiciones, la liga Maximalista, el campeonato gallego y la copa de España. En todas ellas jugó Espinosa.

Miguel era un centrocampista de mucho pundonor y entrega, e su lucha a veces la pagaba con lesiones. En este primer año, el Celta resultó eliminado en copa del Rey Alfonso XIII por la Real Sociedad  en los cuartos de final.
La eliminatoria resultó apasionante. El Celta vencería el 18 de Abril de 1928 en el partido de ida (2-1). Pero el conjunto donostiarra, uno de los mas fuertes de la época, demostró su valía en el partido de vuelta en tierras vascas, derrotando a los célticos (3-0).
Pese a la eliminación, fue una contienda digna para los ojos de todo aficionado al fútbol. 
El Celta causaría sensación por su juego atrevido y muchos afirmaron que cualquiera de los dos equipos podría pasar de ronda y que de ahí saldría el finalista, pues ambos conjuntos llegaron a gustar mucho en el partido de ida. El de vuelta se complicó a causa del cansancio y de las lesiones por parte de los gallegos, que acabaron mermados físicamente. Espinosa sería uno de los más afectados del equipo, pero su condición de luchador y aquella valentía que le caracterizaba hicieron que el centrocampista continuara sobre el terreno de juego. Varios jugadores acabarían lesionándose, como fuera el caso de Pasarín, Polo, Vega y Paredes.

Espinosa también sería un de los mayores damnificados de la gira americana durante el mes de junio de 1928. El Celta disputaría seis partidos entre Argentina y Uruguay, y debido al cansancio y las lesiones, varios futbolistas vigueses acabaron "tocados", como fue el caso de Espinosa, que de vuelta a Galicia hizo parada en el puerto de su tierra, Tenerife, para descansar unos días. También otro canario Cárdenes, Eguía y Valderrama se quedarían en la isla unos días.

Espinosa desaparece de la plantilla céltica hasta 1930, cuando regresa para ayudar al equipo a regresar a segunda división tras haber perdido la categoría en el año anterior. Espinosa cumpliría con su misión y el equipo acabaría retornando a la categoría de plata.
Para recompensar el gran esfuerzo de los jugadores, tras conseguir el ascenso en Huelva frente al Recreativo, el club obsequió a los héroes del ascenso con un completo menú de doce pesetas por persona, fue una celebración por todo lo alto.

Durante los 39 partidos que Espinosa jugó con el Celta, anotó un solo tanto, el 8 de abril de 1928 ante el Racing de Sama, club de Langreo.

*Estadísticas Alberto Fernández @celtahistoria














* Fuentes (Historia del Celta FV, Fame Celeste, Mundo Deportivo, Mundoforo Arefe , ABC , Estadísticas Alberto Fernández @celtahistoria)


                                               

1 comentario:

Halovo Wario dijo...

There is noticeably a bundle to know about this. I assume you made certain nice points in features also.

Talktoislam.com
Information
Click Here
Visit Web

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails