domingo, 5 de agosto de 2018

BORJA IGLESIAS



NOMBRE COMPLETOBorja Iglesias Quintas
FECHA DE NACIMIENTO17 de enero de 1993
LUGAR DE NACIMIENTOSantiago de Compostela (A Coruña)
DEMARCACIÓN Delantero
DORSAL34
CLUB DE PROCEDENCIACelta B
TEMPORADAS EN EL CLUB2 (2014-16)
PARTIDOS2
GOLES0
CLUB DE DESTINORCD Espanyol
CLUB ACTUALBayer Leverkusen (GER)

Delantero centro santiagués que tiene en su haber el récord de ser el máximo goleador histórico del Celta B. Tras cuatro años en el filial y una cesión al Zaragoza, se convirtió en uno de los traspasos más rentables el club cuando el Espanyol pagó 10 millones de euros por sus servicios en el verano de 2018 después de jugar tan solo dos partidos oficiales con el Celta. 

Comenzó jugando al fútbol en el Colegio La Salle, donde dio sus primeros pasos en el fútbol sala y posteriormente en un equipo llamado Santiago de Compostela. Con 14 años, tras un partido de selecciones autonómicas tomó una de las decisiones más importantes de su vida al aceptar una oferta del Valencia para formar parte de su cantera. 

Allí estuvo durante tres temporadas, y tras un año en La Roda, firmó por el Villarreal, otro club con una importante presencia de jóvenes talentos gallegos. Con 20 años, tras marcar 32 goles con el juvenil del Villarreal y otros 11 en el Villarreal C decidió aceptar la oferta del Celta para regresar a Galicia.  

Un partido con el filial en la Temporada 2014-15

Borja en uno de sus primeros partidos con el Celta B 

La historia le recordará como uno de los grandes goleadores de la cantera celeste. En su primer año marcó 13 tantos, siendo el primero de ellos en la segunda jornada frente al desaparecido Club Deportivo Ourense. Corría el minuto 72 del partido. Su primer doblete llegó ante el Logroñés, también en Barreiro, en partido que acabó con empate a dos goles. 

En su segundo año en Vigo mejoraría sus prestaciones. El Celta anunció la renovación de su contrato y elevó su cifra goleadora hasta las 17 dianas. Además debutó en Primera División con el Celta, en un partido disputado en el Ramón Sánchez Pizjuan de Sevilla. Berizzo, que era el entrenador del club vigués por entonces, no podía contar con el sancionado Larrivey, y le dio la alternativa a Borja Iglesias a 12 minutos para el final del choque. 

Corría el minuto 77 de partido cuando Berizzo lo llamó para vestirse y saltar al terreno de juego en lugar de Santi Mina, con quien compartió vestuario en el filial a comienzos de la anterior temporada. El propio futbolista escribía en su cuenta de Twitter: "Día muy especial con sabor agridulce". A punto de cumplir 22 años, vivía su primer día en la élite del fútbol, pero no pudo celebrar una victoria ya que el Celta caería derrotado por un gol a cero. 

El 3 de enero de 2015 debutó en Primera ante el Sevilla

Último partido oficial con el Celta, ante el Cádiz en Copa

Su presencia en el primer equipo prometía ir a más. En el verano de 2015 se sumó a la pretemporada del primer equipo, marcando goles en sus primeros partidos. El santiagués anotó frente al Greuther Fürth y unos días después repitió ante el Nuremberg, ambos equipos alemanes, donde el Celta celebró el Stage veraniego. 

Sin embargo, las oportunidad con el primer equipo se le resistían. Aquel año jugó un partido de Copa del Rey ante el Cádiz, pero no gozó de ninguna oportunidad en La Liga. Con el Celta B firmó su cifra más discreta: 11 goles en 36 partidos, pero una vez más volvía a ser el máximo goleador del filial. 

Llegaría entonces la Temporada 2016-17, en la que todo cambió radicalmente. Borja Iglesias tenía derecho, por contrato, a permanecer en la primera plantilla. Tras hacer la pretemporada con el equipo parecía difícil que tuviese un sitio y hubo rumores sobre una posible cesión, pero el club mantuvo una reunión con él y Borja Fernández para que siguiesen en el filial con la promesa de una recompensa en el futuro. 

Un partido en Barreiro con el Celta B

Disputando un amistoso ante Nacional en el Estadio Centenario de Montevideo


Ambos aceptaron con el reto de hacer algo importante con el Celta B, de la mano de Alejandro Menéndez. Y así fue, Borja Iglesias firmó 34 dianas que llevaron al Celta B, conocido como Panda Team,  a disputar la promoción de ascenso a Segunda División. Además ese año se convirtió en el máximo goleador histórico del filial, superando a Goran Maric. Por este motivo fue homenajeado en diciembre de 2016 por el club, recibiendo una camiseta conmemorativa en el descanso de un partido de Copa ante el UCAM de Murcia. Entonces llevaba 53 goles, uno más que Maric, pero acabaría el año alcanzando los 75, una cifra histórica y muy difícil de batir. 

Antes de acabar la temporada con el filial, Borja Iglesias comenzó a sospechar que aquella recompensa que le habían prometido tal vez nunca llegaría. El Celta fichó a Maxi Gómez, un delantero uruguayo que llegaba a Vigo previo pago de 4,3 millones de euros, poniendo muy complicada la presencia de Borja en el primer equipo, que también contaba con Guidetti y Iago Aspas. 

Una pareja que no se pudo dar en el Celta: Iago Aspas - Borja Iglesias

El 22-12-2016 siendo homenajeado como máximo goleador histórico del Celta B

Durante el verano de 2017 fueron muchísimos los equipos interesados en la cesión de Borja Iglesias. Se llegó a hablar incluso del Barcelona, que lo quería incorporar a su filial, pero también otros equipos como Valladolid, Osasuna, Leganés, Sporting de Gijón, Granada y un largo etcétera de clubes que veían a Borja Iglesias como un delantero que podía aportar mucho en la categoría de plata o incluso en Primera. 

El delantero celeste sondeó a Juan Carlos Unzué, y el técnico navarro, recién llegado al banquillo celeste, fue claro con él, por lo que tomó la decisión de salir cedido, eligiendo la oferta del Real Zaragoza, que buscaba el ascenso en su quinta temporada consecutiva en la Segunda División. El Celta intentó renovar su contrato, que vencía en 2019, pero no pudo llegar a un acuerdo. 

Celebrando un gol en Barreiro ante la Ponferradina

En la Temporada 2016-17 marcó 34 goles con el filial 

Su rendimiento en La Romareda fue espectacular desde el primer minuto. Borja Iglesias acabó convertido en una de las revelaciones de Segunda División, anotando 23 goles en 43 partidos oficiales, contando la Copa del Rey. Su rendimiento maravilló en Zaragoza, donde se sintió muy cómodo, pero el equipo aragonés fue eliminado por el Numancia en la promoción de ascenso, cercenando sus opciones de permanecer en el club maño. 

Su destino aún seguía ligado al Celta, con quien tenía contrato por una temporada más, pero el número de equipos interesados en su fichaje seguía aumentando, entre ellos el Espanyol, que apostó muy fuerte por él haciéndose con sus servicios por 10 millones de euros, la cifra que marcaba su cláusula de rescisión.


TRAYECTORIA

TemporadaClubCategoríaPaísPJG
2012-13Villarreal CEspaña-11
2013-14Celta B 2ªB España3513
2014-15Celta B2ªBEspaña3617
2014-15RC CELTAEspaña10
2015-16Celta B2ªBEspaña3611
2016-17Celta B2ªBEspaña3934
2017-18Real ZaragozaEspaña4122
2018-19EspanyolEspaña3717
2019-20Real BetisEspaña353
2020-21Real BetisEspaña2811
2021-22Real BetisEspaña3310
2022-23Real BetisEspaña3515
2023-24Real BetisEspaña11
0
2023-24Bayer Leverkusen
Alemania

INTERNACIONAL

SelecciónCategoríaDebutÚltimoPJG
EspañaAbsoluta2022202320

1 comentario:

Unknown dijo...

Un señor, el celta como siempre prescindiendo de su buena cantera, para después recomprando mucho mas cara, por ahora solo le salió bien con Iago y berizzo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails