domingo, 21 de octubre de 2018

DOCET


NOMBRE COMPLETODOCET
FECHA DE NACIMIENTO-
LUGAR DE NACIMIENTO-
DEMARCACIÓN Extremo derecho 
CLUB DE PROCEDENCIA-
TEMPORADAS EN EL CLUBAños 20 amistosos
PARTIDOSAmistoos
GOLES-
CLUB DE DESTINOUnión Sporting
EQUIPO ACTUAL Retirado

En los primeros años de vida tras la fusión del Vigo y el Fortuna, el Real club celta contó con plantillas de muchísimos hombres. Así, en 1923, hasta 64 futbolistas integraban la nómina de jugadores del club tal como indica Leoncio Silva, periodista de Faro de Vigo en el libro “20 años de futbol”.

Debido al tamaño de dichas plantillas. Fueron muchos los jugadores que en esos albores de vida del club, solamente jugaron partidos amistosos y no llegaron a debutar en partido oficial, pero son parte de la historia del club ya que defendieron con honor su camiseta.

Uno de esos hombres que aunque solo jugó encuentros amistosos es recordado con cariño es Docet.

Tenemos constancia de la participación de Docet en el partido homenaje al extraordinario guardameta Emilio Ruiz el 5 de julio de 1925 frente al Racing de Madrid.  Aunque el cielo estaba encapotado y había lloviznado de forma intermitente durante todo el día, el campo de Coia se había llenado para homenajear al portero apodado “El león de Bouzas. Docet, que era un extraordinario extremo derecha con olfato goleador, formó aquella tarde ataque con hombres como Chicha, correa, Pinilla o el gran Moncho Polo.  El equipo vigués venció a los madrileños (3-0).

*Fotografía del homenaje a Emilio Ruiz

Posteriormente dejó el Celta para jugar el Unión Sporting Club donde jugó entre 1926 y 1929 .
En el conjunto unionista Docet formó delantera en distintas épocas con estos atacantes como Giraldez, Paz, Carlitos, Rodríguez, Cameselle, Paredes, Goyeneche y Baumann. Varios de ellos jugarían también en el Celta.

El 4 de noviembre de 1928, se enfrentó con los sportinguistas al Celta en un partido arbirtrado pro el gran Handicap. Fue un partido con unas difíciles condiciones climatológicas y un pésimo estado del terreno de juego. Docet apareció formando once con los unionistas y el Celta venció el partido (3-0).  

Durante su época con el Unión Sporting, cabe destacar dos grandes partidos de Docet. El 14 de octubre de 1929, el U.Sporting se enfrentaba al Racing de Ferrol y Docet materializa un tanto y asiste en el otro para que su equipo venza por 3-2 a los ferrolanos.

El 9 de Diciembre del mismo año, Docet anota otra vez dos tantos, pero el Unió es incapaz de vencer al Eiriña de Pontevedra, siendo derrotado (3-2).  

Su siguiente destino debió ser el Burgas de Ourense  donde por lo que parece, sólo permaneció durante un año en sus filas.

En 1931 Docet disputó varios amistosos con el Real Club Celta. Ya en el nuevo estadio de Baladios, el Celta jugó el partido homenaje a Paredes, que había sido compañero de Docet. El equipo celeste se enfrentó al Oporto y salió victorioso (2-0), pese a la dureza mostrada por los portugueses. El equipo vigués terminó el encuentro con dos hombres menos, con las lesiones de losada y el homenajeado Paredes.  Docet acompañó en la delantera a Armando, Losada Polo y Piñeiro.
  
Otros amistosos en los que aparece el extremo derecho, fueron los dos jugados frente al Vasco de Gama en una gira europea realizada por el club brasileño. El primero lo ganó el Celta (2-1) y el segundo el Vasco (7-1).

No tenemos demasiados datos del extremo derecho Docet, pero si sabemos que defendió la zamarra celeste en distintos encuentros, dirigido primero por Andres Balsa y posteriormente por Moncho Encinas.



* Fuentes (Historia del Celta FV, Fame Celeste, ABC, Mundo Deportivo)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails