domingo, 9 de agosto de 2020

FIÓDOR SMÓLOV


NOMBRE COMPLETOFiódor Mikhaylovich Smolov
FECHA DE NACIMIENTO9 de febrero de 1990
LUGAR DE NACIMIENTOSaratov (Rusia)
DEMARCACIÓN Delantero
DORSAL9
CLUB DE PROCEDENCIALokomotiv Moscú (RUS)
TEMPORADAS EN EL CLUB1 (2019-20)
PARTIDOS14
GOLES2
CLUB DE DESTINOLokomotiv Moscú (RUS)
CLUB ACTUALDinamo de Moscú (RUS)

Fiodor Smolov nació en Saratov, en el año 1990, en plena desintegración de la antigua Unión Soviética. Hijo de Irina y de Mikhail, creció sin hermanos en un barrio asolado por el crimen en las afueras de su ciudad. Para evitar las malas compañías, su padre lo llevó a jugar en el equipo de fútbol local, el Sokol Saratov, aunque el pequeño Fiodor soñaba con jugar algún día en el equipo de su corazón; el Lokomotiv de Moscú. 

Smolov no era feliz en el club de su ciudad, tanto que su padre llegó a creer que estaba cansado del deporte. A los 14 años abandonó su equipo y se alisto en el Master Saturn, en la región de Moscú, donde acabaría su carrera juvenil en 2007. 

Con solo 16 años firmó su primer contrato profesional con el Dinamo de Moscú. Por entonces era la gran promesa del fútbol ruso junto a Alexander Kokorin, pero nunca llegó a cumplir las expectativas. Probó sin suerte en el Feyenoord de Rotterdam, donde no consiguió marcar en 11 partidos, y no sería hasta su llegada al Krasnodar cuando se convirtió en el mejor jugador del país. 


En su presentación junto a Pedro Posada y Felipe Miñambres

Debutó con la camiseta del Celta en Mestalla

Atrás había dejado su fama de mujeriego. Probó cesiones en el Anzhi y en el Ural sin destacar excesivamente, pero tras llegar a Krasnodar todo cambió. En el equipo verde marcó 74 goles en 4 partidos, y llegó a a la selección rusa, destacando un doblete ante la selección española en un amistoso disputado en noviembre de 2017. 

Unos meses antes su equipo se enfrentó al Celta en la Europa League de la Temporada 2016-17. Berizzo respiró tranquilo cuando supo que una lesión del ariete le iba a impedir estar en esa eliminatoria, de la que saldría vencedor el equipo celeste. 

Su gran momento se torció en el Mundial de Rusia. Meses antes perdió la titularidad, el propio futbolista reconocería posteriormente que fue preso de la ansiedad. En el torneo que se disputaba en su país apenas jugó, e incluso falló un penalti en la tanta de penaltis de los cuartos ante Croacia, donde Rusia caería apeada.

Un partido en Balaídos

Su primer gol con el Celta, en el Bernabéu ante el Real Madrid

Ese fallo le convirtió en villano a ojos de los rusos, e incluso tuvo que pedir perdón públicamente por lanzar ese penalti a lo “panenka”. Tras ese verano cumplió uno de sus sueños, al fichar por el Lokomotiv de Moscú, que pagó 9 millones de euros por sus servicios. Sus cifras con el equipo moscovita no eran muy buenas, apenas 13 goles en 50 partidos, por lo que en el invierno de 2020 saldría cedido al Celta. 

El club vigués buscaba un delantero para la segunda vuelta de la competición. Lo intentó con otros jugadores, pero no consiguió nada, y a tres días para el cierre del mercado logró la cesión de Smolov, que llegaba a Vigo como expreso deseo del técnico Óscar García, que era seguidor suyo desde que jugaba en el Krasnodar, y el catalán entrenaba al Salzburgo. Ambos clubes se enfrentaron y se quedó prendado de ese delantero. 

La operación se cerró en tiempo récord, en tan solo un día. El propio Smolov señaló que rechazó una oferta del Manchester United para jugar en La Liga: “Me parece más atlético y se puede adaptar a mi estilo de juego, es una de las mejores del mundo. Lo tenía claro”, señaló en su presentación como jugador céltico.

Smolov Lució el 9 en su etapa en el Celta

Último partido antes del confinamiento, ante el Getafe en el Coliséum

El Celta pagó 700.000 euros por la cesión, una cifra muy inferior a los 2,6 millones que cobraba en el Lokomotiv, y el contrato incluía una opción de compra fijada en los 6 millones de euros. 

Su debut se produjo el 1 de febrero en Mestalla, sin haber realizado ni un solo entrenamiento con sus compañeros, lo que daba una muestra de la enorme confianza que tenía Óscar García en sus cualidades. No marcó pero dejó detalles de calidad y mostró un buen entendimiento con Iago Aspas, su pareja de baile en el ataque. 

En la siguiente jornada ya sería titular, con el Sevilla como rival, y en el tercer partido logró marcar su primer gol. Eligió un escenario inmejorable, ya que abrió el marcador en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid, aprovechando un pase de Iago Aspas con un gran control, para batir a Courtois.

Ante el Real Valladolid en Zorrilla, partido sin público por la pandemia

Imagen de la goleada 6-0 ante el Alavés en Balaídos


En su trayectoria con el Celta solo marcó dos goles, pero fueron elegidos, ya que el otro tanto llegaría ante el Barcelona, el 27 de junio, en un partido que, al igual que el disputado ante el Real Madrid, acabaría con empate a dos goles. En este caso en Balaídos. 

Pero entre estos dos partidos pasaron muchas cosas. La pandemia de Coronavirus asolaba el mundo, por lo que se decretó el Estado de Alarma en España y un confinamiento que duraría dos meses. La Liga estuvo parada durante tres meses, y Smolov decidió saltarse la cuarentena y viajar a Moscú, con permiso del club, para celebrar la mayoría de edad  de su novia, que era la nieta del ex presidente ruso Boris Yeltsin.

Ante el Barcelona marcó su segundo gol como céltico

Su último partido con la celeste fue ante el Atlético de Madrid


El 5 de abril tomó un viaje privado que no podía aterrizar en Rusia por las restricciones derivadas de la pandemia. Voló hacia Minsk, la capital de Bielorrusia, donde no había ninguna medida de confinamiento ni de control de la epidemia. Allí le esperaban médicos y enfermeros que le tomaron la temperatura y comprobaron que todo estaba bien. Para acceder a su país tuvo que cumplimentar un cuestionario y someterse a una cuarentena de catorce días. 

Tras estar un mes en su país, el club le comunicó que debían regresar ya que La Liga había anunciado la vuelta de la competición para el 11 de junio. A partir de ahí se disputaron once agónicas jornadas en las que el Celta a punto estuvo de caer a Segunda División, después de un final de temporada horrible. 

Smolov no pudo estar en los tres últimos partidos debido a una lesión muscular, por lo que su último partido, sin saberlo en ese momento, fue ante el Atlético de Madrid en Balaídos. Finalizada la cesión, el Celta decidió no continuar con sus servicios, por lo que regresó a su club de origen. 


TRAYECTORIA

TemporadaClubCategoríaPaísPJG
2007Dinamo Moscú 1ªRusia30
2008Dinamo Moscú 1ªRusia71
2009Dinamo Moscú  1ª Rusia180
2010Dinamo Moscú 1ªRusia20
2010-11Feyenoord 1ªPaíses Bajos110
2011-12Dinamo Moscú 1ªRusia232
2012-13AnzhiRusia150
2013-14Dinamo MoscúRusia130
2013-14Anzhi 1ª Rusia112
2014-15Dinamo Moscú 1ª Rusia20
2014-15UralRusia228
2015-16KrasnodarRusia2920
2016-17KrasnodarRusia2218
2017-18KrasnodarRusia2214
2018-19KrasnodarRusia21
2018-19Lokomotiv MoscúRusia226
2019-20Lokomotiv MoscúRusia123
2019-20RC CELTAEspaña142
2020-21Lokomotiv MoscúRusia217
2021-22Lokomotiv MoscúRusia157
2021-22Dinamo MoscúRusia115
2022-23Dinamo MoscúRusia2410
2023-24Dinamo MoscúRusia


INTERNACIONAL
SelecciónCategoríaDebutÚltimoPJG
RusiaAbsoluta201220214516

Vídeos









No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails