domingo, 22 de agosto de 2021

AARÓN MARTÍN


NOMBRE COMPLETO Aarón Martín
FECHA DE NACIMIENTO 22 de abril  de 1997
LUGAR DE NACIMIENTO Montmeló (Barcelona)
DEMARCACIÓN  Lateral izquierdo
DORSAL 19
CLUB DE PROCEDENCIA Mainz 05 (GER)
TEMPORADAS EN EL CLUB 1 (2010-21)
PARTIDOS 20
GOLES 0
CLUB DE DESTINO Mainz 05 (GER) 
CLUB ACTUAL Genoa (ITA) 

Defensa lateral izquierdo que jugó en el Celta en la segunda parte de la Temporada 2020-21. Nacido en Montmeló, ingresó siendo un niño en las categorías inferiores del Real Club Deportivo Espanyol, pasando a formar parte del juvenil en el año 2013, y debutando con el filial en la Temporada 2014-15. 

Fue en un partido disputado el 29 de marzo de 2015, con el Nàstic de Tarragona como rival, debutando como titular y actuando por el centro. Por entonces alternaba esta posición con la de jugador de banda, tanto de interior como de lateral, que sería la demarcación en la que haría carrera. 

Internacional con la selección española a partir de la categoría Sub-16, en el mes de julio de 2015 se proclamaría campeón de Europa con la selección Sub-19, siendo titular en todos los partidos como lateral izquierdo. El 19 de julio la selección española de Luis de la Fuente se imponía a Rusia (2-0), con goles de Borja Mayoral y Matías Nahuel. El céltico Pape Cheikh también formaba parte del equipo. 

Posando con su camiseta junto a Ricardo Barros

Llegó cedido desde el Mainz 05

Su rendimiento en el filial le llevó a debutar con el primer equipo del Espanyol, hecho que se produjo el 2 de octubre de 2016, saltando al terreno de juego en lugar de José Antonio Reyes. Quique Sánchez Flores era el técnico de los pericos, que contaría con él en bastantes partidos aquella temporada, llegando a disputar una treintena de encuentros. 

El 6 de agosto de 2018 el Espanyol anunciaba su cesión al FSV Mainz 05, que militaba en la Bundesliga. La cesión incluía una cláusula de compra obligatoria en el caso de que Aarón disputase 10 partidos oficiales con el conjunto alemán, algo que sucedió muy pronto ya que el catalán fue titular de principio a fin, cerrando la temporada con 33 partidos en 34 jornadas. No marcó ningún gol, pero repartió 5 asistencias desde su posición de lateral. El Mainz se hizo con sus servicios a cambio de 6 millones de euros. 

En el mes de junio de 2019 volvería a triunfar con la selección, logrando el título de campeón de Europa con el combinado Sub-21, aunque sin tener tanta participación como en el título logrado cuatro años antes con la Sub-19. Jugó el partido inaugural ante Italia, que acabó con derrota, y el choque ante Polonia, donde fue protagonista dando una asistencia de gol, pero el lateral titular en la final fue Junior Firpo. 

Su debut en partido oficial fue ante el Ibiza en Copa

Los tres refuerzos de invierno: Solari, Aarón y Ferreyra

En la Temporada 2019-20 mantuvo su status de titular al principio del curso, pero fue perdiendo la confianza con el paso de las jornadas. Terminó aquella temporada con 22 partidos, pero siendo suplente habitual en los últimos encuentros, situación que no cambiaría en el arranque de la Temporada 2020-21, por lo que empezó a ver con buenos ojos un cambio de aires. 

Antes de terminar el año 2020 el Celta anunciaba de forma sorpresiva el fichaje de Aarón Martín, que llegaba a Vigo cedido con una opción de compra estipulada en unos 7 millones de euros. Un fichaje tratado con absoluta discreción y que en su momento no se explicaba por la presencia de Lucas Olaza y David Juncà en la plantilla. Más tarde se supo que la intención del Celta era deshacerse del uruguayo en el mercado de invierno. 

Un partido en Los Cármenes frente al Granada

En Balaídos con el Real Valladolid como rival

Su debut con el Celta en partido oficial no pudo ser más desafortunado. El Celta viajaba a Ibiza para medirse al modesto equipo de Segunda B en la segunda ronda de la Copa del Rey. El equipo balear pasó por encima del Celta, y ya ganaba por 3-0 a la media hora de un partido en el que equipo en general hizo aguas. Acabaría perdiendo 5-2 y siendo eliminado de una competición en la que la afición siempre deposita una gran ilusión. 

Hasta que se confirmó la salida de Lucas Olaza fue suplente, pero a partir de la salida del uruguayo pasó a ser titular, posición que ocuparía durante toda la temporada, con la responsabilidad de hacer olvidar a un futbolista que dejó un gran recuerdo en Vigo. 

No era una tarea nada sencilla. Le costó en los primeros partidos, donde no acaba de arrancar, e incluso perdió su puesto en favor del canterano José Fontán, un central reconvertido a lateral izquierdo. Este toque de atención hizo que se activase en las últimas jornadas. Ante el Levante comenzó desde el banquillo, entrando en la segunda mitad, donde ofreció una asistencia de gol a Solari. 

Midiéndose al Real Madrid en Balaídos

Celebrando un triunfo en el vestuario con Nolito

Tal vez su mejor partido como jugador del Celta se dio en el estadio de La Cerámica, ante el Villarreal. El Celta ganó 2-4, y Aarón Martín se coronó con dos asistencias. Coincidió una etapa dulce del Celta, que encadenó cinco victorias consecutivas, igualando su mejor marca histórica, y a punto estuvo de meterse en competiciones europeas con una remontada histórica, que finalmente no se produjo al caer en la última jornada frente al Betis en Balaídos. 

Terminada la temporada, la intención del jugador y la del Celta era continuar su vinculación. El futbolista lo repitió hasta la saciedad, y en casa Celta también estaban por la labor, pero no querían pagar los 7 millones de euros que pedía el Mainz. Existieron diferencias entre ambos clubes que complicaron la operación, cuando el Celta se negó a que el futbolista comenzase la pretemporada antes del 30 de junio con el equipo alemán. Aarón dejaba de ser futbolista después de disputar 20 encuentros oficiales. 


TRAYECTORIA

Temporada Club Categoría País PJ G
2014-15 Espanyol B 2ªB España 3 0
2015-16 Espanyol B  2ªB  España 28 1
2016-17 Espanyol B  2ªB  España 5 0
2016-17 Espanyol  1ª  España 30 0
2017-18 Espanyol  1ª  España 32 0
2018-19 Mainz 05  1ª  Alemania 33 0
2019-20 Mainz 05  1ª  Alemania 22 0
2020-21 Mainz 05 Alemania 5 0
2020-21 RC CELTA España 19 0
2021-22 Mainz 05 Alemania 28 1
2022-23 Mainz 05 Alemania 28 5
2023-24 Genoa Italia

INTERNACIONAL

Selección Categoría Debut Último PJ G
España Sub-21 2017 2019 12 0

Vídeos


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails