miércoles, 2 de abril de 2008

FRANCISCO ROIG


NOMBRE COMPLETOFrancisco Roig Zamora 
FECHA DE NACIMIENTO15 de septiembre de 1915
LUGAR DE NACIMIENTOSanta Cruz de Tenerife (Canarias)
DEMARCACIÓN Delantero  
CLUB DE PROCEDENCIA-
TEMPORADAS EN EL CLUB9 (1940-49)
PARTIDOS200
GOLES75
CLUB DE DESTINO
EQUIPO ACTUAL Fallecido (09-02-1986)

Francisco Roig Zamora, natural de Santa Cruz de Tenerife, nacido el 15 de Septiembre de 1915, llegó al Celta en el año 1940, formando parte de la conexión canaria de los años 40 que tan buen resultado dio en Vigo. Eran varios los jugadores de aquella comunidad autónoma que defendían por toda España los colores del Celta de Vigo, entre otros el inolvidable Fuentes, un mediocampista de fino estilo.

Durante 9 años, Roig defendió los colores del Celta, disputando un total de 138 partidos de Liga, en los cuales llegó a anotar la nada desdeñable cifra de 53 goles, siendo uno de los máximos artilleros celtiñas de toda la historia en Primera División. Un jugador inolvidable que nos dió aquella victoria, la última y ya ha llovido.

Paco Roig fue un fantástico jugador canario que permaneció durante nueve temporadas en el Real Club Celta. Llegó a Vigo cuando el club tuvo que sanear las cuentas en 1940 , para poder seguir en la máxima categoría . El Celta reunió una suma importante de dinero para resolver el déficit de fin de temporada , y aparte , sirvió para traer al fino extremo izquierdo Paco Roig a principios del mes de Mayo . Roig formaba parte de un equipo con aires canarios , puesto que al atacante coincidió con otros isleños como Sabina , Fuentes o Del pino . Y es que la temporada 1940\41 fue la temporada de los canarios , ya que Fuentes fue el jugador que más encuentros disputó ( 22 ) , seguido de sus paisanos Roig y Sabina ( 21 ) , mientras que el máximo realizador del equipo era Agustín con trece goles , eso sí, seguido del canario Del Pino con 10 .

Roig como capitán céltico en un encuentro frente al RCD Espanyol
Este talentoso extremo tenía un gran olfato de gol , aparte de un extraordinario regate y una excelente visión de juego , lo cual le convirtió en uno de los fijos del once celeste , a lo largo de muchas temporadas , en las que el Celta tuvo poderosos delanteros como Nolete , Yayo , Mundo , Machicha , Victoriero , Hermidita , Pahiño , los ya mencionados Del Pino y Agustín , y como no , Francisco Roig Zamora.

Al término de la campaña 1941\42 , una impresionante delantera formada por Roig , Del Pino y Agustín , llegaron a anotar entre todos nada menos que 40 goles , un gran registro cara a la portería . Pero sus mejores goles los anotó en la temporada 42\43 , en especial en un partido frente al Real Madrid en Chamartín , donde el Celta venció por 2-4 al conjunto capitalino . Lo más sorprendente fue la bella factura de los dos goles que consiguió el canario aquel 14 de Febrero de 1943 , ambos de corner directo , lo cual sorprendió a todo el público madrileño .

En esa misma temporada , en la que anotó 16 goles , llegó a acumular dos hat-tricks , uno frente al Athletic de Bilbao en Balaídos con victoria viguesa por 4-1 , y otro en la abultada goleada que el Celta le endosó al Granada , ( 8-3 ) . Aquella temporada fue la mejor del Celta en su historia hasta la fecha , y Roig fue el mejor jugador sin duda alguna.




La campaña 43\44 concluyó con el descenso a segunda división del equipo vigués , Roig realizó cinco tantos en todo el ejercicio , aunque dejaba constancia de ser la  " bestia negra " del Athletic Club de Bilbao , ya que volvería a marcar goles contra los rojiblancos tanto en el partido de ida como en el de vuelta . En la ida el Celta salió goleado de San Mamés por 5-1 , donde Roig anotaría el único tanto celeste , y en la vuelta vencerían los vigueses a los bilbaínos por 3-2 , con dos del canario mas el gol de Muruaga .

Poco duraría el conjunto celeste en la división de plata , ya que lograría un rápido ascenso a primera en la temporada 1944\\45 . Pero en los primeros días del mes de Septiembre del año 1947 , a veinte días del inicio liguero ,  Roig , Alonso y Pahiño fueron declarados en rebeldía por el club tras negarse los tres a firmar las fichas de la temporada , un feo justo de tres jugadores muy queridos en Balaídos.

El Celta ganó por primera vez en el Nou Camp (1941-42) con 2 goles de Roig

La razón expuesta por el presidente céltico de aquella época , fue que los tres jugadores pretendían cobrar aún más de lo que venían ganando en el club . Roig fue de los que más pujó en sus pretensiones, incluso intentó conseguir la baja desde su Tenerife natal tratando de convencer al cineasta Cesáreo González para que éste mediara y así conseguir desvincularse del Real Club Celta . Finalmente el jugador tuvo recapacitar y terminó por regresar al equipo , disputando el partido de la octava jornada de liga ante la Real Sociedad , en el que marcó uno de los goles que dieron la victoria en Balaídos ante los vascos , ( 2-0 ) . La temporada 47\48 llegó con feliz final , superando todos los records hasta la fecha tras quedar cuartos en la liga

Paco Roig también disputó aquella final de Copa de España ante el Sevilla , perdiendo el Celta por 4-1 y quedando subcampeones del torneo copero. En sus nueve años como jugador céltico , Paco jugó un total de 138 partidos de liga , en los cuales llegó a anotar nada más y nada menos que 53 goles , toda una proeza para este gran extremo zurdo , siendo uno de los máximos artilleros celtiñas de toda la historia en primera división . Un gran goleador que siempre será recordado por aquellos dos fantásticos goles olímpicos en Chamartín .

Paco es el primero de una dinastía deportiva , su otro hermano , Camilo , defendió los colores blanquirrojos del Price .

TRAYECTORIA


TemporadaClubCategoríaPaísPJG
1940-41RC CELTAEspaña2110
1941-42RC CELTAEspaña188
1942-43RC CELTA1ª España2116
1943-44RC CELTAEspaña225
1944-45RC CELTAEspaña

1945-46RC CELTAEspaña248
1946-47RC CELTAEspaña235
1947-48RC CELTA1ª España41
1948-49RC CELTA1ª España50

* Fuentes: Historia del Celta FdV, Fame Celeste

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails